España ha dado su primer paso en la preparación de cara al Europeo U16 femenino de 2017 con el I Memorial Juan de Mena que disputaron del pasado jueves a sábado en Zamora. Un torneo que ha ganado claramente con tres grandes victorias ante Italia, Turquía y un combinado de Castilla y León.

España ha tenido en este puente de diciembre en Zamora su primera etapa de preparación de cara al Europeo U16 femenino de 2017 (4 al 12 de agosto en Francia) con la disputa del Memorial Juan de Mena en Zamora. Un torneo que han conseguido ganar las españolas tras imponerse claramente en sus tres encuentros ante Italia, Turquía y un combinado de Castilla y León. “Lo más importante de esta concentración es que hemos crecido a nivel de grupo. El objetivo era empezar asumir conceptos de cara al Europeo U16 de 2017. Me quedo con la gran mejora defensiva que ha tenido el equipo y con el cambio de actitud con respecto a los primeros días de entreno. Han cogido rápido estos conceptos”, empieza a explicar, el seleccionador de la U16 femenina Isaac Fernández.

El entrenador también valora como muy positivo la disputa de partidos en esta concentración. “Han sido encuentros que nos han exigido a nivel físico y ha sido muy bueno jugar ante selecciones nacionales para que las jugadoras sepan a qué nivel se juega en Europa. Las jugadoras han entendido muy rápido y bien la intensidad y la defensa con la que se tiene que competir en un campeonato europeo. Hemos ido creciendo conforme se desarrollaba el torneo. Viene muy bien realizar esta concentración para que haya un control cada 4 ó 5 meses de cara a preparar el Europeo porque las jugadoras están en edades en la que hay progresiones rápidas en poco tiempo”.

Isaac Fernández sobre esta generación destaca que hay “bases talentosas, con ritmo, que pueden tirar de fuera; y aleros grandes y polivalentes. Es una buena generación, con mucho talento y con características parecidas a la anterior. Hay jugadoras diferentes en la misma posición, con lo cual se complementan bien”.

España empezó el Memorial Juan de Mena con un encuentro ante el combinado de Castilla y León (66-54), en el segundo día se enfrentaron a Italia (58-20) donde ya empezó a destacar su gran defensa y por último se vieron las caras ante Turquía (80-34). “El primer día estuvimos un poco irregulares porque nos dejamos ir en el último cuarto y mantuvimos la intensidad habitual. Hablé con las jugadoras de que esto no podía volver ocurrir y en los siguientes encuentros conseguimos ser muy regulares durante los 40 minutos del partido. A nivel genera estoy muy contento con el nivel de las jugadoras en los tres encuentros”.    

La sorpresa de este torneo ha sido el combinado de Castilla y León que quedó en segunda posición con dos victorias ante Turquía e Italia. “Es una selección que ha jugado muy bien y ha demostrado que es un equipo que está muy conjuntado. Me ha gustado mucho esta selección”.

Para la Selección Española está es la penúltima etapa (Última en Semana Santa) para preparar el Europeo U16 que jugará en Francia del 4 al 12 de agosto. Sus rivales en la primera fase serán Polonia, Lituania y Rusia. “Nos ha tocado un grupo que va a ser complicado y en el que vamos a tener que competir al 100% desde el primer partido”, finaliza Isaac Fernández.

FEB