Es la entrenadora ayudante de la U16 Femenina que está trabajando ya en Zamora para el Torneo Internacional del fin de semana. Isa Sánchez nos habla de la generación del 2002 y de su papel en las selecciones de formación
Es una de las piezas claves del equipo técnico de Lucas Mondelo en la época más exitosa de la Selección Femenina, pero también fue subcampeona de Europa como jugadora, y trabaja con las nuevas generaciones del baloncesto femenino. Isa Sánchez se encuentra ya en Zamora con la U16 Femenina que prepara el Europeo de la categoría del próximo verano.

“Es muy importante esta primera toma de contacto de la temporada con las chicas” afirma Isa, que apunta que “hay que ver cómo vienen de su trabajo con los clubes, cómo funciona el grupo,… hay que poner las bases para ir con mucho trabajo hecho para las siguientes concentraciones.”

Hace unos pocos días terminaba su trabajo en las ventanas de noviembre con la Selección Femenina y ahora cambia a Alba Torrens o Marta Xargay por jugadoras en edad cadete: “la ilusión es la misma y te lo digo con el corazón en la mano. Se trata de lo mismo, de baloncesto, de trabajar para la selección… y para mí es una emoción especial ir conociendo a los futuros talentos que dentro de unos años serán estrellas del baloncesto.”

Su experiencia como jugadora y como parte del equipo que está haciendo historia con el oro europeo y las platas olímpicas y mundial se traslada a esas futuras estrellas: “he vivido sensaciones iguales a las que tienen ellas, pero es cierto que te miran de forma especial. Para mí es una sensación agradable que te valoren el trabajo hecho.”

Isa Sánchez nos da unos pequeños apuntes sobre esta generación del 2002 que competirá en Zamora del jueves al sábado: “es pronto para definirlo como grupo, pero tenemos claro que es un equipo con muy buenas cualidades físicas, con jugadoras altas en las posiciones de ‘tres’ y de ‘cuatro’, que pueden sacar ventaja jugando el uno contra uno de cara ante las pívots rivales. También será importante trabajar el rebote defensivo y sacar el balón rápido para el contraataque, que debe ser una de nuestras armas.”

Y las tres primeras pruebas de la temporada se disputarán en Zamora ante Turquía, Italia y Castilla y León: “Se trata de un torneo de buen nivel en el que nuestro objetivo es asentar bien las bases con las que trabajar durante todo el año.” Además, tiene un punto más de emoción al reconocer la labor de Juan de Mena, ex entrenador del Zamarat, que falleció el año pasado. Isa añade que “intentaremos hacerlo lo mejor posible como reconocimiento a una persona que hizo mucho por el baloncesto femenino de la ciudad.”

FEB