A partir de las 20.00h, las baloncestistas buscarán repetir hazaña delante de su afición en A Malata
En poco más de 24 horas, el Baxi Ferrol podría ser oficialmente un equipo de proyección continental en el baloncesto femenino. Este jueves 26, a las 20.00 horas, recibirán al OMEPS Battipaglia en A Malata para el segundo y último partido preliminar de la Eurocup —y para el que todavía hay entradas disponibles— . Las previsiones son muy buenas, el sonado 47-89 del partido de ida las avala, pero Lino López lo dejaba claro en la previa al encuentro: "Si no mejoras, empeoras".
"Vamos a trabajar cada minuto, yo no tengo ninguna duda de ello", dijo el preparador ante los medios, afirmación que evocaba una noción que compartió antes de partir a Italia, la de ese "partido de 80 minutos" para el que había mentalizado a sus jugadoras. "Da igual el resultado que haya sido, que evidentemente es muy favorable y es muy difícil perder una eliminatoria con esa ventaja, yo lo que quiero es que el equipo trabaje cada día", señala el técnico.
El plan armado para hacer frente a las baloncestistas de Lorenzo Serventi devolvió excelentes resultados, "las jugadoras estuvieron a un grandísimo nivel desde el minuto uno y el planteamiento va a ser el mismo", explicaba López, consciente por otro lado de que "va a ser difícil que se den las mismas circunstancias que allí, una salida de 2-12, 8-27 en el primer cuarto, yo creo que les dejó un poco en shock y no fueron capaces en ningún momento de encontrarse cómodas y de recuperar".
Esperan que llegue a Ferrol "un equipo que intentará resarcise de la derrota de allí", y volvían a sonar los nombres de las estadounidenses Unique Drake y Marie Benson como jugadoras a vigilar. El técnico local resaltó que "a Drake la defendimos muy bien en el partido y nunca estuvo cómoda", pero recordaba a su vez que "Benson por momentos nos creó dificultades" en su visita a Battipaglia.
Recuperarse de ese viaje ha sido el principal reto para el equipo de la ciudad naval una vez regresaron a su fortín, "jugar en Europa también conlleva ese desgate, no solo del partido, sino de los viajes. Lo importante era la recuperación física del equipo, pero en principio vamos a contar con toda la plantilla y, aunque estén cansadas, están trabajando igual de bien que el primer día de pretemporada" aseguró López.
Competir en casa será, por supuesto, un doble aliciente, ya que al descanso adicional se le une el calor que recibirán de la afición local en una cita de relevancia inédita para el club, definida por el entrenador del Baxi como "una fiesta para todo Ferrol y comarca, para todo aficionado al baloncesto", en la que espera "ofrecer la victoria" a un pabellón de A Malata a rebosar. Además, al ejercer como anfitrionas, será el turno del equipo local de vestir la especial elástica a rayas en honor al OAR Ferrol.
El local de Ópticas Noroeste en Narón fue la ubicación escogida para acoger la rueda de prensa previa al partido, que estará respaldado con el apoyo de este negocio —uno de cinco nuevos colaboradores del Baxi para este curso—. "Estamos muy orgullosos de patrocinar al equipo femenino", compartió Emma Fernández Portal, responsable de marketing de Ópticas Noroeste que destacó su compromiso con entidades que, como el club de baloncesto, impulsen el bienestar de Ferrol y los ferrolanos. Santi Rey, presidente del Baxi Ferrol, agradeció a su vez que "cada día podamos contar con más respaldos de las empresas de la comarca, que es una cosa que nos hace especial ilusión".
Este año, desde el Baxi se ha buscado apoyo a la altura de los desafíos deportivos a los que se enfrentan, y quienes están en la cancha pueden apreciarlo, "ojalá muchas empresas sigan esos pasos", expresó Lino López, "porque para nosotros es importante sentirnos respaldados. Para las jugadoras, el trabajo que hacen en el día a día entrenando, sabemos que tanto el apoyo de la afición, como de la comarca, como de las empresas que nos ayuden le dan valor a lo que están haciendo", añadiendo el preparador que "después, evidentemente, tienes que tener resultados, que al final es deporte y no hay una varita mágica".
Sea la Eurocup, la final de la Copa Galicia o el inminente regreso a la principal competición del baloncesto nacional, desde el equipo son conscientes de que tienen que estar a la altura, "las expectativas crecen, la gente se ilusiona y eso en cierta medida es bueno, pero nosotros tenemos que tener los pies en el suelo, tenemos jugadoras que a primera vista están jugando bien o se están acoplando, pero queda mucho", advierte López, anticipándose a los baches habituales de cualquier campaña deportiva, desde lesiones a malos resultados, el objetivo es "que el equipo siga respondiendo y jugando como lo está haciendo ahora. Creo que hemos acertado fichando a buenas jugadoras y buenas personas, en el día a día se está demostrando, ahora es ir paso a paso", concluyó.
diariodeferrol.com