El equipo aragonés, flamante líder de la Liga Endesa, se impone al Castors Braine (67-81) en su estreno en una competición continental. La alemana Leonie Fiebich, con 29 puntos, ofreció una nueva exhibición ante el conjunto belga
Casademont Zaragoza sumó este miércoles una de las victorias más importantes de su historia. Al margen del resultado (67-81), el equipo de Carlos Cantero volvió a situar en Europa a un equipo de baloncesto femenino aragonés. En su primera e inolvidable participación en una competición continental, las aragonesas consiguieron un sobresaliente triunfo ante el Castors Braine, primer clasificado en la liga belga.
Fruto de los nervios propios del estreno, al Casademont Zaragoza le costó entrar en el partido. El equipo aragonés, flamante líder de la competición doméstica en España, parecía un bloque distinto al que compite (y muy bien) cada fin de semana en las pistas del país. Ni rastro, por ejemplo, de la fortaleza defensiva que ha caracterizado a las jugadoras de Carlos Cantero en el inicio de campeonato.
En ataque, las vibraciones tampoco eran positivas. Sin demasiada fluidez en su juego, al Casademont le resultaba difícil encontrar buenas opciones de tiro para perforar el aro belga. Después de la primera e histórica canasta de Imani Tate (0-2), el Braine se adueñó de un encuentro que dominó con claridad en el inicio. Tras el 13-4 de salida, después de sufrir un parcial de 10-0, Cantero solicitó tiempo muerto para frenar el vendaval de su rival
Esta pausa permitió al Casademont templar los nervios y comenzar a practicar el sobresaliente baloncesto que han ofrecido hasta la fecha en la Liga Endesa. Después de perder el primer cuarto (20-16), el segundo arrancó con el primero de los cuatro triples consecutivos que firmó Leonie Fiebich. La alemana volvió a demostrar este miércoles en Bélgica que es una jugadora excelsa, además de una de las indiscutibles líderes de la plantilla aragonesa.
Su exhibición desde el 6,75 permitió reenganchar al Casademont en el partido, que llegó al tiempo de descanso todavía con ventaja local (39-33). Tras la reanudación, el conjunto aragonés firmó un extraordinario tercer acto que le sirvió para voltear el resultado y comenzar a edificar su primer triunfo en Europa. No solo mejoró exponencialmente en defensa, el cuadro zaragozano ofreció un elevado acierto en facetas ofensivas. Todas sumaban, además de la citada Fiebich: Mariona Ortiz y Vega Gimeno brillaban desde el triple, mientras Lara González, que nunca da una bola por perdida, tiraba de ingenio para robar un balón y sumar de dos.
El último cuarto, por fin con una significativa ventaja visitante, el equipo de Cantero mostró una seguridad impropia de un equipo que nunca antes había competido en el Viejo Continente. Mantuvo muy alto su rendimiento y jugó con inteligencia los últimos 10 minutos en los que no dejó escapar la victoria, a pesar de los incesables intentos del Braine por acercarse en el marcador. El Casademont Zaragoza dio ayer en Bélgica un aviso a navegantes: no es únicamente el equipo más en forma de la Liga Endesa española. Por Europa, las jugadoras de Carlos Cantero tampoco viajan para hacer turismo…
Javier Oliván Lázaro
heraldo.es
foto FIBA