U17F LogroñoEste sábado se puso en marcha en Minsk (Bielorrusia) la Copa del Mundo U17 con las 16 mejores selecciones del planeta. El sábado ganaron a Nueva Zelanda: 48-83. El domingo perdieron frente a Argentina: 67-76

España llega después de una buena preparación, con Miguel Ángel Ortega al frente, y con una Madelen Urieta como ayudante, que apunta que “el partido de la primera fase contra Hungría puede ser muy importante”.

Asegura Madelen Urieta, ayudante de esta U17 Femenina y entrenadora del Araski, que está disfrutando de la Selección y del trabajo de Miguel Ángel Ortega, su rival en los últimos años en la Liga Dia: “ojalá defendamos el año que viene como defienden sus equipos”. La entrenadora vasca apunta a la defensa y al concepto de equipo como una de las claves para esta Copa del Mundo que comienza este sábado en Minsk.

 España llega con una preparación perfecta (5 victorias de 5 partidos), y con una generación que fue 5ª en el igualadísimo Europeo U16 del verano pasado. Urieta afirma que “las jugadoras han trabajado muy bien, han entrenado muy duro desde el primer día. La cohesión del equipo es muy buena, algo que damos mucha importancia desde el equipo técnico. Queremos que se sienten como un equipo, que vayamos todas a una.”

La igualdad entre los equipos europeos que participan en la Copa del Mundo es manifiesta. Madelen Urieta lo explica de forma muy gráfica: “hemos jugado tres partidos contra Hungría, que está en nuestro grupo de la primera fase, y los tres se han decidido en la última posesión a nuestro favor. Eso te dice dos cosas: una es la igualdad y que el partido contra las húngaras va a ser de infarto. Y la otra es que tenemos jugadoras que asumen la responsabilidad de ganar un partido en la última posesión.  Que sean jugadoras de ‘momentos calientes’ te da confianza de cara a la Copa del Mundo.”

Antes del partido ante las magiares, “tenemos Nueva Zelanda y Argentina. Hemos seguido su preparación y es cierto que el roster de Nueva Zelanda ha cambiado bastante respecto a la U16. Argentina es un equipo muy físico, pero no está teniendo buenos resultados en la preparación. Es un Mundial, con baloncestos diferentes, con arbitrajes diferentes a lo que tenemos en Europa. Hay que tener todas las alertas encendidas para sacar adelante estos dos primeros partidos y que el de Hungría sea el decisivo para ser primeras de grupo.”

Una victoria importante mirando el cruce de octavos de final: "Nos cruzamos con el Grupo de la Muerte, que tiene a Lituania, Australia y Canadá, tres equipos muy potentes y muy igualados. Hay que ser primeras para librarnos en octavos de alguno de ellos. El segundo puesto te puede llevar a un cruce complicado” asegura Urieta.

 Por último, la ayudante de Miguel Ángel Ortega asegura que “somos ambiciosas, pero hay que ir paso a paso, ir viendo cómo responde el equipo a la hora de la verdad. Queremos ver cómo reacciona el equipo y que el torneo nos ponga donde tengamos que estar”

PLANTILLA

4 Violeta Verano  

5 Estel Puiggros  

6 Celia Carbonell  

7 Laura Méndez  

8 Nora Galve

9 Zoe Hernández  

10 Helena Pueyo  

11 Ana Caballero  

12 Nerea Hermosa  

13 Laia Moya  

14 Raquel Carrera  

15 Anna Gamarra

 Análisis de las 12 jugadoras

 

CALENDARIO  

21/07: Nueva Zelanda vs España (12:15) 48-83  

22/07: España vs Argentina (15:00) 67-76  

24/07: España vs Hungría  

25/07: Octavos de Final  

27/07: Cuartos de Final  

28/07: Semifinales  29/07: Final

FEB