Lointek Gernika Bizkaia pierde por 69-40 ante el CBK Mersin en el partido de vuelta de la primera eliminatoria de la Eurocup Women y por lo tanto cae eliminado, pero con la cabeza muy alta.
A pesar de la encerrona turca en todos los sentidos, desde la baja de Belén Arrojo hasta el arbitraje, las gernikarras lucharon hasta el final logrando incluso empatar la eliminatoria. Una falta antideportiva de Roselis Silva y el posterior triple de Jasmine Thomas dictaron sentencia a favor de las máxima favoritas al título.
Una encerrona (23-6)
Todo en contra. Desde el viaje de 17 horas hasta el inexplicable positivo de Belén Arrojo a última hora. El CBK Mersin incluso cambió de pabellón a uno más pequeño para poder ejercer mayor presión en cuanto a público y ruido se refiere. Era una encerrona en toda regla. El Lointek Gernika Bizkaia plantó cara durante los primeros minutos y sobre todo desde la línea de personal ya que la única canasta en juego en los primeros 14 minutos fue una penetración de Rosó Buch. De hecho, las faltas decantaron la balanza desde un principio. Las gernikarras se colocaron en bonus en menos de 5 minutos con dos faltas tempraneras de una jugadora fundamental como Tinara Moore. Más fundamental aún teniendo en cuenta la corta rotación de la que disponía Mario López con la baja de Belén Arrojo. Dos triples consecutivos de las turcas, el último de una entonada Jasmine Thomas, trajo el primer tiempo muerto de Mario López. Las locales no dejaron de presionar en todos los ámbitos del juego y con un parcial de 7-0 hasta colocar la eliminatoria prácticamente en un puño con el 23-6.
Faltas, faltas y más faltas (42-15)
Con el paso de los minutos nada cambió. Se puede decir que fue a peor. Sobre todo en cuanto a las faltas personales. Melisa Brcaninovic se colocó con cuatro en un abrir y cerrar de ojos. Angie Bjorklund más de lo mismo con tres, incluido una falta técnica. Tinara Moore tampoco tardó mucho en cometer su tercera. Pala Ginzo con dos. Con este panorama el CBK Mersin tan solo necesitó 12 minutos para remontar los 24 puntos de desventaja que arrastraba de Maloste. Volvieron las pesadillas de hace tres años ante el Galatasaray. El mismo infierno turco. Las locales aprovecharon la carga de faltas de las jugadoras interiores granates para volcar todo su juego sobre la zona aprovechando su envergadura. Sino siempre quedaba la opción del puro talento individual de sus estrellas americanas en situaciones de uno contra uno. En el Lointek Gernika Bizkaia la única capaz de tener algo de verticalidad de cara a canasta era Rosó Buch y conseguía más faltas que puntos. Al descanso tan solo habían anotado tres canastas de juego y 9 tiros libres 14 intentos.
A la yugular (62-27)
El CBK Mersin quiso dejar la eliminatoria sentenciada en la reanudación. Y lo casi logró. Olieron la sangre para lanzarse a la yugular del Lointek Gernika Bizkaia. Apareció el instinto criminal de las estrellas WNBA. Un triple de Zallous junto con otro de Thomas colocaron la renta por encima de la treintena. Tinara Moore anotó el primer lanzamiento granate de media-larga distancia cuando habían transcurrido ya 24 minutos de encuentro. Buscando a la pívot americana tuvo sus mejores minutos del choque el club granate, aunque el rebote defensivo continuaba siendo una sangría. La defensa zonal planteada por Mario López funcionaba algo mejor tras el paso por los vestuarios, pero la diferencia ya era demasiado grande. De todas maneras, todavía cabía algún pequeño resquicio de esperanza de cara a la eliminatoria ahora sin el acoso de los colegiados. Ya habían hecho su trabajo en la primera mitad.
Hasta el final (69-40)
A pesar de todo, más que nunca, el Lointek Gernika Bizkaia continuó con esa esperanza de luchar hasta el final. Dejaron en tan solo 2 puntos en los primeros 7 minutos del cuarto y definitivo cuarto a toda la constelación de estrellas locales. La defensa zonal planteada por Mario López causó efecto para desarbolar los sistemas turcos y a su vez tratar de hacer más pequeño el campo. Además, apareció por momentos la muñeca de Angie Bjorklund para dar un poco de oxigeno. Cada canasta valía oro con un tanteador tan corto. Las gernikarras entraron con opciones serias de pelear por la eliminatoria en los dos minutos finales, incluso lograron igualar la contienda bajo un ruido y ambiente atronador. Con el duelo empatado en el computo global, las de granate tuvieron varias oportunidades para colocarse por delante, pero no las lograron materializar. En uno de esos rechaces en el que el aro escupió el lanzamiento gernikarra, a Roselis Silva le pitaron una falta antideportiva. Por si no fuese suficiente el castigo, Jasmine Thomas anotó en la siguiente posesión un triple para sentenciar la eliminatoria. El Lointek Gernika Bizkaia luchó hasta el final contra todo y todxs y se despide de la Eurocup Women con la cabeza muy alta.
GERNIKA KESB
foto FIBA