Lointek Gernika Bizkaia logra una muy meritoria victoria ante la Virtus de Bolonia por 60-65 en la primera jornada de la EuroCup Women. Las de Mario López hicieron un partido de 10.

La primera mitad fue del dominio total de las gernikarras con una gran fluidez en ofensiva. En la segunda el cansancio hizo mella y las italianas sacaron todo su talento a la palestra para ofrecer un final del choque de infarto. Belén Arrojo y Roseis Sulva firmaron la sentencia desde la línea de tiros libres.

Las credenciales (18-18)

El Lointek Gernika Bizkaia era consciente de la importancia de los primeros minutos. Al igual que de los parciales grandes en contra. El comienzo fue muy parecido al del fin de semana en Wurzburg ante el Perfumerias Avenida. Las gernikarras salieron sin nada que perder, eran conscientes de que la presión era del Virtus de Bolonia. Jugaban en casa y son las favoritas de la competición. Mario López mostró desde el inicio su intención de sorprender desde la táctica con zonas presionantes tras tiro libre. En ataque se buscaba la superioridad de Belén Arrojo al poste bajo. La granadina está de dulce y ha asumido responsabilidades ofensivas, con y sin balón. Marge Roundtree también estaba aprovechando su oportunidad en la Eurocup Women con la lesión de Angie Bjorklund. El porcentaje de acierto era muy alto. La Virtus estaba asumiendo todavía el golpe y tan solo Dojkic era capaz de encontrar el camino al aro con su gran talento. El Lointek Gernika Bizkaia había mostrado su credenciales de cabeza de serie en los primeros 10 minutos.

La mejor primera parte (30-41)

La única laguna era el poder de Hines-Allen. Imparable. 12 puntos y 4 rebotes al descanso. Una bestia de la naturaleza. Las de la villa foral, en cambio, se apoyaban más en el grupo con una gran circulación de balón hasta encontrar el lanzamiento liberado, que además entraban. %64 en tiros de campo en la primera mitad. A pesar de ser el debut de Roselis Silva en EuroCup Women, la venezolana dio un paso adelante en la línea exterior con las bajas. Anotó 10 puntos con dos triples claves. La llave era el manejo del tempo del choque de Rosó Buch, ella mandaba cuando correr en transición y cuando elaborar más los sistemas. 6 puntos y 7 asistencias para la de Mataró en los primeros 20 minutos dando una de sus mejores versiones. En general la del Lointek Gernika Bizkaia era excepcional, de las mejores de la temporada, por no decir la mejor. Tanto en ataque como en defensa, dejando a todo el talento italiano en 30 puntos. La estrella Cecilia Zandalasini, por ejemplo, 8 puntos tan solo. Una puerta tras de Belén Arrojo le dio la máxima renta a las de Mario López con el 26-39.

Renta psicologica (44-54)

La reanudación tras el paso por los vestuarios iba a marcar el futuro del encuentro a corto plazo. El Lointek Gernika Bizkaia siguió en su línea, aunque con menos ritmo. Algo normal teniendo en cuenta la corta rotación y los minutos acumulados por jugadoras clave. Belen Arrojo, sin irse más lejos, no había descansado en toda la primera mitad. Los tiros libres eran una salvación, dos de Tinara Moore colocaron la máxima en el marcador del PalaDozza con el 31-45. Visto lo visto Cecilia Zandalasini dio un paso adelante asumiendo responsabilidades ofensivas con canastas de la talla de una jugadoras Euroliga. Con el 49-56 en el luminoso Mario López tuvo que parar el encuentro. El cansancio estaba haciendo mella en las granates y no había opción para relajarse. De todas maneras, las gernikarras lograron mantener esa famosa renta psicologica de los 10 puntos.

Enorme victoria (60-65)

Último cuarto y el partido muy abierto. Más abierto cuando Djokic se puso la capa de super heroina. Dos canastas consecutivas de la base con un robo incluido. Otra jugadora de nivel Euroliga. El partido se apretó. En el grupo H, en el grupo de la muerte, la igualdad va a ser la tónica general en todas las jornadas. Cada punto va a ser vital y sumar fuera de casa un auténtico suplicio. A las de granate les costaba horrores encontrar el camino a la canasta. Las piernas no ayudaban. En defensa además se cargaron muy pronto con faltas y eso ayudaba a l Virtus de Bolonia a sumar desde la línea de tiros libres. Los último dos minutos y medio fueron de auténtico infarto. Cada canasta valía oro. A falta de 21 segundos, la Virtus de Bolonia tuvo posesión tras tiempo muerto para buscar el triple del empate. Fuera, aunque lograron dos tiros libres en el rebote ofensivo. Los dos al hierro. Oxigeno. Belén Arrojo y Roselis Silva pusieron la sentencia desde el 4,60. Enorme victoria en la primera jornada.

GERNIKA KESB