España selló en Melilla su brillante clasificación para el Eurobasket 2019, al que llega con un impecable balance de 6 victorias en los 6 partidos disputados, en los que ha participado un equipo de 18 jugadoras que conformó la base del histórico bronce del pasado septiembre en la Copa del Mundo

De noviembre de 2017 a noviembre de 2018: 6 victorias en 6 partidos para sellar el viaje al Eurobasket. Sólo Rusia ha logrado firmar el mismo balance que España, que cerró en Melilla frente a Ucrania una brillante fase de clasificación. Con 502 puntos anotados y 312 recibidos para un +190 global.

6 victorias en las que han participado hasta 18 jugadoras, varias de las cuales han vivido en estas tres ‘ventanas’ su debut internacional absoluto en partido oficial, la última de ellas, Paula Ginzo. 12 de estas 18 jugadoras formaron la selección que en septiembre conquistó la medalla de bronce en la Copa del Mundo.

Laura Nicholls, Marta Xargay y Leticia Romero han jugado todos los partidos, y Nicholls (175 minutos), Xargay (156), Ndour (125) y Silvia Domínguez (117), las que más minutos han jugado.

Las mismas Xargay (90), Nicholls (63) y Ndour (61) han sido las máximas anotadoras. Entre estas tres jugadoras han capturado más del 40% de los rebotes totales del equipo, y Domínguez (20) ha sido la líder en asistencias.

LOS 16 PAÍSES DEL EUROBASKET. Junto a España, han logrado su pasaporte al Eurobasket 2019 las selecciones de República Checa, Francia, Gran Bretaña, Italia, Montenegro, Rusia, Turquía (campeonas de grupo), Bielorrusia, Bélgica, Hungría, Eslovenia, Suecia y Ucrania (como 6 mejores segundas de grupo). Estaban clasificadas de oficio, como países co-organizadores, Letonia y Serbia.

El Eurobasket se disputará del 29 de junio al 7 de julio de 2019. Dos grupos de la primera fase se jugarán en las ciudades serbias de Nis y Zrenjanin y los otros dos en Riga. La fase final se disputará en Belgrado. El sorteo de los grupos de la primera fase se celebrará este próximo 12 de diciembre en Belgrado.

FEB