España planteó un partido táctico, limitando el ataque americano, pero no pudo mantener el ritmo anotador que pusiera en apuros a la gran candidata al oro. Este fin de semana peleará por el 5º puesto de la Copa del Mundo, comenzando por el perdedor del Hungría-Japón.

En esta generación del 2001 hay algunos de los grandes proyectos del baloncesto femenino español, y jugar unos cuartos de final de un Mundial ante Estados Unidos será una experiencia que tendrán para toda su carrera. Es cierto que los errores de la primera fase nos ‘condenaron’ a la parte difícil del cuadro, pero también lo es que han firmado minutos de gran baloncesto, como en el partido de octavos ante Canadá.

Miguel Ángel Ortega planteó un partido muy táctico, con una buena defensa individual que planteó sus dudas a una Estados Unidos que promediaba casi 100 puntos por partido. El 4-4 del minuto 5 entraba dentro del guión marcado por el equipo técnico español las americanas penalizaban los errores con contraataques rápidos y canastas fáciles que provocaron el primer tiempo muerto de Miguel Angel Ortega. Al final del primer cuarto el marcador señalaba un 17-8 para las estadounidenses.

España buscaba a sus pívots (Hermosa y Carrera), pero hoy era muy difícil anotar desde la pintura, mientras que el tiro exterior no conseguía ser la solución. Una canasta sobre la bocina de Laura Méndez ponía el 34-18 al descanso y la sensación de que las americanas estaban sufriendo para romper el partido, algo que consiguieron tras el paso por los vestuarios.

El cansancio pesaba y la confianza caía. España peleaba para que sus rivales marcaran el ritmo, pero cada vez era más difícil. Las de Ortega no perdió la concentración en defensa (EE.UU anotó 30 puntos menos que su promedio del Campeonato) pero no tuvo el acierto necesario para entrar en partido. Ahora toca levantarse, quedarse con la experiencia y jugar por el 5º puesto ante tres selecciones (Italia, Letonia y el perdedor de Hungría-Japón) que sería una meritoria posición.

ANOTADORAS: Estel Puiggros (-), Laura Méndez (6), Helena Pueyo (3), Raquel Carrera (4), Nerea Hermosa (2) – cinco inicial – Celia Carbonell (6), Nora Galve (2), Laia Moya (2), Ana Caballero (6), Violeta Verano (2), Ana Gamarra (-), Zoe Hernández (2)

FEB