Entrenador del Lointek Gernika, Mario López se encuentra con la concentración de la U16 Femenina en San Agustín de Guadalix preparando el Europeo de Francia 2017 de la categoría. Un nuevo reto “con ilusiones renovadas”

Repitió varias veces el seleccionador femenino Lucas Mondelo la dificultad de “ganar después de ganar”. En ese mismo caso se encuentra Mario López, el técnico vasco que se proclamó campeón de Europa el pasado verano con la U16 Femenina, y que repite éste: “lo afrontas con ilusiones renovadas, teniendo en cuenta que cada generación es diferente, con distintas características,… por lo que tienes que reinventarte cada año para conseguir llegar de la mejor manera al Europeo. También me siento privilegiado por trabajar con otra excelente generación que dentro de unos años serán grandes jugadoras.”

Porque esta generación del 2001 debuta en competición FIBA oficial con este Europeo de Francia, un equipo con “talentos, sobre todo, en la línea exterior, con jugadoras como Laura Méndez, Ester Puiggros o Helena Pueyo; mientras que en el juego interior tenemos una clara referencia como es Raquel Carrera, con experiencia internacional. Quizás no tengamos el músculo que teníamos el año pasado con Lola Pendande o Aixa Wone, por lo que tenemos que trabajar esa carencia de potencia físico, o camuflarlo de alguna manera con defensas diferentes. En otras palabras, buscar el mejor estilo para estas jugadoras.”

Un Europeo en el que se cruzarán con Lituania, Polonia y Suecia en la primera fase antes de las eliminatorias directas de octavos de final. “El año pasado perdimos el primer partido ante Alemania y luego nos cruzamos con ellas en la final; pero también sabemos que es bueno empezar ganando y conseguir una buena posición para los cruces, los partidos de todo o nada” afirma López que pretende que “la competición de las Jornadas Olímpicas nos tiene que servir para coger esa experiencia. Tenemos que ser competitivos desde el primer día, siendo conscientes de que son niñas de 15 y 16 años a las que hay que ayudar para tener la mente limpia y que sepan sobreponerse de una situación crítica”.

Para ello cuentan con el gen del baloncesto femenino español, que ya ha ganado el oro en el EuroBasket Senior y en el Europeo U20: “Ese gen se debe al trabajo de todos: de clubes, entrenadores, autonómicas, competiciones… y lo hemos visto el pasado fin de semana con María Araújo, una jugadora que decidió no irse a Estados Unidos y aprovechar los minutos de juego en Liga Femenina para evolucionar, progresar y proclamarse la mejor jugadora menor de 20 años de Europa.”

FEB