El seleccionador femenino Lucas Mondelo está viviendo los Mundiales U17 desde dentro: presenciando muchos partidos, dando conferencias, conviviendo con los equipos españoles… disfrutando del gran evento de la formación mundial
Se le puede ver en Zaragoza en las gradas del Pabellón Siglo XXI, del Municipal de Utebo, participando en una mesa redonda en Caixaforum Zaragoza, o hablando con el equipo técnico de las selecciones españolas. Lucas Mondelo está disfrutando de los Mundiales U17 como disfruta siempre del buen baloncesto. Para él este evento “es una estación más en el viaje que se culminará con la Copa del Mundo Femenina 2018 dentro del programa Universo Mujer. España ha demostrado en la pista el nivel deportivo que tiene, tanto en categorías senior como de formación. Y ahora demuestra el nivel organizativo con la celebración por primera vez del Mundial U17 Masculino y Femenino en la misma sede.”

Dos semanas después de clasificar a la Selección Femenina en los Juegos Olímpicos de Río, Lucas Mondelo asegura sentirse “orgulloso de que España esté entre los mejores del mundo en equipos, jugadores, entrenadores, árbitros,… y en organización”. También quiere hacer mención al trabajo de “la Federación Aragonesa y de una ciudad como Zaragoza, capaz de asumir retos importantes. Estoy seguro que los que estamos hoy aquí, cuando algunos de estos jugadores o jugadoras sean estrellas,  presumiremos de haber visto a este chico o a esta chica en Zaragoza cuando tenían 17 años.”
"En el baloncesto femenino el tema físico no lo es todo. Es importante el talento"

Lucas Mondelo es un gran conocedor mundial. Después de un ciclo olímpico al frente de la Selección Femenina (oro en Francia 2013, plata en Turquía 2014, bronce en Hungría 2015) ha sido campeón de la Euroliga con el Perfumerías Avenida, tres veces de la Liga de China con el Shanxi Rui Flame, y acaba de firmar contrato con el Dinamo de Kursk. Por lo visto en Zaragoza el técnico asegura que “en el baloncesto mundial, sobre todo en femenino, hay una igualdad muy importante. El tema físico sigue siendo importante pero en el baloncesto femenino no lo es todo. Por eso hay equipos que no tienen el físico de Estados Unidos, Canadá o Australia, pero sí talento para poner en apuros a cualquiera. “

Desde el punto de vista de ser un seleccionador nacional ve esta situación con ojos diferentes: “Lo bueno es que el nivel del baloncesto sube a nivel general no sólo en los países habituales. Lo malo es que ya no hay países ‘peritas en dulce’ que puedas ganar fácil. Si no estás a nivel, te puede ganar cualquiera.”

FEB