El equipo inicia su viaje hacia Battipaglia hoy a última hora, después de entrenar en A Malata
La cuenta atrás para el debut europeo del Universitario está a punto de terminar. En tan solo dos días se enfrentará al O.ME.P.S Battiapaglia en la que quizás sea "la eliminatoria más importante en la historia del club", declaró Santi Rey, presidente de la entidad deportiva, esta mañana en la rueda de prensa previa al partido de la Eurocup.
El equipo a las órdenes de Lino López y capitaneado por Àngela Mataix marcha hoy para Madrid al término de su último entrenamiento en A Malata que, además, de 19.15 a 19.45 horas se abrirá al público para que despidan a las baloncestistas de la ciudad naval. Este miércoles por la mañana partirán a Nápoles, y desde ahí se desplazarán hasta Batipagglia, donde finalmente podrán entrenar algo antes de la primera previa de la competición continental, a disputar este jueves a las 20.00 horas.
"Estoy contento con como ha ido esta pretemporada para llegar a este partido tan importante", compartía López, que subrayó que sus jugadoras llegan todas en buen estado físico y sin lesiones. Admitía entre risas que habría preferido prepararse durante "tres meses" para la ocasión, "pero ellas no", añadía, apuntando que sus jugadoras "ya están deseando jugar". Un sentimiento que corroboraba Mataix en nombre del equipo, que está impaciente por que "llegue ya el partido, para demostrar todo lo que hemos estado trabajando estas semanas", decía la alicantina.
El entrenador del conjunto relataba que las últimas semanas han sido a contrarreloj "porque intentar ensamblar un equipo prácticamente nuevo con ocho fichajes pues no es fácil, sobre todo para un partido tan importante". Reconocía el "buen trabajo de las que renovaron, Àngela, Gala y Julie, porque les han facilitado mucho la adaptación, no solo al juego y al club, sino también a la ciudad, a que se sientan cómodas desde el primer día, y yo creo que lo están". "Nos llevamos muy bien entre todas y al final eso es clave para rendir en la pista", afirmaba la capitana, que añadía que "sé que a Lino le importa mucho como sean personalmente las jugadoras para ficharlas, estaba tranquila antes de saber quién venía porque tenía claro que iba a ser un gran equipo humano".
Por otra parte, en el "empeine" de la bota italiana les espera un hueso duro de roer, y es que Lino López reconocía que "no hemos tenido mucha suerte en el rival", aludiendo a un Battipaglia que esta temporada "se ha reforzado totalmente", manteniendo solo a tres jugadoras –al igual que el conjunto local– y a las baloncestistas más jóvenes del club. Lorenzo Serventi es su entrenador, un técnico con una dilatada trayectoria en el baloncesto italiano de Primera, con experiencia a su vez en el terreno europeo.
Con todo, López ve cada día en A Malata a un Baxi "preparado, versátil y muy entrenable", que le hace esperar que "podamos venir a Ferrol con un buen resultado". A pie de pista, Àngela Mataix describe las sensaciones previas al salto europeo, "estamos muy ilusionadas de jugar esta previa, centradas en a qué queremos a jugar, más que en cómo va a jugar el otro equipo", compartía, comentando a su vez que el rival del jueves es todavía un tanto desconocido para ellos, "no tenemos mucha referencias de las jugadoras nuevas, más allá del 'scouting' ", relataba.
Evocando sus partidos en la Euroliga con el Perfumerías Avenida, el técnico de la escuadra ferrolana tiene claro que la experiencia que están a punto de vivir será diferente. El largo desplazamiento -"no tenemos la suerte de viajar en chárter", bromeaba López-, el nivel de la liga italiana y un arbitraje diferente, en el que "se permite más dureza, más contacto" prometen ponerles las cosas algo más duras. "Cuando jugué la Euroliga era una fase, tenías mínimo esos partidos. Aquí son dos, yo les digo a ellas que es un solo partido de 80 minutos, donde cada acción, cada jugada cuenta". Fue algo que ya han puesto en práctica en sus encuentros de pretemporada, tal y como pudo comprobarse en los enfrentamientos contra el Benfica y el Arxil.
Actualidad del club
La ocasión sirvió a su vez para presentar a uno de los nuevos patrocinadores del club, el Hotel Almirante, que acogió esta última rueda de prensa. Rey aprovechó para agradecer esta "apuesta importante", una que "nos va a permitir una rebaja considerable de algunas partidas del presupuesto". Por su parte, Rocío López, responsable de recepción que acudía en representación de la directora del hotel Mercedes Porto, compartía que estaban "encantados de colaborar con el Baxi Ferrol en esta aventura europea". En tándem, ambas entidades esperan poder dar alojamiento así a los árbitros de la liga, equipos de Eurocup y a la mayoría de los equipos de la Liga Femenina Endesa cuando se desplacen hasta la ciudad.
El Almirante forma parte de una lista de cinco nuevos colaboradores que apoyaran al Baxi y que, como adelantaba Rey, se irán anunciado a lo largo de estas semanas, siendo Ópticas Noroeste el primero de ellos el pasado viernes , durante el evento de presentación del club.
Abordando otros asuntos de actualidad para el Universitario, Santi Rey comunicó que ya les apoyan más de 1.400 abonados, todavía con ese objetivo de alcanzar los 1.600 socios. Estas personas podrán presenciar el partido de vuelta contra el Battipaglia de forma gratuita, que se dirimirá a partir de las 20.00 horas en A Malata el próximo jueves 26 de septiembre. Desde este viernes se pondrán a la venta las entradas, que costarán cinco euros para el público general. Un encuentro para el que el presidente del club espera "llenar A Malata, a poder ser pues que el equipo se sienta muy arropado, como mínimo como lo que vivimos al final de la pasada temporada con el Estudiantes y el Avenida Perfumería".
foto: Daniel Aleixandre
diariodeferrol.com