Las baloncestistas locales desbordaron al OMEPS Battipaglia con un 89-45 ante su afición en una cita histórica para el club

 

El que daba al Baxi el pase a las canchas de toda Europa fue un choque en el que las italianas murieron matando –al menos, durante los primeros diez minutos–, dando pie a un partido muy físico cuya intensidad terminó por beneficiar a las locales, que firmaron una tasa de acierto de casi un 89 por ciento en tiros libres, cruciales cuando el Universitario más necesitó un colchón antes de llegar al ecuador del partido.

Y es que hasta ese momento, a las de Lino López les tocó dejarse la piel ante un Battipaglia que en la vuelta se adecuó mucho más a esas advertencias que el técnico hacía antes del viaje a Italia. El “equipo construido para la Eurocup” se dejó ver en A Malata, con una Unique Drake liberada hasta que guardar de dos en dos se volvió la norma defensiva para las locales. Ese tratamiento empezó a extenderse al resto de baloncestistas visitantes cuando en los primeros minutos de partido las de azul se agenciaron el liderazgo, agresivas en la presión y cambiando el tempo para armar el ataque con calma.

Del 0-5, al intercambio de contras, empezaron a fluir las cosas con algo más de soltura cuando López dio entrada en la pista a Sanchez-Ramos, Menéndez y Morro, dejando tiempo para respirar al cinco inicial. Terminaron los primeros diez minutos a favor de las visitantes, aunque por la mínima (16-17).

A inicios del segundo cuarto, el 23-23 marcó la última instancia de empate esta noche, y no tardó el preparador visitante en pedir tiempo muerto cuando las anfitrionas se pusieron por delante a cuatro, el principio del fin para las italianas. En los últimos cinco minutos, el Baxi lograban irse del marcador más y más, aunque sin llegar a disipar la sensación de urgencia y batalla igualada que reinaba sobre el parqué. Collins puso la guinda al parcial con un triple sobre la bocina, que dejó el electrónico 41-26.

 

El otro pie en la Eurocup
Tras el descanso, el desarrollo de los acontecimientos en A Malata empezó a reflejar lo visto hace una semana lejos de Ferrol. Las del Baxi ponían toda la carne en el asador: los triples de Mestres y Collins bajaban por la red, Joiner se mantuvo intratable al guardar y Morro taponaba con un matamoscas por mano, llegando hasta un cuarto parcial –que concluyó con el mismo resultado que en Italia para las locales y dos menos para las visitantes–, en el que entre pausa y pausa del cronómetro podían advertirse sonrisas fugaces entre quienes vestían la elástica a rayas verdes.

De esa forma y ante más de dos mil personas, el Universitario fue el último equipo en unirse al elenco de la Eurocup 24/25, junto al conjunto rumano Universitatea Cluj, el Bodrum Basketbol turco, las italianas del Dinamo Sassari y el Angers de Francia. Las de la ciudad naval se incorporan ahora al grupo J de la fase regular, en el que pronto se medirán al conjunto portugués Sportiva / Azorishotels, a las turcas del Galatasaray Cagdas Faktoring y al KP Tany Brno, de República Checa. A principios de octubre comenzará la fase regular de la competición continental.

Baxi Ferrol (16+25+23+25): Àngela Mataix (8), Gala Mestres (14), Moira Joiner (12), Mimi Collins (18), Pospíšilová –equipo inicial–, Blanca Millán (5), Claire Melia (10), Alba Sánchez (4), Noa Morro (11) y Carlota Menéndez (7).

OMEPS Battipaglia (17+9+12+7): Rosa Cupido (7), Josipa Pavic (7), Sara Seka (3), Unique Drake (7), Marie Benson (14) –equipo inicial–, Francesca Baldassarre (5), Fabiana Prete (2) y Justine Nardoni.

diariodferrol.com
foto Daniel Aleixandre