El proyecto del Baxi, que comanda , encara su tercera campaña y sigue creciendo: «Hay casos en los que casi no podían levantar los pies del suelo y ahora botan y tiran»

 

Con puntualidad británica el grupo de tarde del proyecto inclusivo del Baxi Ferrol Uni2, que comanda la exjugadora Patri Cabrera — junto a Paula García y Candela Domínguez — y que encara su tercera temporada, comienza a llegar al polideportivo de Esteiro para un nuevo entrenamiento.

Nadie quiere perderse la sesión. Ni siquiera Javi Melaski (16 años), que también defiende el escudo de O Parrulo y está lesionado, según explica el joven que presume de su gran acierto en el tiro exterior y que no duda en estampar su autógrafo en la libreta de anotaciones de la que firma la pieza: «Vale la pena. Nunca había jugado antes y se pasa bien. Aquí somos todos compañeros y nos lo tomamos muy en serio», desgrana en un lado del parqué mientras sus compañeros van tomando posiciones para los ejercicios dispuestos por su entrenadora, que aprecia que cuando se embarcó en este proyecto después de poner fin a su etapa como jugadora profesional lo hizo un poco a ciegas.

«No tiene nada que ver con lo que has hecho hasta ahora y no sabes con lo que te vas a encontrar. Lo más positivo es la evolución que vemos. Hay casos en los que casi no podían levantar los pies del suelo y ahora son capaces de botar la pelota y tirar a canasta», explica Cabrera sin perder de vista el desempeño de sus pupilos que están practicando precisamente el bote.

Miguel Martínez, de 45 años, es el ejemplo de galones y veteranía de un vestuario: «¿Cuánto tiempo llevo?», pregunta a su entrenadora que le recuerda que es de los que puso la primera piedra en la construcción del proyecto Uni2, que desde entonces no ha dejado de crecer.

Más de 80 cracs conforman ya esta diversa familia de baloncesto inclusivo que, rememora Cabrera, replica el modelo que el santiagués Javi Chorén inició con el proyecto Suma en Gran Canaria. Actualmente, el Baxi trabaja con grupo de mañana y de tarde para poder atender la elevada demanda y acoplarse a las distintas necesidades de los integrantes de Uni2. A Nerea, por ejemplo, la conoció Patri durante una de las habituales charlas anuales en el Centro de Educación Especial Terra de Ferrol. «Solemos ir siempre cerca del final de la temporada y ahí ya nos dijo que quería formar parte», relata la entrenadora para alivio de una Nerea que se detiene a explicar su historia con cierto pesar porque lo que realmente le apetece es seguir perfeccionando su bote de balón en la rueda dinámica en la que se encuentra inmersa.

Y es que, más allá de la necesaria práctica de actividad física continuada con todos los beneficios que reporta a los integrantes de Uni2, estas sesiones de entrenamiento, fomentan la socialización a través del deporte. La Asociación Aspanaes, que trabaja con personas con autismo, saca muy buen provecho de los entrenamientos, según explica Patri.

«Trabajan con ellos después en el vestuario todo lo que tiene que ver, por ejemplo, con el tema de la higiene personal», detalla la responsable de esta iniciativa en la que el cariño y la atención personalizada computan triple y han permitido, señala, que niñas y niños que al principio de esta aventura tenían reservas a la hora de acercarse no duden ahora en hacer piña. El sentido último del deporte.

 

 

Elba de la Barrera
fotos César Toimil
lavozdegalicia.es