Lointek Gernika Bizkaia se enfrenta este martes a partir de las 15:00 al La Roche Vendee en la primera jornada del grupo F de la EuroCup Women. Primer partido de la burbuja de Valencia con un valor de doble importancia: la victoria y comenzar en positivo una nueva andadura en Europa.

Las francesas son un rival directo a batir en el objetivo de pelear por quedar en las dos primeras posiciones y lograr la clasificación para la siguiente fase. El choque se podrá en seguir en directo en ETB4 y en el canal de Youtube de FIBA.

Año nuevo y otro año más el Lointek Gernika Bizkaia entre los mejores equipos de Europa participando en la EuroCup Women por cuarta temporada consecutiva. Este número ya de por sí es un logro. Gernika otra vez representado por Europa, aunque en este caso sin los viajes de otras temporadas. Ante la situación de pandemia la FIBA apostó tras varias dudas por organizar burbujas para llevar adelante la competición en un formato más reducido. Más intenso, más vibrante. Sin apenas margen de error y con tres partidos en cuatro días, las gernikarras comienzan su andadura en el torneo continental con la misma ilusión de siempre.

En un formato tan comprimido empezar con buen pie es más importante que nunca. Ya lo dijo el propio Mario López en la rueda de prensa del Media Day: “Es clave ganar el primer choque e ir partido a partido”. Además, La Roche Vendee es un rival directo, a priori un conjunto menos fuerte que el Carolo de su misma liga francesa. El grupo F es el más parejo de todos con los cuatro equipos candidatos a pasar a la siguiente ronda. Ante tanta igualdad competir durante los 40 minutos será muy importante dado que el billete puede pasar por unos puntos arriba o abajo. Hay que tenerlo todo en cuenta. Todo vale. Las gernikarras recuperan respecto a la última cita de Liga Femenina en Cáceres a la capitana Naiara Díez, siempre importante su experiencia en este tipo de partidos, y Rosó Buch. La de Mátaro vuelve tras perderse los últimos tres partidos por una lesión en el tobillo. La escolta ha trabajado más duro que nunca para llegar a la cita continental, marcado en rojo en el calendario de la marea granate.

La Roche Vendee, por su parte, llega claramente más descansado que el Lointek Gernika Bizkaia. Mientras que las vizcaínas han jugado a estas alturas 21 jornadas de la liga regular, las francesas tan solo 10. La diferencia es abismal, habrá que ver cómo influye este factor en cuanto a ritmo de competición. En la liga gala se encuentran en la séptima posición de doce con un balance de cinco victorias y cinco derrotas. A las órdenes del entrenador Emmanuel Body practican un juego muy físico donde predomina su potente batería de pívots. Sus dos jugadoras más anotadoras son las que forman el quinteto titular, a pesar de la baja de la eslovena Eva Lisec. Por un lado, la jamaicana Tiffany Clarke, baluarte principal del ataque francés con unos promedios de 13,6 puntu eta 4,9 errebote. Por otro lado, Ornella Bonkale una alero francesa de tan solo 23 años que en su primera temporada en La Roche Vendee ya logra 12,6 puntos y 5,1 rebotes por partido. Del banquillo suelen salir la estadounidense Cristina Higgins y Marielle Amant con su gran envergadura. 3, 34 y 44 los números a tener en cuenta. En las alas cuentan con más músculo con jugadoras como Oceane Monpierre o Clementine Samson. La dirección tiene nombre y apellido: Caroline Heriaud. La base francesa es sin lugar a duda quien dirige la batuta de la plantilla dando casi 5 asistencias por encuentro. Desde 2017 en el club ha vivido el ascenso del equipo a la primera división y ahora el salto a la EuroCup Women. El conjunto galo apuesta por meter muchos balones interiores y tratar de cargar mucho el rebote en ambos lados de la cancha.

Las opciones de victoria del Lointek Gernika Bizkaia pasan por controlar el juego interior de La Roche Vendee. Las gernikarras, acostumbradas a encontrarse en la Liga Femenina Endesa a pívots de la talla de Gatling, Reisingerova y muchas más, deberán mantener a raya a las francesas ya que vuelcan todo su juego hacia debajo de los aros. A pesar de la baja de Marge Roundtree por tener que elegir entre dos de las tres extracomunitarias con la que cuenta Mario López, Belén Arrojo volverá al puesto de ala-pívot haciendo pareja con Paula Ginzo. La granadina es pura polivalencia, capaz de hacer cualquier cosa sobre la cancha, y ya sabe lo que es jugar en esa posición en las dos temporadas que lleva en Gernika. Además, Nogaye Lo cuajó uno de sus mejores partidos en el último ante Alter Enersun Al-Qazeres Extremadura con 24 de valoración y Nadia Colhado cada vez está en mejor estado forma. Con el control del rebote las gernikarras serán capaces de correr esas transiciones tan efectivas.

GERNIKA KESB