La estrella de la WNBA, que está detenida en Rusia desde febrero, se enfrenta a una condena de 10 años de cárcel si es declarada culpable del cargo de tráfico de drogas

 

La jugadora de baloncesto Brittney Griner, estrella de la WNBA que está retenida en Rusia tras ser detenida el 17 de febrero en el aeropuerto de Sheremetyevo por posesión de cannabis (cartuchos con aceite de hachís para vapear), ha aprovechado el 4 de julio (Día de la Independencia de Estados Unidos) para pedir ayuda a Joe Biden en una carta manuscrita.

"Mientras me siento aquí en una prisión rusa, sola con mis pensamientos y sin la protección de mi esposa, familia, amigos, camiseta olímpica o cualquier logro, estoy aterrorizada de quedarme aquí para siempre", le escribió Brittney Griner, que si es declarada culpable del cargo de transporte de drogas se enfrenta a una pena de 10 años de cárcel, al presidente de Estados Unidos.

Me doy cuenta de que está lidiando con mucho, pero no se olvide de mí y de los otros detenidos... Por favor, haz todo lo que puedas para llevarnos a casa", le pidió Griner a Joe Biden en el extracto de una carta que compartieron los agentes de la jugadora de Ekaterimburgo y Phoenix Mercury (WNBA).

Brittney Griner apeló al pasado militar de su padre, a su patriotismo y le confesó a Biden que había votado por él: "Voté por primera vez en 2020 y voté por ti. Creo en ti. Todavía tengo mucho que hacer con mi libertad que puedes ayudar a restaurar. ¡Extraño a mi esposa! Extraño a mi familia. ¡Extraño a mis compañeras de equipo! Me mata saber que están sufriendo tanto en este momento. Estoy agradecido por todo lo que puedan hacer en este momento para llevarme a casa".

¿Cómo pudo llegar la carta de Griner a la Casa Blanca desde una cárcel rusa?

La Casa Blanca ha confirmado oficialmente que recibió la carta de Griner, mientras que representantes de la jugadora de baloncesto no quieren dar detalles de cómo pudo llegar esta carta manuscrita desde la celda de Griner en una cárcel de Moscú hasta Washington.

¿Cómo podría evitar Brittney Griner una condena larga en su "juicio espectáculo y ser intercambiada?

La cadena ESPN informa que los expertos legales y los funcionarios estadounidenses han descrito el procedimiento contra Brittney Griner como un "juicio espectáculo" que seguramente terminará en una condena y una sentencia prolongada para la jugadora de baloncesto.

Tal y como publica el periodista T. J. Quinn el juicio contra la estrella de la WNBA ha sido descrito como una táctica de negociación del gobierno ruso para intercambiarla en un canje de prisioneros.

El nombre que manejan en Rusia que podría servir para intercambiar por Britney Griner podría ser Viktor Bout, que cumple una condena de 25 años en Estados Unidos por financiar el terrorismo.

Enrique Corbella
marca.com