Ciudad de La Laguna Tenerife afronta mañana un desafío histórico al disputar el primer partido europeo de su historia y pelear así por una plaza en la segunda competición continental, la Eurocup Women.


El rival a batir será el conjunto belga Kagoeroes Basket Mechelen y el premio, disputar la burbuja del grupo B en el que están encuadrados los franceses Flammes Carolo Basket y Roche Vendée Basket y el Lointek Gernika Bizkaia de Liga Femenina Endesa.
El choque se disputará en el Winketkaai de Mechelen (Malinas, Amberes) a las 19.30 hora canaria y se podrá seguir en directo a través de la cuenta de Youtube de la FIBA.
Debido a las restricciones covid-19 del país, la liga belga ha estado parada y por lo tanto, el rival se presentará al enfrentamiento falto de ritmo de competición. Algo que puede ir tanto a favor como en contra del conjunto morado.
“Llegan sin ritmo pero estarán en buena forma física porque la suspensión de la liga les habrá permitido hacer una pequeña pretemporada”, ha advertido la entrenadora ayudante Raquel Álvarez.
Se trata de un rival “agresivo y físico” que se reforzará al jugar en casa. Entre las jugadoras más peligrosas destaca la base eslovena Aleksandra Krošelj, procedente del Cinkarna Celje - donde coincidió con la morada Maria Kostourkova-. Esta joven directora de juego es una las piezas clave de la selección de su país y en el Mechelen, atraviesa su primera experiencia fuera de casa. Junto a ella, Jessica Lindstrom y Alexis Klabo componen el trío de exteriores. Es un conjunto que también cuenta con talento nacional joven como es el caso de Lynn Hering o Yelena Mense, que han formado parte de las selecciones de formación de Bélgica, una federación en auge en los últimos años.
En este momento, el equipo se encuentra en la quinta posición de la Top Division Women con una victoria y dos derrotas.

La victoria pasará por la pintura
Dado que el rival no cuenta con ninguna jugadora interior referente, la zona cobrará importancia, si bien no para generar puntos sino “para ganar espacios y ventajas exteriores”. Laura Herrera será fundamental tanto en defensa como en ataque porque “será más rápida” que las adversarias y “creará buenas opciones para las exteriores”, ha señalado Álvarez, que también ha insistido en que el triunfo pasa por una defensa intensa en el 1x1.

Las debutantes
A pesar de ser unas de las jugadoras en activo con más experiencia en la liga española y aunque su experiencia internacional es amplia, las canarias Laura Herrera y Esther Montenegro sumarán su primera participación en competición europea de clubes. Del mismo modo, Tanaya Atkinson, Maria Bettencourt, Maria Kostourkova y Heleen Nauwelaers se bautizan en la Eurocup. Asia Taylor, Gaby Ocete, Kalis Loyd y Jovana Nogic ya han debutado.

Oportunidad histórica
El equipo no se encuentra en su mejor momento anímico. El balance del último mes es de 4 derrotas y 1 victoria, unos resultados alejados de aquel balance de 8-2 con el que se arribó al parón de la liga española. Sin embargo, el cuerpo técnico ha apostado “por la motivación de luchar por una oportunidad histórica para el club”. El Ciudad de La Laguna Tenerife ascendió a la LF Endesa en abril de 2019 y en tan solo año y medio ya pelea por una plaza en Europa. “Para muchas será su primera vez y para otras es la opción de regresar a la competición europea, ellas lo que quieren es jugar partidos y estar en esta liga lo permitiría”, ha dicho la entrenadora.

Parte médico
Como ya sucedió ante Lointek Gernika Bizkaia, la jugadora Maria Kostoukova entrará en la convocatoria tras haberse recuperado de su esguince de tobillo de tercer grado. Mientras, la jugadora Esther Montenegro sigue en observación tras el golpe que se dió en la cabeza el pasado sábado.

 

CDB CLARINOS DE LA LAGUNA