El baloncesto femenino español sigue siendo referente en toda Europa. Con la Liga Femenina ya terminado, las españolas siguen jugando finales y conquistando títulos por todo el continente.
Con el Spar CityLift Girona ya campeón de Liga Femenina y con Lucas Mondelo consiguiendo el triplete en la Liga China, durante esta semana la ‘legión española’ sigue conquistando éxitos en ligas europeas. Hacemos un pequeño repaso.
La cuádruple corona de Laia Palau
La base internacional de la selección española ha cerrado su año más exitoso en el USK Praha. A la SuperCopa y Copa de la República Checa ha unido en un mes la Euroliga Femenina conquistada contra todo pronóstico y la Liga Checa, en la que no ha tenido problemas para vencer por 3-0 tanto al VS Praha en cuartos de final como al Kara Trutnov en semis y al Sokol HK en la final. La superioridad del equipo de Hekjova ha sido aplastante en la competición doméstica con Laia como pieza fundamental.
Ouviña y Calvelo, campeonas de Liga
Claudia Calvelo ha comenzado esta temporada su ‘aventura alemana’ en las filas del Wasserburg. La joven pívot española no ha tenido excesivos minutos en los playoffs finales pero termina su primer año con un título de Liga. En Polonia el Wisla Krakrow de Cristina Ouviña también ha repetido título de Liga, venciendo al Artego Bydd por 3-1 en el playoff final, después de perder el primer choque en campo propio.
Nuria Martínez y Sancho Lyttle, en la final turca
Este sábado comienza en Turquía la gran final de Liga. El Galatasaray de Nuria Martínez, Queralt Casas y Sancho Lyttle se ha convertido en el gran favorito después de la eliminación del Fenerbahce en semifinales. Su verdugo, el Abdullah Gul se convierte en la gran revelación de la temporada. Las españolas han adquirido un gran protagonismo en el equipo de Ekrem Memmun. Nuria es la base titular; Sancho Lytlle la gran referencia y Queralt Casas ha ido consiguiendo minutos y la titularidad en los dos últimos partidos de semifinales ante el Adana Aski.
Duelo español en la final rusa
Es posiblemente el duelo más apasionante del continente. La potente liga rusa se encuentra preparando el cuarto partido de la serie. En un lado del ring, el UMMC Ekaterinburg de Alba Torrens y Silvia Domínguez, subcampeón de la Euroliga y ‘obligado’ a hacerse con el título de Liga. En el otro lado y como aspirante, el Nadezna Orenburg de Anna Cruz, que ha vencido en semifinales al potente Dynamos de Kursk. Además, en el primer partido de la final sorprendieron a las favoritas en Ekaterimburgo con 10 puntos de Anna Cruz y ¡48! de DeWanna Bonner. Pero las de Olaf Lange han remontado la serie venciendo los dos encuentros siguientes, uno en cada campo, con el ‘factor Torrens’ como elemento fundamental. 20, 16 y 26 puntos ha anotado la española en los tres partidos disputados de la final.
FEB (Federación Española de Balocesto)