La empresa Teika, patrocinadora de varios equipos valencianos de fútbol, baloncesto, rugby, hockey y voleibol, lanza una colección de cromos cuyo objetivo es visibilizar a las mujeres en el deporte

 

Coleccionar cromos de los deportistas y equipos favoritos es algo que los seguidores de los equipos femeninos no pueden hacer. Las empresas comercializadoras de estos álbumes renuncian a ellos al entender que no les genera un retorno económico suficiente que justifique su inversión. Poco le ha importado eso a la empresa de vending valenciana Teika. Hace años que decidieron lanzarse a ayudar a visibilizar a las mujeres en el deporte y ahora dan un paso más: crear un álbum con los cromos de las jugadoras de los equipos a los que patrocinan a través de la campaña Juegan ellas, ganamos todos.

Se trata de una colección con las imágenes de las deportistas de los equipos femeninos de Levante UD, Valencia CF, Villarreal CF, Valencia Basket Club, Club de Baloncesto Claret Benimaclet, Les Abelles Rugby Club, Rugby Club Valencia, Valencia Club Hockey y Club Voleibol Valencia. Teika ha renovado su contrato de patrocinio con cuatro de estos clubes y ha firmado con cinco entidades más, en todos los casos, por tres temporadas. Un acuerdo, apuntan desde la empresa, que se amplía a las escuelas y a las canteras de cada uno de los equipos.

Teika distribuirá 15.000 álbumes y dos millones de cromos con 188 imágenes de las jugadoras para subrayar la importancia de que niños y niñas "puedan crecer con referentes deportivos femeninos y acabar con la discriminación histórica que supone que ellas no tengan álbumes de cromos, uno más de los muchos obstáculos que se encuentran las mujeres a la hora de dar a conocer su talento y su trabajo".

Aunque hay precedentes en los mundiales de fútbol femenino, el álbum es "el primero de la historia con estas características, ya que contiene jugadoras de cinco disciplinas distintas", resaltan.

Teika ha previsto un regalo para la primera persona que consiga completar el álbum, aunque "sin duda, el principal objetivo es llamar la atención sobre las grandes posibilidades que tiene el deporte femenino, su atracción, interés y seguidores.

El álbum de cromos Teika se presentará el próximo 20 de febrero en el Centro Cultural y Deportivo La Petxina de Valencia. Después, se distribuirá de forma gratuita en los diarios Levante-EMV y Las Provincias el sábado, 7 de marzo, y en SuperDeporte el domingo 8 de marzo.

Además, los cromos se podrán adquirir con los paquetes de rosquilletas de pipas "Alba", sin coste añadido, que se encuentran en las máquinas Teika de la ciudad de Valencia, situadas en hospitales públicos y privados, universidades y centros educativos públicos y privados, estaciones de metro de la ciudad de Valencia, así como en grandes empresas y centros de negocios.

Inma Lidón
elmundo.es