“Estamos donde queríamos”, afirma el seleccionador tras una primera fase y un cruce de octavos vividos desde buenas sensaciones y culminado de manera brillante. Llega el cruce de cuartos, la hora de la verdad. Espera Bélgica.

La  primera reflexión viene dada desde el análisis del comportamiento de una selección que mejora a medida que avanza el campeonato. Una primera  fase con dos partidos “y medio” jugados a gran nivel, ante Polonia, la primera parte ante Portugal y el tercero ante Bosnia y una muy buena actuación ante Suecia, especialmente en el desenlace. “Las sensaciones son positivas en este aspecto, con jugadoras que están rindiendo muy bien, aportando mucho y creciendo individualmente y, en consecuencia, haciendo que el rendimiento colectivo sea mayor. En los últimos minutos del cruce de octavos, cuando Suecia se puso a cuatro puntos y con problemas de faltas de Lo y Quevedo, demostramos capacidad de reacción, confianza en nuestras posibilidades”.

Llega el partido clave, ese cruce de cuartos que da opción a la lucha por las medallas. Un partido muchas veces marcado por las sensaciones más que por otros aspectos directamente relacionados con el juego. España ya sabe lo que es enfrentarse y ganar a Bélgica ya que ambas selecciones se vieron las caras en el Mundial U19 del verano pasado. “Jugamos un partido muy igualado que al final lo decantamos a nuestro favor. Tienen un equipo basado especialmente en dos jugadoras, la base y la pivot, que juegan Euroliga y que tienen un nivel muy alto. Mucho de su juego se basa en torno a ellas dos”, afirma el seleccionador.

José Ignacio Hernández, experto en mil batallas parecidas, sabe que no merece la pena mirar más allá de este partido, de este rival, dentro de un campeonato “muy igualado, con partidos que nos demuestran que ya apenas existen diferencias entre unas y otras selecciones y que para todos los equipos es muy difícil ganar cada partido. Por eso doy mérito a haber conseguido victorias amplias en un Europeo de resultados muy ajustados. Ahora ha llegado el momento de ser valientes, de tener confianza en lo que hemos trabajado durante las semanas que llevamos juntos”.

FEB
Foto: Lou Mesa - LOKOS X EL BALONCESTO FEMENINO (MATOSINHOS, PORTUGAL)