Lointek Gernika Bizkaia se enfrenta este viernes a partir de las 21:00 al Tenerife en la última jornada de la fase de grupos de la Eurocup Women. El día D y la hora H ya que habrá que ver que tal llegan las gernikarras tras el esfuerzo realizado ante el Flammes Carolo. Lo mejor sería ganar, pero en caso de perder de menos de 13 puntos. El partido se podrá seguir en directo a través de ETB4 y el canal de Youtube de FIBA.

 

Dos exhibiciones. Una ofensiva ante La Roche Vendee anotando 82 puntos con 28 asistencias, 12 de 20 en triples y anotando todas las jugadoras. Otra defensiva ante Flammes Carolo dejandolas en la segunda parte en tan solo 15 puntos dejando prácticamente secas a algunas de sus jugadoras importantes. Habrá que comprobar cuánta factura les pasa a las jugadoras semejante esfuerzo. Ahí estará sin duda una de las claves del partido ya que Tenerife cuenta con una rotación más extensa con las últimas fichajes. El Lointek Gernika Bizkaia cuenta con la ventaja de poder jugar con el marcador en los último minutos si hace falta, pero siempre sin especular. Ese sería un gran error. Mario López sabe de sobra que estos partidos hay que salir a ganar, hay que aprovechar el subidón de la épica victoria ante Flammes Carolo. Se necesitará sin lugar tipo de dudas los puntos y la efectividad desde la larga distancia de las tiradoras Mima Ivanovic y Angie Bjorklund tras su aciago día en la segunda jornada. Esa amenaza supondría dejar más espacio aún para las pívots de granate que están cuajando unas actuaciones notables ante los portentosos físicos franceses. Ante la baja de Marge Roundtree han multiplicado sus prestaciones. Nogaye Lo está de dulce, Nadia Colhado se siente importante, Paula Ginzo ha dado un paso adelante y Belén Arrojo siempre cumple con nota pongas donde la pongas.

Si La Roche Vendee vence a Flammes Carolo el Lointek Gernika Bizkaia está clasificado. En caso de ganar las de Carolo Basket, hay que sacar la calculadora ante Tenerife. Ganando las de Mario López serían primeras de grupo. En caso de perder, para clasificarse como segundo habría que hacerlo de 12 o menos puntos porque en caso de perder de más se quedarían eliminadas.

Para terminar la burbuja un rival mucho más conocido que los dos conjuntos franceses: el Tenerife. Aunque es verdad que la escuadra comandada por Claudio García se ha reforzado considerablemente de cara a la competición europea. Mantienen su columna vertebral con la dirección de la ex gernikarra Gaby Ocete, la potencia de Tanaya Atkinson, los puntos de Asia Taylor , el tiro exterior de Monty o los rebotes de Laura Herrera. Por si toda esa polvora fuese poca han añadido tres jugadoras más que contrastadas a nivel europeo. Primero, Krisztina Raksanyi la capitana de la selección húngara y una vieja rival de batallas del Lointek Gernika Bizkaia. La escolta proviene del Tarbes galo y vino para suplir el hueco de la sueca Kalis Loyd. Después, Fariyha Abdi que la marea granate recordará de aquella eliminatoria épica en la edición de EuroCup Women de hace dos temporadas. La sueca a sus 28 años es una jugadora contrastada con un gran lanzamiento de tres puntos y precisos movimientos al poste bajo. Finalmente, las tinerfeñas han incorporado a Maria Fassoula, una de las sensaciones de la temporada en la Liga Femenina Endesa tras mostrarse dominante cuando jugaba en el Alter Enersun Al-Qazeres Extremadura.

A pesar de los últimos fichajes, el conjunto canario mantiene sus señas de identidad. En ataque mantienen ese juego un tanto anarquico, dándole mucha importancia a las situaciones de uno contra uno, sobre todo con la capacidad técnica y física de desbordar de Taylor y Atkinson. A partir de esas ventajas buscan a sus tiradoras como Bettencourt. Nogic, Nauwelaers o Monty. En defensa tienen muchas variantes. Suelen apostar por cambios continuos en los bloqueos ya que tienen un equipo de mucha envergadura capaz de alternar marcas en la línea exterior. En Maloste ya mostraron otra de sus variaciones tácticas con una defensa zonal hundida. En aquella jornada número 16 de la Liga Femenina Endesa en Maloste el Lointek Gernika Bizkaia venció por 85 a 62 tras dominar el partido durante los 40 minutos.

Sin embargo la EuroCup Women es otro mundo. La intensidad es mucho mayor, en parte por el nivel contactos permitidos por los colegiados que convierten cada partido en una auténtica batalla, además, la cancha será neutral y al igual que en la competición doméstica, ambos conjuntos tienen mucho en juego. En liga la batalla era por ser cabezas de serie de la Copa de la Reina, ahora por la clasificación para la siguiente ronda en Europa. Las de Mario López deben de tener muy claras las ideas y plasmarlas sobre la cancha ya que el juego de rachas y de correcalles conviene más al Tenerife. Con paciencia y una buena circulación de balón el Lointek Gernika Bizkaia seguro que encontrará sus lanzamientos liberados. En defensa habrá que tratar de mantener el tono físico en la mayor medida posible tras el desgaste que supone jugar tres partidos en cuatro días. El premio merece el esfuerzo.

GERNIKA KESB
foto: FIBA