70677 2Reconoce estar agotado física y mentalmente tras una temporada de altibajos deportivos que ha concluido con un final sacado del guión más emotivo. Juanma Ruiz, otro de esos entrenadores que lleva años sumando para el baloncesto, vive momentos de máxima satisfacción tras el inesperado ascenso del Plenilunio Distrito Olímpico. Antonio Pernas: "La clave fue formar un grupo de buenas personas"

En pocos años este club ha vivido una meteórica ascensión que le ha llevado de competir en Ligas Autonómicas hasta la posibilidad de estar la próxima temporada en la máxima competición femenina española. En paralelo a esa exitosa trayectoria del primer equipo, Distrito Olímpico suma jugadores y jugadoras repartidos entre los más de treinta equipos del club, y con ellos nuevos entrenadores, nuevas ilusiones depositadas en cada una de las generaciones que alimentan el baloncesto desde la base. Por eso Juanma busca en el valor del trabajo de cantera una de las razones claves que dan sentido al ascenso. “La fusión que hay entre las seniors y las jugadoras del club es muy importante y se vive en los partidos, en el día a día en club. Este ascenso lo han vivido muchas niñas, ilusionadas por ver como las mayores conseguían el objetivo y motivadas a ser ellas en el futuro quienes defiendan la camiseta del senior del club. Y eso, por si mismo, ya tiene un valor inmenso, tanto o más que el hecho de jugar en Liga Femenina”.

Y esa valoración de quien se siente implicado tanto en dirigir para ganar como en gestionar grupos de trabajo para formar a jugadores y jugadoras, llega con el cansancio acumulado y a la vez ilusión de futuro por la sucesión de sensaciones de un técnico que lleva años viviendo por estas fechas la satisfacción del ascenso. “La verdad es la Fase Final fue un poco el resumen de toda la temporada, en la que hemos tenido picos muy altos, con un nivel de juego muy bueno con momentos muy bajos. Incluso dentro de los mismos partidos hemos vivido diferentes sensaciones. Nos clasificamos en el último momento y una vez en Lugo vivimos también un momento muy difícil y ahí debo reconocer que las jugadoras creyeron más en las posibilidades del ascenso que incluso los propios entrenadores”.

Reconocimiento sincero de un técnico que formó una plantilla con jugadoras expertas y de calidad junto a otras que venían de un baloncesto menos conocido pero igualmente importante. “Las expertas y talentosas han sido fundamentales para saber jugar los momentos decisivos del partido clave en la Fase Final y el conjunto de la plantilla, formado por jugadoras que llegan aquí procedentes del baloncesto autonómico, ha permitido mantener una excelente dinámica de trabajo durante la temporada también en los momento difíciles”.

Miguel Panadés (Área de Comunicación) FEB (Federación Española de Balocesto)