Lointek Gernika Bizkaia se mide este jueves a partir de las 20:30 en el Paladozza a la Virtus de Bolonia en la primera jornada de la EuroCup Women.

Las gernikarras vuelven por quinta temporada consecutiva a participar en la segunda competición europea y en esta edición lo hacen ante unas de las máximas favoritas al titulo. Las italianas han diseñado una plantilla de mucho nivel con fichajes del nivel de Cecilia Zandalasini o Ivana Dojkic con la clara intención de participar en Euroliga. Mario López continua con la enfermería llena con las lesiones de Angie Bjorklund y Gabija Meskonyte junto con el proceso febril de Margaret Roundtree . El partido se podrá ver en el Canal de Youtube de FIBA.

El calendario es muy caprichoso, casi igual que los sorteos. Ambos se le han juntado al Lointek Gernika Bizkaia. Primero fue el sorteo de la Eurocup Women, donde las gernikarras partían como cabezas de serie por primera vez en su quinta participación. La Roche Vendee, Flammes Carolo y Virtus de Bolonia de un plumazo. El grupo más difícil, el grupo de la muerte. Por si eso fuese poco el calendario ha querido que se hayan condensado los tres partidos más complicados de la temporada en una semana: Perfumerias Avenida, Virtus de Bolonia y Valencia Basket. Todos lejos del calor de Maloste. Además, la plantilla gernikarra está en horas bajas con las lesiones de Angie Bjorklund y Gabija Meskonyte, dos de las referentes exteriores. Margaret Roundtree ocupará la plaza extracomunitaria de la tiradora esta jornada, aunque la ala-pívot está pasando un proceso febril. A pesar de todo, el Lointek Gernika Bizkaia ya demostró que es capaz de plantar cara ante cualquiera como lo hizo en Wurzburg, sobre todo en el primer cuarto. Ese es el camino a seguir. Una de las que más y mejor aprovechó esas ausencias fue Marta Alberdi. La canterana, de la confianza total de Mario López, estuvo durante muchos minutos en la cancha y no tuvo ningún miedo a la hora de mirar a la canasta. Anotó cuatro puntos y metió la que pudo ser la mejor canasta del encuentro.

El segundo puerto de alta montaña está en Italia, en Bolonia concretamente. A pesar de realizar su debut en competiciones europeas, la Virtus es un conjunto diseñado para ganar la EuroCup Women y estar en Euroliga en un plazo corto de tiempo. Han seguido la misma hoja de ruta con el equipo masculino. Han atraído a dos estrellas europeas de la calidad de Cecilia Zandalasini y Ivana Dojkic desde la Euroliga para que sean las cabezas visibles del proyecto. Sobre todo la primera, la mejor jugadora italiana de la actualidad, que juega también en la WNBA. De hecho, desde Estados Unidos han llegado otros dos refuerzos de la talla de Brianna Turner y Myisha Hines-Allen. La primera americana no jugará ante el Lointek Gernika Bizkaia ya que está participando en las finales de la WNBA con las Phoenix Mercury. Para rodear a semejante constelación de estrellas tienen a una base solida de jugadoras italianas como Valeria Battisodo, Giulia Ciavarella, Sabrina Cinili o Francesca Pasa. La Virtus de Bolonia ha comenzado con buen pie la competición doméstica con dos victorias ante San Martino en la primera jornada por 73-72 y este fin de semana ante Empoli por 56-44.

La Virtus de Bolonia es el favorito número uno, no solo para pasar de grupo, también para ganar la EuroCup Women. Además, el Lointek Gernika Bizkaia no llega en su mejor momento con las lesiones de Angie Bjorklund y Gabija Meskonyte junto con el proceso febril de Margaret Roundtree. Tal y como se dijo antes del duelo ante otro coloso como el Perfumerias Avenida, no solo basta con desplegar tu mejor juego, los rivales de esta entidad no deben tener un buen día. Una de las claves del choque puede pasar por las variaciones tácticas que plantee Mario López con el fin de detener todo el caudal ofensivo de jugadoras de la talla de Zandalasini o Dojkic.

gernika kesb