Después de ganar brillantemente el Memorial Juan de Mena, el seleccionador U16 Femenino Isaac Fernández nos habla de una generación “que pinta muy bien y con la que nos vamos a poder divertir en las próximas competiciones”.

Recién llegado de Zamora, Isaac Fernández valora la concentración de este puente de diciembre como positiva: “Incluso si no hubiéramos ganado algún partido, seguiría diciendo que ha sido una concentración positiva. Se ha trabajado bien, no ha habido lesiones y para los entrenadores es fundamental ir viendo a las chicas cada poco tiempo, para observar su evolución.” Con esta semana de trabajo y tres partidos disputados, Fernández asegura que todavía es pronto para poder definir con fidelidad a esta generación “porque pueden cambiar mucho físicamente o a nivel de confianza. En U18 y U20 todo es más estable, pero con esta edad te puedes encontrar cambios muy notables en pocos meses.”

Sin embargo, el seleccionador U16 Femenino apunta que “la generación pinta muy bien, compagina gente pequeña muy móvil con gente muy grande que nos ofrece a los entrenadores millones de posibilidades tanto en ataque como en defensa. Además, tenemos jugadoras con buenas capacidades defensivas.  Faltan algunas jugadoras que no han estado; hemos visto nuevas que se han comportado muy bien… Creo que es una generación con la que nos podemos divertir.”

En Zamora también han trabajado a las órdenes de Elena Lahoz 13 jugadoras de la generación posterior, la del 2003. Fernández apunta que “hay jugadoras en esta U15 muy interesantes, que pueden complementar el grupo. Siempre es bueno trabajar con las que vienen de abajo, verlas entrenar y competir” –jugaron un encuentro contra la cantera del Perfumerías Avenida- “y hablar entre los técnicos, con la gente de la Academia que lleva un seguimiento muy exhaustivo de todas las jugadoras.”

Fernández también quiere advertir que los resultados de los torneos de diciembre o de Semana Santa no son fiables de cara al Europeo del verano: “Si tiramos de hemeroteca el año pasado ganamos de 60 a Italia en Zamora y luego es la selección que nos elimina en cuartos de final. Eran equipos totalmente distintos, igual que también puede ser distinto el nuestro. Este año es posible que Italia haya traído un equipo que se parecerá más al del verano, pero siempre habrá cambios.”

Y a partir de ahora ¿cuál es el trabajo? Para Isaac Fernández “habrá que seguir viéndolas cómo se expresan en el Campeonato de España de Selecciones Autonómicas de principios de año. Luego trabajar con ellas en la concentración de Semana Santa y ver el campeonato de España de clubes… hay que seguir dándole vueltas para ver cómo cuadrar bien el grupo. Y seguir afianzando el trabajo táctico ofensivo y defensivo para llegar bien al Europeo.” Lo que tiene claro Fernández es que se trata de una generación “todavía muy abierta. Siempre es muy complicado elegir a 12 jugadoras para formar una selección, pero en esta edad, con cambios tan brutales, todavía más.  Puede haber un grupo pequeño de jugadoras que parecen fijas, pero por experiencia te diré que jugadoras que hemos visto en diciembre juegan un Campeonato de España muy bueno, cogen confianza y son jugadoras distintas en Semana Santa.”

FEB