Hoy, miércoles 29, se disputarán los cuartos de final del Mundial U17 de Zaragoza. Por su parte, anteayer se celebraron los octavos de final, cuyos equipos perdedores se enfrentaron ayer entre ellos, para decidir en la clasificación final los puestos comprendidos entre el decimosexto y el noveno.
Esos duelos fueron el México-Malí, el Japón-Brasil y el Letonia-Corea del Sur, que se saldaron con victorias de Malí, Japón y Letonia. Estos resultados hacen que hoy México y Corea se vean las caras (13-16 puestos), mientras que Portugal, que según el bracket del torneo debía enfrentarse al perdedor del partido de Australia, que no lo jugó, pasando directamente a cuartos, se medirá con Japón (9-12 posiciones). Brasil, por su parte, finaliza ya el Mundial (no tiene rival, al ser 15 equipos -impares- tras la no presentación de Nigeria al torneo). Malí, por su lado, se enfrentará a Letonia (9-12).


El México-Malí se saldó con victoria del combinado africano, que en octavos de final había caído ante Italia por 58-55. En el encuentro de ayer Malí superó a México por 51-73 después de una primera parte reñida (27-31). Sin embargo, en el tercer cuarto un parcial de 11-20 alejaba a las africanas, sentenciando el duelo en el último periodo con una racha de 22-13. Individualmente, en el combinado azteca podemos destacar a Sofía Payán (14 tantos), a María Ruiz (11 puntos) y a la interior Diana Cano (8 puntos, 8 rebotes y 3 tapones). En el equipo dirigido por Sidiya Oumarou, Salimatou Kourouma sumó un doble-doble (21 tantos y 13 rechaces). Pese a eso, la máxima anotadora fue Aissetou Coulibaly (23 puntos).


En Utebo, se celebró el duelo que enfrentó a Japón y Brasil. Las niponas, segundas en el Grupo "A" (1-1), fueron apeadas de la lucha por el título por Francia. La selección gala superó a las asiáticas por un 52-58 (16-17, 11-16, 7-9 y 18-16). En cambio, ayer superaron a Brasil por un cómodo 83-60 tras finalizar el primer periodo con una renta de 11 tantos (25-14). Las jugadoras más destacadas fueron, por parte de la selección oriental, I. Abe (21 puntos, 4 rebotes y 3 asistencias) y M. Fuijinaga (20 tantos). En el combinado brasileiro, G. Lopes (17 puntos y 8 rebotes), J. Schmauch (11 puntos) y G. Germano (10 tantos) fueron estadísticamente las mejores.


Por último, a las 12.00, el CDM Siglo XXI acogió un partido muy emocionante que superó las 2 horas de duración. Letonia, el peor equipo de los 15 en la fase de grupos, se medía a Corea del Sur, combinado que había sido derrotado por España en la noche anterior (44-78). Finalmente, el duelo cayó del lado báltico, al que la emoción y la alegría invadieron en el minuto 40. Sin embargo, Corea del Sur, que sufrió durante el transcurso del duelo la baja de tres jugadoras, aunque dos pudieron volver a la cancha, logró remontar el duelo después de empezarlo con un parcial negativo de 7-0 (minuto 3). Sin embargo, en el tercer periodo el encuentro daría un espectacular giro, y la escuadra asiática dominaría el encuentro, llegando a tener ventajas de hasta dos dígitos. Sin embargo, el combinado báltico le daría la vuelta al partido y se lo acabaría llevando (78-71). En el conjunto dirigido por Liga Alilujeva, la mejor jugadora fue Sabine Lipe (26 puntos y 11 rebotes). En Corea del Sur, Jihyun Park sumó 10 tantos, 9 rechaces y 4 asistencias.  

Mate Santamarina
LOKOS X EL BALONCESTO FEMENINO (ZARAGOZA)

foto: FIBA