Hay días en los que las cosas no te salen por más que lo intentes. Días en los que la suerte no te sonríe. Y el miércoles España vivió una de esas jornadas nefastas. El combinado dirigido por Víctor Lapeña cayó en el CDM Siglo XXI ante China, poniendo de esta manera punto final al sueño de ganar "su" Mundial U17. China fue muy superior en la pintura y sacó ventaja de ello por medio de su center de 2,00 metros (6-7 pies), Xu Han. La pívot sumó un doble-doble: 18 puntos y 18 rebotes (9 ofensivos).
En el primer periodo ya se podría ver la tónica que tendría el duelo durante los 40 minutos: un continuo intercambio de canastas entre ambas selecciones. Cuando habían transcurrido tan sólo quince segundos, la jugadora asiática Lingge Zhang inauguraba el luminoso tras penetrar después del salto inicial (2-0). Sin embargo, Alba Prieto, una de las piezas clave de esta selección, ponía al combinado nacional por delante (2-3). En el segundo minuto, una nueva canasta desde el 6,75, esta vez de Aina Ayuso, colocaba a las nuestras de nuevo mandando (4-6). El juego, con un ritmo muy rápido, hacía que los golpes no cesasen. Tras una canasta de Sílvia Serrat (6-8), llegaba un parcial de 5-0 que ponía de nuevo a China por delante (11-8). Los cinco tantos de esta racha fueron obra de Li Yuan. Sin embargo, Aina Ayuso no tardaría en responder con una nueva canasta desde el perímetro (11-11).  En el octavo minuto, el encuentro había reducido su ritmo anotador. Y, tras un error de las asiáticas en una contra, Alba Prieto reducía la desventaja española (14-13). El primer periodo finalizaría con un apretado 16-15.


El segundo cuarto comenzó con una fuerte sequía anotadora. Esta mala racha se rompería cuando, al comienzo del tercer minuto, Sílvia Serrat anotaría dos tantos en la pintura tras cortar, recibiendo una gran asistencia de Aina Ayuso (16-17). Previamente, en el segundo minuto, la propia Sílvia erraría un triple cuando restaba un segundo de posesión, acción en la que España pedía falta. Xu Han adelantaba de nuevo a China (18-17), y Sílvia respondería de nuevo, al convertir un lanzamiento después de capturar el rebote de un triple fallado por Alba Prieto (18-19). Sin embargo, en apenas cuarenta segundos China lograba una racha de 4-0 (22-19), solicitando Víctor Lapeña un tiempo muerto para despertar a sus pupilas. La segunda canasta de este parcial nacería tras una pérdida de balón de Sofía Galerón. Xu Han ponía el más 5 para China después de lograr un tiro fácil en la zona (24-19). Lucía Rodríguez anotaba un tiro libre (24-20), pero Zhan volvía a distanciar a China (26-20). En el sexto minuto, Natalia Rodríguez convertía dos puntos al contraataque (26-22). Tras esta acción, Alba Prieto y Ainhoa Lacorzana protagonizaban un auténtico tuya-mía que acaba en dos puntos (26-24), obligando a China a pedir un tiempo muerto. Tras la pausa, el combinado asiático le endosaría un parcial de 5-0 a España (31-24). Pero las nuestras cerrarían bien el cuarto, con un contraataque en el que sumaría dos puntos Ainhoa Lacorzana (33-31).


La segunda mitad no comenzaba de la mejor manera posible. La alero del SPAR Gran Canaria Natalia Rodríguez se lesionaba un tobillo al lanzar un triple y pisar mal al caer. En un cuarto poco anotador, España se pondría por delante en el quinto minuto (35-37). Después de un lanzamiento desde el 4,60 convertido por Aina Ayuso (33-32) y dos puntos de Han (35-32), una racha de 0-4 –un triple y un robo de Alba Prieto, tras el que Lucía Rodríguez anotaría una canasta– España volvía a mandar. En el séptimo minuto, Han, de nuevo, sumaba dos puntos, con los que China cerraría su apartado anotador en este periodo. Un minuto después, un buen movimiento de balón terminaba en un triple con la firma de la interior del Real Canoe Lucía Rodríguez (41-42). Y, en el noveno minuto, Aina Ayuso ponía a España tres puntos arriba (41-44).


En el último periodo, China, por medio de dos tiros libres anotados en dos series, reducía la ventaja (43-44). Sin embargo, Sílvia Serrat, con un tiro de dos cayéndose, volvía a colocar a España tres puntos por arriba (43-46). Los nervios comenzaban a jugar malas pasadas, y, en el tercer minuto, tras una jugada un poco loca, Sílvia Serrat cometía una violación de pasos tras capturar un rebote ofensivo después de un lanzamiento errado por Sofía Galerón sobre la bocina de posesión. Sin embargo, después de unos minutos sin cambios en el luminoso, una gran jugada hacía que Sílvia Serrat anotara un tiro, siendo la asistencia de Aina Ayuso (43-48). Pero China iba a comenzar a remontar y, tras capturar varios rechaces en ataque, Zhan clavaba dos tiros libres (49-49). El combiando asiático daría un paso más, y la propia Zhang anotaba una suspensión de 2 limpia. Aina Ayuso replicaría y Xan y Li, por medio de dos lanzamientos desde el 4,60, uno de cada jugadora, volvían a colocar a China por delante a falta de 40 segundos, momento en el que Natalia Rodríguez volvió a pisar el parqué. Tras unos compases muy emocionantes, Xan, de nuevo, como si se tratara de un encuentro de minibasket en el que la jugadora más grande se hace siempre con los rebotes, capturaría dos veces su rechace de forma consecutiva, anotando al tercer intento (55-51) cuando restaban doce segundos. Víctor Lapeña agotaba su último tiempo muerto para intentar diseñar en 50 segundos una jugada milagrosa. Pero no lo consiguió. Natalia erraría un triple, Sofía Galerón atraparía el rebote ofensivo y, tras él, Lucía fallaría otro triple, con lo que China pasaba a semifinales.


Por último, a España le quedan dos partidos por jugar, en los que luchará por el quinto puesto. Hoy, jueves 30, se verá las caras con Canadá, combinado que ayer fue apeado por Italia en un emocionante duelo. En el caso de superar hoy a la selección norteamericana, se medirá las caras con el vencedor del duelo entre Francia y la República Checa (5-6 puesto). Si perdiera, lo haría con el perdedor de ese mismo enfrentamiento (7-8 posición). Los horarios serían el sábado: 13.30 (7-8) o 16.00 (5-6).

RP de China (55): Li Yuan (9), Tong Xiao (2), Lingge Zhang (15), Jiaqi Wang (11), Xu Han (18) -quinteto inicial-, Song Feng (NJ), Mengqi Wang, Li Shan, Qiuyi Wang, Ru Zhang, Yu Luo (NJ) y Yutong Liu.

España (51): Alba Prieto (10), Aina Ayuso (11), Sílvia Serrat (14), Lola Pendande, Lucía Rodríguez (8) -quintento inicial-, Raquel Carrera (NJ), Ainhoa Lacorzana (2), Paloma González, Natalia Rodríguez (5), Irene Medel (NJ), Carla López y Sofía Galerón (1).

Parciales: 16-15, 17-16 (33-31 al descanso), 8-13, 14-7 (55-51).

MATE SANTAMARINA
LOKOS X EL BALONCESTO FEMENINO (ZARAGOZA)