Valencia Basket elimina al Ormanspor con un extraordinario juego de equipo que deja sin opciones a su rival; el siguiente objetivo a batir será el Polkowice

 

Valencia Basket ha remontado ampliamente la eliminatoria de octavos de final de la EuroCup Women tras ganar en la Fonteta al Ormanspor (86-73) en el partido de vuelta, después de caer previamente en la ida por dos puntos. Las valencianas se medirán la próxima semana en la primera de las dos rondas de cuartos de final a las polacas del Polkowice. La Fonteta vibró con su equipo, que nuevamente ofreció su mejor cara de la temporada para seguir adelante en la defensa del título que conquistó en abril.

La victoria se sustentó en un magnífico juego de equipo que neutralizó el poder de la pareja de estadounidenses de las turcas, McCowan y Robinson. Bajo la dirección de Ouviña, la mejor del partido, las penetraciones valientes de Queralt Casas y la perfecta conexión entre las pívots Trahan-Davis y Gülich, las 'taronja' controlaron el partido durante cerca de 35 de los 40 minutos. Ahora salen reforzadas y piensan ya en el partido de la Liga Endesa del sábado frente al Perfumerías Avenida de Salamanca. Después, el 27 de enero, tendrán que jugar la ida de la ronda de 8 de la EuroCup en Polonia. La vuelta será en casa el 2 de febrero.

El conjunto de Rubén Burgos entró en la cancha decidido a borrar la racha de dos derrotas consecutivas. Fueron las turcas las primeras en estrenar el marcador, pero las locales reaccionaron rápidamente con las canastas de Marie Gülich y Ángela Salvadores.

La consigna, por encima de todo, fue comportarse como equipo frente a las individualidades del Ormanspor, Robinson y Mc Cowan. Y funcionó bajo la batuta de la espectacular Cristina Ouviña. Un triple de la aragonesa adelantaba al Valencia BC en el minuto 6 (13-11). Poco después un brillante aro pasado de la base internacional y un zarpazo a la carrera de Queralt Casas ponían al Valencia cuatro arriba.

Mientras se mantuvieron acertadas en sus lanzamientos, las turcas respondían para no perder comba. Lucet y Fitik no permitieron que la renta se disparase en el primer cuarto. Una canasta de tres de la segunda las acercaba a dos antes de que Casas, sobresaliente en defensa y ataque, dejara el marcador en 23-20 a los diez minutos.

El Valencia BC continuó siendo más agresivo y dinámico que el Orman durante el segundo capítulo del choque. Una preciosa combinación entre pívots, entre Gülich y Celeste Trahan-Davis, sirvió para la anotación fácil en la pintura de la estadounidense (31-25, min. 13).

Conforme perdieron puntería desde el 6,75, McCowan se encarga de que las suyas resistiesen dentro del partido, a pesar de los intentos y las ayudas defensivas de las 'taronja' para frenar su enorme poderío en la zona. Anna Gómez firmó unos minutos excelentes, mientras Ouviña cogía aire en el banquillo. Una penetración de la valenciana puso la renta en +8 a los 15 minutos (35-27). Rebecca Allen, quien hizo un esfuerzo extra para jugar y ayudar al equipo, pese a padecer un cuadro gastrointestinal, se estrenó desde la línea de tres para ampliar la renta por encima de los diez puntos (38-29, min. 16).

La ventaja se extendió hasta los 12 puntos al descanso con la aportación de la joven Awa Fam. Tras encadenar cuatro puntos en apenas unos segundos en la pista, la alicantina de 15 años bloqueó para el lanzamiento cómodo de Ouviña (46-35, min. 18). Los tiros libres anotados por Trahan-Davis (2) y Salvadores (1) dejaron el marcador en el ecuador en un 49-37.

El voltaje de la eliminatoria descendió en los primeros compases del tercer cuarto. De la muñeca de las tiradoras turcas Fitik y Uzun, más una mejora en defensa, Orman volvió a rebajar la distancia por debajo de los diez (52-43, min. 22). Las valencianas, sin embargo, no permitieron que los problemas fuesen a mayores explotando un repertorio ofensivo mucho más coral e imprevisible que el de su rival. Una magnífica asistencia de Ouviña, la recibió en la zona Trahan-Davis para 'bailar' a la gigante McCowan con un precioso juego de pies (62-51, min. 28).

Antes, la clase de Ouviña y una penetración eléctrica de Casas habían cortado cualquier esperanza de las visitantes, incapaces de frenar a una dupla de pívots, Gülich-Trahan Davis, que brilló de principio a fin. Un tiro desde los cinco metros de la alemana adelantaba a las valencianas en el parcial del cuarto (15-14) y una asistencia de Gülich a la norteamericana, que convirtió un 2+1 debajo del aro, cerró el cuarto con todo bajo control (69-56, min. 30).

Un triple de Allen en el último capítulo comenzó a minar por completo la esperanza de las de Ankara (74-60, min. 32). Y, seguidamente, otro lanzamiento de cinco metros de Gülich valía para explotar la fatiga en la zona de McCowan. La movilidad de las 'center' valencianas destrozó a la torre del Orman. Un rebote de Laura Gil, quien no faltó en la fiesta, y su propia canasta dispararon la renta a +18 (78-60, min. 34).

El Valencia BC funcionó por dentro y por fuera, en defensa y en ataque, con la aportación del cinco inicial y con las suplentes. Después de dos derrotas consecutivas, este jueves las pupilas de Rubén Burgos recuperaron la mejor versión de la temporada. La historia de la eliminatoria estaba acabada. Solo quedaba tiempo para que Ouviña y Gülich redondearon una noche extraordinaria y la Fonteta premiara con una sonada ovación el trabajo de todo el equipo.

La clave de la eliminatoria se resume con la palabra equipo. Mientras el Orman se agarró al poder de sus dos norteamericanas en la ida, en la vuelta el Valencia BC remontó con creces gracias a la aportación de todas las jugadoras y al aliento de la afición.

En el conjunto turco apenas anotaron siete jugadoras, por nueve en el valenciano, donde cinco sobrepasaron la decena de puntos: Ouviña (17), Gülich (14), Trahan-Davis (13), Queralt Casas (12) y Allen (11).

 

RUBÉN BURGOS: "HEMOS CREÍDO EN NUESTRAS OPCIONES"
El técnico del Valencia Basket valora como muy positiva la reacción del equipo contra el rival turco
El técnico Rubén Burgos valoró muy positivamente la victoria del Valencia Basket sobre el Ormanspor (86-73) en la vuelta de la ronda de 16 de la EuroCup Women. "Creo que hemos hecho un partido serio y sólido desde el principio si bien es cierto que el rival ha empezado bastante acertado en el lanzamiento, pero esta vez nuestro ataque sí ha sido más solvente y nos ha dado la confianza que buscábamos", aseguró en la rueda posterior al encuentro.

"En la preparación previa los aspectos técnico-tácticos de defensa y como atacar sus espacio y alternativas, no es que fueran sencillos, pero eran muy claros. Tres o cuatro opciones a elegir y que ya habíamos trabajado para el partido de ida. Creo que lo importante era que el equipo creyera en nuestras opciones y que las jugadoras se focalizaran en aquello que pueden controlar, no en lo que se nos escapa. Así lo hemos hecho".

Burgos destacó la manera en la que el equipo atacó contra un rival turco que tiene en sus filas a una jugadora de WNBA dominadora en el baloncesto internacional gracias a sus 2,04 m., Teaira McCowan. "He visto un juego mas fluido, he visto en la pista a cada jugadora hacer bien lo que hace bien y disfrutar de ello. Con la competición y la presión, no solo hay que asumirla o tolerarla, también hay que disfrutarla. Hoy había presión, podíamos ser eliminadas de la competición en la que somos campeonas. Creo que el equipo ha sabido, no solo disfrutar de la victoria, sino también del proceso. En cuanto al juego, el rebote ofensivo nos ha penalizado más en la primera parte que en la segunda y estaba focalizado en McCowan. Creo que el control de Robinson ha sido impecable por parte de Queralt Casas. La defensa individual y también la colectiva".

"Hoy he visto a nuestras tres interiores jugar cómodas entre ellas compartiendo el balón, jugando poste alto y poste bajo, desde la movilidad y anotando. Ese espacio y ritmo de juego nos ha hecho despegarnos Enel marcador y tener más energía que ellas. Mención especial al esfuerzo de Bec Allen. Bec estaba regular para el partido, pero creo que ha hecho un buen esfuerzo en los dos lados de la pista y poco a poco ha ido encontrando el acierto en el lanzamiento. Pasamos de ronda, el próximo rival será exigente Polkowice, lo conocemos de pretemporada, bastante mejorado con la incorporación de Wheeler pero con ilusión y ganas", concluyó.

"La afición nos ha dado esa energia extra que necesitabámos"

Por último, la ala-pívot Celeste Trahan-Davis dijo estar "muy orgullosa de mi equipo" después de un triunfo en el que ella tuvo una actuación destacada con 13 puntos y 20 créditos de valoración. "Teníamos que entrar bien en el partido y lo sabíamos. Intentamos corregir algunos errores que cometimos en el primer partido. Nos unimos e intentamos darnos energía las unas a las otras, porque es algo en lo que habíamos tenido dificultades. El hecho de jugar en casa, tener a la afición, que nos dan esa energía extra que necesitábamos ha sido muy beneficioso para nosotras. Para hoy nos hemos preparado, visto scouting y trabajado bien la táctica", comentó la baloncestista estadounidense.

 

86.- Valencia Basket (23+26+20+17): Ouviña (17), Salvadores (5), Allen (11), Gil (8), Gülich (14) -cinco titular- Casas (12), Trahan-Davis (13), Gómez (2), Fam (4) y Contell (-).

73.- Orman Genclik (20+17+19+17): Robinson (9), Uzum (6), Lucet (14), Fitik (20), McCowan (20) -cinco titular- Avci (2), Gezgin (-), Gokdemir (2) y Kartaltepe (-).

Pascu Calabuig
foto: MAMontesinos
superdeporte.es