93253 2Las chicas de Miguel Ángel Ortega superaron sin apuros esa ‘trampa’ en la que se han convertido los octavos de final del Europeo. España derrotó con claridad a Eslovenia y se medirá en cuartos, ya el viernes, a Turquía.

El primer partido sin red del campeonato llegaba para España después de una intrascendente derrota ante Lituania. Era necesario un cambio de chip para comprender la importancia del encuentro de este miércoles. Y los dos primeros minutos de partido sirvieron para ello: salida acertada de las eslovenas, que anotaban siete tantos en menos de 120 segundos. El susto inicial se prolongó hasta superado el ecuador, cuando las balcánicas se marchaban por cinco puntos (8-13). Ese momento supuso el punto de inflexión para las de Miguel Ángel Ortega, que encadenaban un 14-0 con el que finiquitaban el primer acto.

El acelerón español llegaba hasta el 19-0, con la defensa a pleno rendimiento (27-13). La primera piedra hacia los cuartos de final ya estaba colocada. Ahora solamente había que seguir edificando ese camino hacia la siguiente ronda. España, con un bajonazo en su acierto, fio todo a una espectacular defensa que dejaba a Eslovenia en cuatro puntos en el segundo periodo. O lo que es lo mismo: cuatro puntos recibidos en 14 minutos y medio de juego. Al descanso, 29-17 para la U18F.

A la vuelta de vestuarios, Eslovenia tenía claro que tenía que intentar pegarse en el marcador en los instantes iniciales. Y a ello se lanzaron, colocándose a unos inquietantes 8 puntos (31-23). España encontraba la respuesta en los triples de Hernández (tres en este periodo), que le permitían mantener la cabeza por encima de la decena (42-28). La escolta encontraba el apoyo de sus compañeras y la U18F superaba ese primer acercamiento de su rival llegando al acto final con un tranquilizador +16 (50-34).

 Y con un 7-0 de salida impulsado por Lucía Alonso y Solé, España eliminaba cualquier temor de remontada y allanaba el camino hacia unos cuartos de final de los que apenas les separaban ocho minutos de juego. Hasta el final, el combinado nacional siguió apretando en defensa para consolidar una renta ya por encima de la veintena. Y Miguel Ángel Ortega repartió minutos entre sus jugadoras pensando en la ‘batalla’ de cuartos del viernes ante Turquía.

 
►    Resultado
España        69 42      Eslovenia
Parciales
1 Cuarto2 Cuarto3 Cuarto4 Cuarto1 Prórroga2 Prórroga
22-13 7-4 21-17 19-8 - -
Máximos            Anotadores
EspañaEslovenia
Hernández 14 Kroselj 12
Máximos Reboteadores          
EspañaEslovenia
Cáceres 8 Gorsic 5
MVP del Partido
 Val.
P. González            16

 

(FOTO: FIBA)

FEB