Llega el momento de los partidos. La U18 Femenina, después de una semana de entrenamientos, juega su primeros partidos de preparación en el Torneo Finisher de Logroño, con Bélgica, Turquía y Rusia como rivales.

La seleccionadora U18 Femenina asegura sentirse todavía en una burbuja después de una temporada de emociones intensas. El último reto es el Europeo de Hungría, para el que han empezado a prepararse en Logroño.

Las chicas de la U18 llevan cinco días de entrenamientos en Logroño, una ciudad que está disfrutando de baloncesto femenino cada temporada. Como también han disfrutado en Vitoria este año con el Lacturale Araski de Madelen Urieta, seleccionadora U18: “el debut en la Liga Femenina, la Copa de la Reina, los playoffs,… ha sido como estar en una burbuja. Estar con esta selección es seguir sin salir de ella.” Para la entrenadora vasca también “es una responsabilidad entrenar a una Selección, con las mejores jugadoras de la categoría, y en una época en la que España está dominando el baloncesto femenino europeo.”

Madelen tiene el reto de ser la responsable de esta generación del 1999 que competirá en el Europeo de Hungría del 5 al 13 de agosto. La seleccionadora habla de esta generación “como un grupo que no ha tenido especial suerte en los torneos oficiales que ha disputado, el Europeo U16 de Portugal y el Mundial U17 de Zaragoza. Ha hecho buenos campeonatos pero se le ha resistido el premio de subir al podio. Ojalá sirva como una motivación para hacer un buen papel en Hungría.” Lo que tiene claro Urieta son las características de la plantilla: “Lo importante del grupo es el grupo en sí. Es posible que no tengamos una jugadora determinante que promedie 20 puntos por partido. Es un bloque muy equilibrado y compensado. Hay jugadoras grandes por dentro, pero también jugadoras interiores rápidas y capaces de tirar. Y en las exteriores también tenemos tiradoras, penetradoras, jugadoras versátiles,… ahora el trabajo será cohesionar esas virtudes para ser un grupo determinante como equipo”.

Y para eso, la seleccionadora tiene claro que “las señas de identidad tienen que estar en ser agresivas en defensa y ser alegres y arriesgarse en ataque. Velocidad, ataques rápidos, buscar canastas rápidas de transición,…”  Es decir, las características del baloncesto femenino español que tantas alegrías nos están dando últimamente. “Hay mucho trabajo detrás, de clubes, entrenadores, instituciones,… pero la Absoluta y la U20 nos han marcado el camino. Han jugado como equipo, con un juego bonito, dinámico,… es para sentirse orgullosa y nos tienen que servir de referencia.”

Pero ahora esta U18 Femenina se encuentra en la primera fase de preparación, un momento para sentar los cimientos: “ahora el trabajo físico es muy importante. Y tácticamente estamos marcando unas pautas que se basan en el aspecto del trabajo en equipo y la generosidad.”  Este viernes comenzarán los primeros partidos amistosos en Logroño ante Turquía, Rusia y Bélgica: “Cuantos más partidos se jueguen, mejor; porque es donde se ve la realidad y se pueden trabajar aspectos que no puedes hacer en un entrenamiento. Será el momento de saber cómo estamos y qué funciona y qué no.”

Lo que no quiere Madelen es preocuparse mucho por los resultados: “no nos podemos desmoralizar por un mal resultado. Incluso puede ser positivo para que salten los chivatos que nos indican en qué estamos fallando. Por eso es importante tener rivales potentes como los de este Torneo.”

Y llegar bien al 5 de agosto, fecha del debut en el Europeo ante Suecia. Para Madelen “esta primera fase puede ser importante,… o no. Pero nos tiene que servir para ir trabajando psicológicamente al grupo para los partidos de cruces: ser capaces de rearmarse cuando las cosas no vayan bien, y de aprovechar los buenos momentos cuando el viento sople de cara. Esa competitividad de la jugadora española nos facilita el trabajo, y estoy seguro que no se rendirán con facilidad.”

TORNEO FINISHER DE LOGROÑO

“Siempre es bueno competir, porque hay cosas que no puedes trabajar en los entrenamientos” afirmaba la seleccionadora U18F Madelen Urieta en una reciente entrevista en feb.es. Y este viernes tiene ya la oportunidad de poner en práctica toda la carga táctica de los últimos días de entrenamiento en Logroño.

El Torneo Internacional Finisher se disputará viernes, sábado y domingo en el Palacio de los Deportes de La Rioja, y servirá de preparación para la U18 Femenina que tiene su gran reto en el Europero de la categoría de Sopron (Hungría).

Rusia, Bélgica y Turquía serán los rivales de España. Tres equipos potentes que serán una buena prueba de toque para medir fuerzas con otros aspirantes a medallas del torneo continental. La entrada al Palacio será gratuita.

HORARIOS

VIERNES 21
17:00 Rusia-Turquía
19:00 España-Bélgica

SÁBADO 22
17:00 Bélgica-Rusia
19:00 España-Turquía

DOMINGO 23
17:00 Turquía-Bélgica
19:00 España-Rusia

FEB