El torneo homenajea a una de sus alma maters a los tres meses y medio de su fallecimiento y el día que habría cumplido 45 años

 

A finales del pasado mes de octubre el baloncesto arousano perdía a Helena Mariño. Un durísimo golpe para la familia del C.B. Vilagarcía y la Vilagarcía Basket Cup, haz y envés de la misma hoja rosa a la que la ex jugadora leyenda del Cortegada había dedicado los últimos años de su vida, pilar maestro del día a día del club y de la organización anual del torneo. Este lunes, 15 de febrero, Helena Mariño habría cumplido 45 años. Y en la VBCup no quisieron dejar pasar la fecha para hacer pública «una noticia que, para nosotros», subrayan desde la organización del campeonato, «es la más importante de cara a la celebración de nuestro 25º. aniversario. El torneo cambia de nombre. Oficialmente la Vilagarcía Basket Cup pasará a llamarse VBCUP Helena Mariño».

«Pensamos que es el regalo más bonito que podemos hacerle, el mejor recuerdo, hoy, el día de su cumpleaños», apuntan los responsables de una cita que, como ellos mismos recuerdan, llegó a convertirse en «un torneo admirado en toda Europa» cuando en su formato Sub-20 trajo a la capital arousana a gigantes de la talla del F.C. Barcelona, Real Madrid o Zalguiris y a varias de las mejores selecciones europeas de la categoría.

No en vano, Helena Mariño «estuvo desde la primera edición a nuestro lado y creció con nosotros hasta convertirse en el motor principal del torneo». Física y química, con sus compañeros de la organización exaltando también el peso emocional de la desaparecida jugadora, entrenadora y directiva elevándola a «alma de la Basket Cup. Helena fue clave en el crecimiento del torneo. Una brillante profesional que, además de hacer un trabajo impecable, nos regaló su cariño, su apoyo y su amistad. Ella fue, es y será siempre una pieza clave dentro de nuestro equipo que, más que un equipo, es familia».

Ahora toca aguardar a ver si la evolución de la pandemia y, sobre todo, la capacidad de nuestra sociedad para bloquear sus efectos más perniciosos sobre la salud permiten celebrar las bodas de plata de la VBCup y su nuevo bautismo como VBCUP Helena Mariño este año, o tocará aguardar al 2022. En este sentido, y después de que el presidente del organizador C.B. Vilagarcía, Alberto Blanco, descartase ya a mediados de enero la celebración del campeonato en sus tradicionales fechas de Semana Santa por una situación epidemiológica que sigue sin mejorar todo lo que debería para recuperar el desarrollo de eventos multitudinarios; desde el torneo señalan que este «volverá en cuanto sea posible y lo hará siendo fiel a su esencia», una gran fiesta del baloncesto de formación

Pablo Penado
foto: Mónica Hirago
lavozdegalicia.es