Restan apenas unas horas para que se lance al aire del Bilbao Arena el balón inaugural de la temporada 2020/21 y la única palabra existente en los vestuarios de la primera semifinal es la palabra ilusión. Y es que tanto Lointek Gernika como Valencia Basket afrontarán su primera participación con el deseo más inmediato de poder alcanzar una final en la que entrarían de lleno en la lucha por el título.


Serán los protagonistas de la primera semifinal de la Supercopa lo que garantizará al ganador de la eliminatoria el pase a la que será la primera final nacional de su historia. Todo un reto que tanto el Lointek Gernika como el Valencia Basket afrontan con naturalidad, pero cargados de ilusión.

Así nos lo transmiten en las horas previas sus respectivos técnicos, unos Mario López y Rubén Burgos dispuestos a seguir haciendo historia con sus plantillas.

 

MARIO LÓPEZ: "TENEMOS UN PLUS DE MOTIVACIÓN"


A tan solo unas horas de disputar la que será la primera Supercopa de España en la historia del club, el técnico del Lointek Gernika se ha mostrado ilusionado de cara a una cita en la que espera poder extraer lo mejor de sus jugadoras. Todo ello para poder optar a la lucha por un título más abierto que nunca pero no exento de dificultad

Hablar de Mario López supone el hacerlo de toda una institución dentro de un baloncesto vasco que tendrá una nueva oportunidad de poder exhibir sus virtudes el próximo fin de semana. Y es que la Supercopa de España ejercerá como el mejor escaparate posible para un Lointek Gernika acostumbrado a crecer año a año y que disputará por primera vez tan prestigioso torneo.

Una cita al amparo de un incomparable marco como es el Bilbao Arena y en la que tratarán de seguir reescribiendo su propia historia gracias a la ambición de un equipo del que Mario López volverá a extraer lo mejor.

Mi equipo ha completado una pretemporada en la que... “En la que, lógicamente y dado los numerosos cambios realizados en la plantilla, sobre todos en posiciones claves, el crecimiento del equipo ha sido más lento que en otras ocasiones. Pese a ello, hemos ido mejorando con el paso de los entrenamientos y los partidos y, aunque todavía nos queda mucho para estar en el nivel que queremos, el equipo ya tiene claro cuál debe ser nuestra idea de juego, tanto en ataque como en defensa. Por supuesto la pretemporada ha estado condicionada por la situación especial en la que vivimos”.

El mejor momento de la pretemporada ha sido… “En lo que a alegrías se refiere, quitando la buena noticia de no tener ningún contratiempo de salud, ha sido el ganar la Euskal Kopa. Y aunque sabemos que el horizonte y la preparación tiene que estar encaminada al inicio de liga, ganar y celebrar algo siempre ayuda, sobre todo a la hora de hacer grupo y que haya buen ambiente en el entreno. Aun así somos conscientes de que no hemos hecho una buena Euskal Kopa y que todavía nos queda mucho trabajo por delante”.

Las mejores armas de mi equipo de cara a la Supercopa son… “La ilusión que tenemos por jugar una competición nueva para nosotros, además del aliento de la afición que seguro vamos a sentir. En cuanto a juego trataremos, a pesar de llevar poco tiempo entrenando, de buscar esa consistencia y solidez en defensa ante un equipo con mucho talento. Trataremos de disfrutar jugando con cierto desparpajo en ataque”.

Lo que más me preocupa del Valencia Basket es… “Su roster, cargado de grandes individualidades y con dos jugadores por puesto que les ofrece la posibilidad de llevar un ritmo alto de partido. En cuanto a lo táctico no puedo comentar nada ya que nos ha sido imposible tener acceso al video de sus partidos”.

A nivel anímico, el equipo llega a la Supercopa…“Con el deseo de ofrecer una buena imagen y con las ganas de hacer un buen papel en nuestra casa, teniendo claro que esto no debe crearnos ninguna presión extra. Hay muchas jugadoras en nuestra plantilla que no han jugado nunca una Supercopa y eso nos tiene que dar un plus de motivación a la hora de competir”.

Espero una Supercopa en la que… “En la que, sobre todo, no haya ningún contratiempo. El hecho de poder jugarla y que podamos volver a disfrutar del baloncesto femenino ya es increíble. Por supuesto, espero que el público se lo pase bien y que disfrute de los partidos en un escenario inmejorable viendo un buen baloncesto”.

El mensaje a nuestra afición… “No puede ser otro que su comportamiento sea el de siempre, animar constantemente, llevar en volandas al equipo, apretar en momentos difíciles que pase el equipo y que por supuesto aproveche la ocasión para vivir la Supercopa intensamente viendo jugadoras top a nivel europeo”.

 

 

 

RUBÉN BURGOS: "VAMOS CON LA MÁXIMA AMBICIÓN"

Acompañadas en todo momento por la misma ambición con la que llegaron a la LF2 apenas cuatro años atrás, las jugadoras del Valencia Basket disputarán este próximo fin de semana la primera Supercopa de España del club. Una cita a la que llegarán con una remodelada plantilla y sin complejo alguno a la hora de poder intentar alcanzar cuanto menos la que sería su primera final en la máxima categoría.

Irrumpieron con fuerza en el baloncesto nacional tan sólo cuatro años atrás y desde entonces no han dejado de crecer como equipo. Es por ello que las jugadoras de Rubén Burgos afrontarán su primera Supercopa con un objetivo prioritario, el de poder alcanzar como poco la que sería la primera final de su historia en el baloncesto de élite.

Para ello, el técnico valenciano debería buscar a mejor versión posible de un equipo que ha dado un nuevo salto de calidad en el mercado y que afrontará la cita dispuesto a demostrar que puede ser un firme candidato a la conquista de los principales títulos nacionales.

A nivel de construcción de plantilla, mi Valencia Basket... “Ha configurado un buen equipo que, sin embargo, no ha tenido excesiva fortuna a la hora de poder comenzar el trabajo ya que las restricciones de algunos países por la Covid han retrasado la llegada de algunas de nuestras jugadoras. A partir de ahí, creo que todas han llegado con mucha ilusión y han realizado unas primeras semanas de trabajo de mucha calidad para poder avanzar en su preparación”.

Mi equipo ha completado una pretemporada en la que... “Hemos cumplido con las expectativas que nos habíamos marcado. Desde el principio teníamos claro que este año debíamos adaptarnos al contexto de una pretemporada diferente y atípica y eso nos ha ayudado a no ser tan medidos y cuadriculados como en otros años. Hemos tenido la suerte de tener un work out a comienzos del verano con el que introducir a las jugadoras en la ciudad y en el club. Esto nos permitió enfocar todo de otro modo y ser flexibles posteriormente con el transcurso de una pretemporada en la que tan sólo hemos podido jugar un partido, pero en la que las sensaciones han sido buenas ya que hemos trazado una línea de crecimiento”.

El mejor momento de la pretemporada ha sido… “El día a día que ha tenido el equipo y donde las jugadoras han demostrado el tener altas dosis de ilusión, ambición y deseo. Eso nos ha permitido acoplar las nuevas piezas que había desde la profesionalidad de cada una de ellas. Ahora queremos transformar todo eso en un equipo y, aunque vamos por el buen camino, es un proceso largo que nos llevará aún un tiempo”.

Las mejores armas de mi equipo de cara a la Supercopa son… “Las mismas que nos han acompañado durante los últimos años y que queremos que estén con nosotros esta temporada desde el primer día.Queremos seguir siendo un equipo que tenga un 100% de esfuerzo individual y colectivo en defensa y que a su vez sea solidario en ataque para compartir el balón y que podamos explotar al máximo todas nuestras variantes ofensivas. Ese debe ser el punto de partida y nuestra filosofía para toda la temporada”.

Lo que más me preocupa del Lointek Gernika es… “Que son un equipo muy competitivo y un bloque muy sólido. Les conocemos realmente bien después de habernos enfrentado en no pocas ocasiones durante los últimos años tanto en España como en la Eurocup y siempre han sido partidos muy exigentes. Este año han tenido además incorporaciones muy importantes que han estado desde el primer día de pretemporada y que han jugado a un buen nivel en los diferentes partidos lo que nos obligará a estar al 100% para tener opciones de victoria”.

A nivel anímico, el equipo llega a la Supercopa… “Con muchas ganas de poder competir de nuevo después de tantos meses y con la ilusión de poder hacerlo lo mejor posible. Siempre está la incógnita de ver cómo responderá el equipo en un partido oficial y después de un verano con nuevas incorporaciones, pero las noto con mucho deseo de poder afrontar un torneo nuevo para el club y al que llegan con la máxima ambición”.

Espero una Supercopa en la que… “Todos llegamos en el mismo punto y con las mismas sensaciones porque casi todos hemos atravesado los mismos problemas y esto puede hacer que los partidos se igualen al máximo. Todos llegamos expectantes, pero con muchas ganas y mucha ilusión de poder culminar la pretemporada de la mejor manera posible así que esperamos que eso pueda jugar a nuestro favor”.

El mensaje a nuestra afición es… “Que las jugadoras y los técnicos les echamos mucho de menos, pero que les estamos sintiendo muy cerca a través de las redes sociales. Tenemos muchas ganas de poder ver de nuevo a nuestra afición en la Fonteta, pero mientras esto llega, vamos a intentar tenerles muy presentes y dar lo mejor en cada partido para que se sientan orgullosos de sus jugadoras”.

FEB
fotos: LOKOS X EL BALONCESTO FEMENINO