U16F CampeonasEuropaBuenas sensaciones de un equipo que compitió en cada partido y que fue eliminado por China en unos cuartos de final que dominaron durante gran parte del encuentro.

Al oro de las dos U20 (masculina y femenina) y la plata de la U18 Femenina se les une un nuevo título continental: la U16 Femenina. Una medalla conquistada desde el esfuerzo, desde el trabajo de equipo, desde la competitividad… con un equipo sin referentes claros y con dos jugadoras lesionadas en el banquillo durante esta final.

Una final que enfrentaba a España a un rival, Alemania, que nos había ganado tanto en la fase de preparación como en la primera fase del Europeo. El primer cuarto comenzó con Alemania anotando pero con una España muy intensa. Un 2+1 de Lola Pendande (gran trabajo durante este cuarto) puso el 11-4 en el minuto 4 y una buena sensación de equipo. España tiraba de sus señas de identidad: defensa, incluso con presión a toda pista y juego interior, aunque con la baja de Raquel Carrera se perdía poder reboteador.

En el segundo cuarto Alemania sacó todo su potencial, que era mucho. Un equipo muy grande, de los pocos que podía competir con el poderío interior español. Con la pintura bloqueada se necesitaba tiro exterior y ahí apareció María Torreblanca, que anotó hasta 7 puntos en este cuarto para irse al descanso con ventaja (32-27)

El tercer cuarto fue un espectáculo de baloncesto de talento y compromiso. Sin bajar un ápice la intensidad defensiva, España apretaba en ataque desde varios flancos. Siguiendo la tónica de todo el Europeo ninguna jugadora se iba a más de 20 puntos, pero el peligro podía venir tanto de jugadoras titulares como Lacorzana o López, como de las suplentes como Ibáñez o Pino.

Con el 52-37 del final del tercer cuarto ya sólo quedaba tirar de inteligencia y tranquilidad. Dormir el partido para asegurarse esa medalla de oro que significa la quinta medalla del verano del baloncesto español, la cuarta en los cuatro Europeos disputados (oro en U20 Femenina, U20 Masculina y U16 Femenina; y plata en el U18 Femenina) la 13ª de los últimos 14 Europeos femeninos disputados desde 2013. ¡Una pasada!

Tercer oro y cuarta medalla del verano en Europeos:

La U16 Femenina ha tirado de esfuerzo y competitividad para superar adversarios y lesiones y proclamarse campeonas de Europa tras derrotar a Alemania en la gran final.  

Desde que la U16 Femenina se concentrara en Santa Cruz de Tenerife hace ya un mes, este equipo ha ido creciendo en la pista de forma directamente proporcional a su sufrimiento.

Contaba hace un mes el seleccionador U16  Mario López que los partidos de preparación antes del Europeo iban a servir para calibrar todo el trabajo realizado en la preparación y en qué situación estaba España antes de comenzar el Europeo de Udine.

Aparte de un partido con un combinado de Tenerife y algún otro que fue poco más que un entrenamiento intenso, España perdió de 12 ante Alemania y ganó de un punto a Italia. Lo de Italia entraba dentro de lo normal, porque se antojaba como una de las favoritas al título y anfitriona del torneo. Lo de Alemania supuso una sorpresa, aunque todo parecía indicar que era una plantilla potentísima que no había competido internacionalmente.

Ahora alemanas e italianas comparten podio con el equipo de Mario López, que se ha subido a lo más alto tras un Europeo tan apasionante como difícil. En la primera fase tuvieron que ganar a dos buenas selecciones como Portugal y Hungría, además de volver a perder – esta vez en la prórroga – ante Alemania. Un segundo puesto que las cruzaba con… ¡Rusia!

Unos octavos de final, una eliminatoria novedosa en estos Europeos, ante uno de los equipos siempre potente en esta categoría. Con jugadoras de 16 años, en su primera experiencia internacional, Mario López afirmaba que “hubo miedo a la derrota” y que la labor de los entrenadores no fue tanto técnica como psicológica: “conseguir que después de un error, pensasen en la jugada siguiente, no en la anterior.” Al final el partido se decantó para España con un triple en el último minuto de Laura Piera.

Nuevo objetivo cumplido… y el vigente campeón en el camino. La República Checa, con su escuela de baloncesto femenino siempre eficaz, puso en muchos aprietos a España, y llegó a remontar 10 puntos de desventaja en el último cuarto. Nuevo final igualado y resuelto de forma magistral, aunque perdiendo a Raquel Carrera, la benjamina y una de las referentes del equipo, por una inoportuna lesión.

Ya en semifinales, el rival de esa durísima parte del cuadro era Italia. Anfitriona del torneo, con una plantilla potente y con una jugadora que formó parte del quinteto ideal del Mundial U17 de Zaragoza siendo un año menor: Sara Madera. Otro partido igualado, recuperando una desventaja de 8 puntos y con un nuevo final de partido magnífico. La generación del 2000 aprobaba un nuevo examen de este máster intensivo de competitividad.

Y llegó la final. Se cerró el círculo y el último rival era la Alemania con la que se perdió en Tenerife tres semanas antes. Un equipazo que tuvo un camino más fácil para llegar a la final y que se presentaba como favorito ante un conjunto al que le había derrotado en dos ocasiones. Pero en el último partido del Campeonato las jugadoras se comportaron como auténticas expertas para hacerse con el título más difícil.

España consigue la tercera medalla del verano en baloncesto femenino:

EUROPEO U16 FEMENINO Medalla de Oro Udine (Italia)

La quinta medalla del verano llegó desde Udine, en un Europeo en el que España ha tirado de competitividad, esfuerzo y talento para hacerse con un nuevo oro, un título espectacular venciendo a Alemania, que había derrotado a España dos veces en el último mes. Un torneo en el que se sufrió desde el cruce de octavos pero jugando como auténticas expertas en los momentos claves.

EUROPEO U18 FEMENINO Medalla de Plata

Soprom (Hungría) Una nueva medalla del baloncesto español, y otra vez en categoría femenina. La U18 ha realizado un campeonato casi perfecto en Hungría y después de eliminar a Turquía en cuartos, se deshizo de una gran Rusia en semifinales a base de carácter y juego de equipo. En la final ante Francia, una mal inicio y la superioridad física de las rivales, impidió el tercer oro.

U20 FEMENINA Medalla de Oro Matosinhos (Portugal)

Espectacular el Campeonato que han disputado en Matosinhos la generación del 96, algunas de ellas ya campeonas de Europa el año pasado en Lanzarote. Vencieron con autoridad a Bélgica en cuartos y a la gran favorita, Rusia, en semis. En la final jugaron un primer tiempo primoroso, y un segundo de carácter y competitividad ante una Italia muy peleona.   MUNDIAL U18 3X3 Medalla de Bronce (Fem) 9º Puesto (Mas) Astana (Kazajistán) La primera medalla del verano llegó en Astana, con la modalidad del baloncesto 3x3. Las chicas de Ana Junyer se recuperaron de una semifinal perdida en el último segundo para hacerse con un meritorio bronce en categoría mundial. Los chicos se quedaron a las puertas de entrar en cuartos de final

MUNDIAL U17 FEMENINO

6º Puesto Zaragoza (España)

 

FEB