Perfumerías Avenida pasa por encima de Nadezhda, 93-38, en una exhibición de juego colectivo, con un ataque excelso en el primer tiempo y una grandísima defensa. Clasificación asegurada y primer puesto, casi en la mano.

 

Es verdad que Nadezhda no está en su mejor versión, que sin Billings no es el mismo equipo y que Avenida, soltados ya los nervios del primer partido, era claro favorito pero estamos hablando de Euroliga, una competición donde no hay 'cenicientas' y la paliza que endosó a su rival el equipo de Roberto Íñiguez es de las que se recuerdan. Lo hizo con un partido que dejó resuelto con 20 minutos de juego total, en las dos zonas, casi perfecto. Una exhibición que ante un Würzburg con público seguramente hubiera provocado más de una grieta en los cimientos del vetusto pabellón. Y es que además en la segunda mitad, aunque con más descanso del seguramente planeado para alguna jugadora, no ahorró energía para redondear su victoria.

Si algo tenía claro Perfumerías Avenida era la importancia de entrar muy metido en partido, tanto por ganar confianza como para generar dudas a un rival que en la primera jornada dio sensación bloquearse durante muchos fases, lejos de la imagen de confianza que dio en la primera burbuja. Por eso, por si había herida, había que intentar hurgar en ella desde el minuto uno y se aplicó bien el equipo de Roberto Íñiguez adelantando líneas en defensa desde el inicio para conquistar un par de robos que optimizó con puntos. También acierto desde 6,75 con un par de canastas de Karlie Samuelson que permitían a Avenida irse pronto con +10 arriba y provocaban el primer tiempo muerto de Kovacic.

El entrenador del equipo ruso afrontaba el encuentro sin una jugadora referencia como Billings y lo acusó claramente porque no encontraba respuestas ni en ataque ni en defensa cuando Avenida iba con todo hacia el aro. En una de esas acciones de penetración de Hayes llegaba el 20-3 para las locales con apenas cinco minutos de juego. El nivel defensivo del exterior de Avenida era sobresaliente bloqueando una opción habitual del ataque de Nadezhda que sumaba su segunda canasta con ocho minutos jugados.

Tras un par de ataques que no podía resolver la escuadra local pese a trabajar para buenos tiros, despejaba el horizonte Cazorla con un triple y otro de Lou Samuelson en contraataque para que las suyas para que ya se fueran sobre el +20, 26-5.

Y para encumbrar el cuarto, a menos de dos segundos del final, la jugada marca de la casa de Silvia Domínguez sacando de fondo sobre la espalda de un rival para anotar sobre bocina, 28-5.

Lou Samuelson ponía el broche al buen juego del equipo en las dos zonas con una exhibición de recursos, -tiro exterior, movimiento de bloqueo para recibir la asistencia y anotar-, y así la diferencia seguía abriéndose de forma notable, 36-8, con siete minutos y medio para el descanso. La exhibición del equipo salmantino era absoluta, con lectura perfecta ante cualquier cambio defensivo de Nadezhda que se comía otro triple de Silvia Domínguez desde más allá de ocho metros, 41-8.

Era tal la diferencia que Íñiguez se podía permitir reservar a Hayes y a Hof que sufrió un golpe en la rodilla en el primer cuarto dando minutos a Diallo durante casi todo el segundo cuarto. Milic se sumaba al festival de triples para el 51-12, Karlie Samuelson sacaba los tentáculos en defensa y se ganaba rebotes en ambos lados y se podía hablar de una por una como parte del recital.

Buscando las esquinas, Nadezhda encontraba un par de triples que aliviaban su balance anotador y aun así se quedó en 19 puntos al descanso por 54 de un Perfumerías Avenida al que no cabía un pero.

La primera buena defensa de Nadezhda tras la reanudación, una de las mejores del partido, la resolvió Avenida con un triple de Karlie Samuelson y eso ya era un aviso: 'Si tú mejoras, yo puedo subir aun más el listón'. Eso aunque le tocara lidiar con un Nadezhda que, ante su frustración, caía en varias acciones demasiado duras con las que, al margen del posible, daño podían acabar con el partido. Supo jugar con cabeza Avenida que iba aumentando su ventaja, 70-25, tras un nuevo triple de Vilaró.

Todo hecho pero todo eran detalles para elogiar a Avenida. Su rival sin llegar a 30 puntos en tres cuartos, con 74-26 a un minuto del final del cuarto tapón de Vilaró recuperando en una acción defensiva a su par, pelea de rebote ofensivo y partipación colectiva exprimiendo a todas las jugadoras en rotación, aunque con más minutos de respiro para Hayes y descanso total para Hof con hielo aplicado a su rodilla.

Sin tanta fluidez en ataque, la defensa de Perfumerías Avenida con 50 puntos de ventaja, era de las que ganan esos partidos a cara de perro en los que no hay margen en el marcador. Y eso, también es exhibirse.

Y para entrar en el último minuto dos canastas consecutivas al contraataque tras recuperación de Lou Samuelson con el marcador de ataque en más de 90 puntos.


PERFUMERÍAS AVENIDA (28+26+23+16): Silvia Domínguez (7), Tiffany Hayes (7), Karlie Samuelson (25), Karlie Samuelson (9), Emese Hof (2) -cinco inicial-, Leo Rodríguez (6), Maite Cazorla (5), Andrea Vilaró (3), Umi Diallo (11), Nina Milic (18).


NADEZHDA (5+14+9+10): Elina Dikaioulaku (2), Anastasia Logunova (11), Anastasiia Shilova (3), Kseniia Tikhonenko (4), Natalia Zhedik (8) -cinco inicial-, Viktoriia Medvedeva (2), Daria Namok (2), Elizaveta Komarova (6), Olga Novikova (0).

 

Teresa Sánchez
tribuansalamanca.com
foto FIBA