El técnico, destituido del Uni el pasado otoño, vivirá junto a la frontera con Kazajistán una exótica aventura que también lo llevará a la Eurocup

 

El futuro deportivo de Eric Surís encamina a 5.000 kilómetros de Girona, a Orenburg, una ciudad rusa de más de medio millón de habitantes situada muy cerca de la frontera con el Kazajistan. Allí, a 1.500 kilómetros de Moscú, el técnico gerundense reanudará la próxima temporada su carrera en los banquillos tras ser destituido a primeros de noviembre por el Spar Girona. Surís tiene encarrilado un acuerdo con el Nadezhda que en los próximos días se hará público para sustituir Maros Kovacik como entrenador de un equipo que este curso ha disputado la Euroliga (quedó tercero en la fase de grupos, superado por el Avenida y el Dynamo Kursk, fuera de los cuartos de final), y que en su competición doméstica cayó muy anticipadamente a cuartos ante el Zyriandochka.

Surís y Roberto Íñiguez son los entrenadores con quien el Uni ha ganado las dos ligas que tiene (2019 y 2015, respectivamente), y curiosamente ambos, después de salir de Fontajau, han acabado yendo al mismo equipo, el Nadezhda Orenburg. Ahora el equipo ruso ha perdido cierto potencial económico (en 2019 ganó la Eurocup ante el Montpellier), pero seguirá siendo uno de los referentes de su país y del baloncesto continental como lo ha sido estos últimos años. El Nadezhda es también un rival que formará parte de la historia del Uni por otro motivo: en su pista se produjo el debut del club en la Euroliga el 14 de octubre de 2015, con una clara derrota , 65-41.

Eric Surís, de 38 años, llegó a Fontajau la temporada 2016/17 y permaneció hasta este otoño, cuando el club optó por relevarlo por Alfred Julbe en busca de una sacudida tanto de juego como de resultados. Antes había llevado a cabo una larga etapa de ocho años al CB Salt, en la liga EBA masculina, y también era coordinador del baloncesto del GEiEG. Con el Spar Girona su hito más destacado fue el título de Liga Femenina de 2019, además de una progresión notable en Europa que también le ha servido para proyectarse en el escaparate internacional y acabar encontrando un destino ambicioso para seguir entrenando.

Mientras Surís ya tiene destino para la próxima temporada, en los próximos días en Fontajau decidirán el futuro de Alfred Julbe, quien fue su sustituto desde el mes de noviembre. El veterano técnico ha hecho campeón de Copa el equipo gerundense y la ha llevado a cuartos de la Euroliga, pero ha caído en semifinales en la Liga.

diaridegirona.cat
Google Translate (sin revisar)
foto LOKOS X EL BALONCESTO FEMENINO