Una de las figuras del equipo turco es la badalonesa Anna Cruz, compañera de selección de Laia Palau y que compartió vestuario con Sonya Vasic la temporada pasada al Dinamo Kursk.


Es su primer año en Fenerbahçe.¿Cómo ha ido la adaptación?
Lo llevo bien porque los dos entrenadores son españoles y también está Laura Nicholls. Me ha sorprendido también la liga turca. La estoy encontrando más dura que la rusa y nos está costando mucho ganar nuestros partidos. Existe la norma de mantener siempre dos jugadoras turcas en la pista y eso iguala la competición. En Estambul tampoco podemos hacer mucho más aparte de estar en casa, ir al pabellón y viajar.


Este año está jugando más en la posición de base que nunca. ¿Cómo lo lleva?
También estoy jugando de escolta, pero es verdad que en el primer partido de la Euroliga contra el Girona jugué mucho rato de 1 y me gusta hacerlo.


Se las verá con una buena amiga, Laia Palau. ¿Le gusta enfrentarse a ella?
Me hace gracia encontrármela, hablar porque nos llevamos muy bien, y jugar contra sus equipos. Pero en la pista es muy difícil que a alguna base del mundo le guste jugar contra ella porque siempre es muy difícil evitar que haga un buen partido.


Conoce perfectamente Sonja Petrovic (ahora Vasic) de su etapa en Kursk. ¿Qué puede aportar una jugadora como ella al Spar CITYLIFT?
Siendo egoísta, hubiera preferido que debutara alguna semana más tarde, pero me alegro mucho por ella que ya pueda estar jugando. El año pasado estaba con ella y veía como sufría por culpa de la rodilla. Será una jugadora muy importante y el equipo hará un paso adelante seguro. Tiene mucho nivel y es muy versátil para jugar en las posiciones de 3 o de 4.


El partido de la primera vuelta fue muy espectacular y de juego de ataque (86-82), pero dudo que hoy se pueda repetir un partido así.
Tenemos muy claro que el juego del Spar CITYLIFT se basa en la defensa y en los últimos partidos le han hecho muy pocos puntos, sobre todo en Fontajau. Nosotros, aunque aquel día anotar 86 puntos, también somos un equipo sobre todo defensivo. Es la base de nuestro juego, que nos hagan pocos puntos.


Pero en la plantilla tienen la revelación y máxima anotadora de la Euroliga, la ucraniana Alina Iagupova, que realmente está marcando diferencias. ¿Le ha sorprendido su rendimiento?
Ya la conocía, pero lo cierto es que su rendimiento es espectacular. Si tiene un buen día te puede clavar 40 puntos. Su ética de trabajo, además, es buenísima y tiene un físico privilegiado. Todo el mundo que la ve por primera vez queda repentino. Y ahora tiene la mejor edad para triunfar, porque es joven pero también ha acumulado experiencia y nos ayuda muchísimo.


Ahora son líderes de grupo. Entiendo que el objetivo esta temporada es jugar la final a cuatro?
Este grupo es muy igualado y de hecho todos los partidos que hemos ganado lo hemos hecho por pocos puntos. Nadie va sobrado. No creo que haya ningún rival muy superior a los demás. Aunque tenemos una plantilla joven y eso hace que cometamos más errores que otros equipos más veteranos. Somos el Fenerbahçe y el objetivo siempre será la final a cuatro. Una vez estás, todo es posible.


Ve el Spar CITYLIFT, prácticamente un recién llegado a la Euroliga, llegando muy lejos después de la primera vuelta que ha hecho?
Sí, seguro, y más con la llegada de Sonja. Hay muy pocas diferencias entre los equipos. El Kursk quizá ahora no está bien, pero irá hacia arriba ya mi personalmente me gusta mucho el Montpellier. No tiene ninguna figura, pero juegan muy bien. Del otro grupo, el Praga es quizás lo que más bien está haciendo su trabajo.

 

Lluís Simon
lesportiudecatalunya.cat
foto: FIBA
Google Translate (sin revisar)