Ha sido un mes de concentración y 10 días intensos de competición pero las campeonas de Europa ya están en España, con el título continental y la satisfacción del deber cumplido.

Mamen Blanco, Laura Piera, Raquel Carrera, Laura Soria, María Torreblanca, Alba Ibáñez, Ainhoa Lacorzana, Aixa Wone, Lola Pendande, Carla López, Olatz Pino y Carla Flores. Doce jugadoras, doce ‘niñas’ de menos de 16 años que ya saben lo que es ganar un Europeo de Formación.

Un oro de un equipo que ha ido creciendo durante el campeonato, como dijo el director deportivo de la FEB, Ángel Palmi, tras el agónico triunfo de octavos ante Rusia “cada no acierto les llevo a sentirse más equipo y a trabajar en defensa para conseguir otra oportunidad de acierto en ataque. Desde la defensa, con la que se han ganado muchos partidos, hasta el talento de unas jugadoras que compitieron en la final como si fueran seniors, dejando sin opciones a una plantilla potente como era la alemana. ”

Una competitividad que está en el ADN del baloncesto femenino español, y que se traslada de generación a generación, como afirma el presidente Jorge Garbajosa: “selecciones como esta U16 son un ejemplo para las aún más jóvenes, y todas tienen frente a sí el ejemplo de la Absoluta, que en los Juegos de Río nos está ofreciendo otra lección de talento, compromiso y espíritu de equipo”.

Y levantándose tras las dificultades. Como las lesiones durante los últimos días del Campeonato de Raquel Carrera y Carla Flores, que vieron la final con sus muletas desde el banquillo, y apoyando a sus compañeras. Y es que como afirma el seleccionador Mario López “España tiene un plus de competitividad. Antes de la final, y a pesar de que tienen 16 años y es su primera experiencia internación, tenían unas ganas y motivación increíbles, queriendo ganar a un equipo que nos había derrotado en dos ocasiones.”

Por eso  esta medalla supone el pleno en los Europeos de Formación Femeninos: oro en U20 y U16;  y plata en U18, con el 6º puesto del Mundial U17. Y por eso el baloncesto femenino español ha estado en las últimas 14 semifinales continentales, consiguiendo 13 de 14 medallas posibles en este ciclo olímpico que comenzó en el 2013.

FEB