No pudo Croacia mantener el nivel de intensidad defensiva y ofensiva de una España que se comporta como un rodillo derrotando a sus rivales a lo largo del paso de los minutos. En cuartos –caprichos del cuadro - espera una de las favoritas al oro, Francia.


A principios del último cuarto Miguel Méndez ya había utilizado a todas sus jugadoras, y todas habían estrenado su casillero de anotación. El gran poder de este grupo – decía el seleccionador en la previa – es esa homogeneidad. Sin una estrella de 25 puntos por partido, son muchas las armas ofensivas de España (hoy han destacado Lola Pendande, Laura Peña y Paula Ginzo), pero Iris Junio ha firmado unos minutos de juego espectaculares, o Naira Cáceres es capaz de firmar un 9+9 en 13 minutos de juego.

Croacia demostró talento en los primeros minutos de juego, aguantando a España (14-14 min 8) y anotando con cierta facilidad. Pero las rotaciones de ambos equipos favorecieron a las de Méndez, que con Paula Ginzo saliendo desde el banquillo, apretó en el segundo cuarto para conseguir las primeras ventajas. Las croatas, con el marcador en contra, no eran tan peligrosas y les costaba seguir el ritmo de las españolas.

Fue el momento de correr, de anotar con facilidad sin esperar el cinco contra cinco; fue el momento de Laura Peña, Irati Itxarri, Aina Ayuso… un baloncesto coral para solventar el difícil cruce de octavos por la vía de la contundencia. Una ronda que ha dejado fuera a potencias como Rusia o Letonia, y ha dado un susto a otras como Italia y Francia. Precisamente las galas serán las rivales de España este jueves. Una Francia que ha dominado los Europeos de los últimos años (fueron oro en el U18 de hace dos años), pero que cayeron derrotadas ante Italia en la primera fase, y han sufrido para derrotar a Alemania en octavos.

Anotadoras: Itziar Ariztimuño (8), María Barneda (4), María Erauncetamurguil (2), Iris Junio (8), Lola Pendande (14) – cinco inicial – Sara Iparraguirre (6), Laura Peña (12), Laia Sole (2), Aina Ayuso (8), Naira Cáceres (9), Irati Etxarri (9), Paula Ginzo (11)

FEB