Lointek Gernika Bizkaia vence al Flammes Carolo en la segunda jornada de la EuroCup Women por 50-57.

Exhibición defensiva de las gernikarras, que colapsan a las francesas dejándolas en tan solo 15 puntos en la segunda mitad. 35 créditos de valoración de Nadia Colhado con 21 puntos, 15 rebotes y 4 tapones en su mejor partido con la camiseta granate esta temporada, cuando su equipo más lo necesitaba. Las de Mario López dan un paso importante, pero no definitivo para la clasificación para las eliminatorias ya que es turno de sacar la calculadora.

Sacando carácter (15-18)

Era EL Partido. Ambos conjuntos lo sabían. En un principio parecía que el Flammes Carolo lo tenía más claro que el Lointek Gernika Bizkaia. Pouye marcó las diferencias en los primeros minutos del choque con dos triples sin fallo y poniendo en un serio aprieto a las gernikarras. Mario López lo leyó a la perfección solicitando tiempo muerto para calmar los ánimos con el 10-2 en el marcador. Surgió efecto. 0-10 de parcial de vuelta. Las francesas habían hecho muy bien el scouting y tenían maniatadas a las tiradoras, tanto a Mima Ivanovic como a Angie Bjorklund. La estadounidense no anotó ni un solo punto cuando es la máxima anotadora del equipo. En su lugar se buscaron los pasillos interiores y Nogaye Lo impuso su ley con canastas de bella factura con su pulida técnica individual. Cuando mejor estaba cometió su segunda falta personal y se tuvo que ir al banquillo. Nadia Colhado salió ultramotivada ante su ex equipo. Le dio a la escuadra de la villa foral más físico al poste bajo cargando mucho el rebote y convirtiéndose en una muralla en defensa colocando tapones. Una canasta de la brasileña sobre la bocina sacó todo el carácter gernikarra. Así si.

Vivas, que no es poco (35-31)

De todas maneras al Lointek Gernika Bizkaia le costaba un mundo circular el balón ante la asfixiante defensa de las galas sobre la línea de pase. En ataque les bastaba con la fuerza bruta de la ex perfumera Akhator para anotar canastas sencillas bajo el aro. La pívot anotó 16 y capturó 7 rebotes en los primeros 20 minutos para 22 de valoración. Un triple de una desaparecida Bouderra en la anotación, pero magistral en la dirección forzó un nuevo tiempo muerto del entrenador gernikarra estando 7 punto abajo. Estos equipos tan sólidos manejan muy bien cualquier diferencia, por muy pequeña que sea y eso lo sabía Mario López. En ataque seguía faltando circulación ante los problemas para encontrar tiros liberados, Colhado siguió igual de motivada cuajando un partido muy serio con 12 puntos al descanso. Se sentía importante, lo era. Fundamental para contener el físico francés. Las gernikarras echaban mucho de menos los puntos de sus exteriores. Bjorklund estaba totalmente maniatada por Pouye que no la dejaba descansar y la perseguía como una perra de presa. No había ventaja en los bloqueos indirectos. Los triples tampoco entraban con un 0 de 4. por lo menos se encontró una vía de anotación mediante los posteos de Belén Arrojo y su maravilloso juego sin balón. Para tener unos porcentajes tan pésimos, sobre todo comparados con los de la primera jornada, el resultado no era malo.

Revolución desde la pizarra (44-50)

Había que ver si el Flammes Carolo era capaz de mantener esa nivel de contactos tan elevado y si los árbitros lo permitían. Así fue. Además, les entraban los triples. Pouye continuaba con su particular exhibición a ambos lados de la cancha. En su canasta tenía totalmente seca a Bjorklund, que la perseguía hasta el baño si hiciese falta. En ataque anotaba canastas de todos los colores, desde penetración y también mediante tiro exterior. Un show. Lo tuvo que volver a parar Mario y sacar su as de la manga: La zona. Desde esa defensa mutante cambió el devenir del partido dejando totalmente perdidas a las francesas que no sabían ni por donde les daba el viento. Encima, por fin entraron los triples. Fue Mima Ivanovic. Y ya sabe que cuando las tiradoras meten el primero suelen venir los demás. Dicho y hecho. Triple y tres más uno para poner tras mucho mucho tiempo por delante en el luminoso al Lointek Gernika Bizkaia. El parcial era demoledor de 2-17 para las gernikarras. Desde la pizarra se cambió el choque. Se revolucionó.

Exhibición (50-57)

Los tiempos muertos del entrenador galo no funcionaban, no conseguía dar con la tecla para anotar. Ni por dentro ni por fuera, por ningún lado. A través del rebote lograron un parcial de 6-0 para acercarse a tan solo 3 puntos. Al rojo vivo. Colhado al rescate. Actuación estratosférica de la brasileña con 21 puntos y 16 rebotes para un total de 35 créditos de valoración. Su mejor partido de largo con la camiseta del Lointek Gernika Bizkaia. A las gernikarras todavía les costaba mucho anotar, pero la defensa fue un espectáculo. 15 puntos solo Flammes Carolo en toda la segunda mitad. Más datos. Las francesas hicieron tan solo 46 de valoración todo el equipo dejando en 3 puntos a Bouderra, en 5 a Miyem y en tan solo dos a la WNBA Turner. Ahora las matemáticas. Si La Roche Vendee vence a Flammes Carolo el Lointek Gernika Bizkaia está clasificado. En caso de ganar las de Carolo Basket, hay que sacar la calculadora ante Tenerife. Ganando las de Mario López serían primeras de grupo. En caso de perder, para clasificarse como segundo habría que hacerlo de 12 o menos puntos porque en caso de perder de más se quedarían eliminadas.

GERNIKA KESB
foto FIBA