El Gasca acogía un atractivo IDK Euskotren - Asvel Lyon en el que las donostiarras se jugaban mantener las opciones de pasar a la siguiente fase.

 

El quinteto inicial lo formaron Coulibaly, Adams, María España, Kadri Lass y Yurena. Comenzó el partido con cuatro triples consecutivos errados, 3 por parte francesa y uno donostiarra. María España inauguró el marcador y Ciak y Dietrick por parte visitante lo voltearon. Un triple de Johanes para las visitantes aumentaba la ventaja. Dos canastas más y otra tras un robo de balón, obligó a pedir tiempo a Azu Muguruza. La ventaja visitante era de 11 puntos en tan solo cuatro minutos disputados. Saltó a la cancha Nikki Cardaño y suyos fueron siete puntos seguidos. Recortó distancias el cuadro gipuzkoano, para situarse a falta de dos minutos para finalizar el cuarto a cuatro puntos. La defensa visitante era asfixiante. Un triple de Adams daba aire al ataque local. El primer asalto terminó con 14-17.

Se iniciaba el segundo cuarto con posesión para IDK Euskotren que no aprovechó en traducirla en puntos. La primera canasta la anotó, como no, Nikki Cardaño. Y un triple de ella puso por delante a las donostiarras. Un triple de Jocyte para las francesas volvía a colocarlas por delante. El partido era trepidante, con pocas faltas y juego intenso y vistoso. A falta de cinco minutos para el descanso la ventaja era para las francesas por un punto. Coulibaly era anulada por Ciak y Malonga. Quedaba la baza exterior y en estos minutos no se acertaba. Tras un intercambio de canastas por ambos equipos, un contraataque de IDK Euskotren finalizado por Natalia Rodríguez ponía por delante a las locales a falta de un minuto para llegar al descanso. Se llegó al final del segundo cuarto con un apretado 31-30.

La reanudación comenzó con canasta para Asvel y dos tiros libres fallados por Adams. Johanes para las visitantes volvía a anotar. Y María España conseguía un triple para empatar el partido. Johanes seguía sumando puntos para su equipo, incluido un triple. Mientras IDK Euskotren erraba en los lanzamientos. El banquillo donostiarra pedía tiempo para detener la deriva que llevaba el partido. El parcial en este cuarto era demoledor 5-17 para las visitantes a falta de dos minutos para la finalización del mismo. Este tercer cuarto finalizó con 41-47 en el marcador.

El último cuarto arrancó con dos tapones de Malonga a Coulibaly y un triple de Chartereau. Los fallos en el tiro penalizaron una vez más a las locales que no podían reducir diferencias. Un triple sobre la bocina de Quevedo para las francesas lo enjugaba Adams para las gipuzkoanas con otro triple y otro canaston de fuerza. Chartereau encestaba para las de Lyon colocando siete arriba a las visitantes a falta de dos minutos para acabar el partido. Un soberbio triple de Adams a falta de 25 segundos para finalizar el partido colocaba a tan sólo dos puntos a las donostiarras. Un tiro libre acertado por la visitante Quevedo establecía tres puntos arriba para Asvel Lyon y 21 segundos por jugar. Un rebote de Adams acercó a un punto a las locales, pero dos tiros anotados volvían a establecer tres puntos abajo para las de Azu Muguruza que María España con un triplazo empató llevando el partido a la prórroga. 61-61.

Estos cinco minutos de prolongación comenzaron con canasta de Crisitina Soriano para IDK Euskotren y triple de Johannes para las francesas. Erráticas en el tiro en esta parte final, Adams con otra entrada a canasta sumaba dos puntos y Coulibaly con un dos más uno volvía a empatar el partido a falta de un minuto para la finalización. Ciak adelantaba a las de Lyon bajo canasta. María igualaba con dos tiros libres. Un tiro libre anotado por las francesas, otorgaba la última posesión a IDK Euskotren para ganar el partido. Se falló el tiro pero se ganó en orgullo, lucha y experiencia. No se puede pedir más a este equipo que tuvo contra las cuerdas a un monstruo del basket europeo.

El sábado otra prueba exigente en el Gasca ante el Casademont Zaragoza. Este viaje está siendo alucinante

IBAETA BASKET