Las locales alimentaron la esperanza en A Malata hasta el final, pero las turcas arrasaron con todo en el último parcial (66-83)
Para temporal, el que se desató hoy dentro del pabellón de A Malata. Se palpaba la tensión cuando el Baxi Ferrol y el Galatasaray –cabeza de serie entre las rivales inminentes de las ferrolanas– se colocaban a cada lado de la pista para dar el pistoletazo de salida a la primera jornada de la fase de grupos de Eurocup. Como un nubarrón a punto de descargar sobre el parqué. Pero para cuando sonó el silbato, y el saque inicial con el que se hacía la gigante Jisu Park caía en manos de Àngela Mataix, los que estaban en A Malata abrieron sus paraguas para disfrutar de la borrasca que iba a formarse ahí abajo.
Las de Lino López entraron enchufadas en el partido, emanando resolución fuera y dentro de la pintura, mientras la base Julie Vanloo y el técnico turco –de cuclillas en su banda– pedían calma a las suyas. Caían en las trampas que conducían a faltas, y tres triples en menos de un minuto, cortesía de Collins y una Mestres desatada, desencadenaban el primer tiempo muerto del banquillo visitante, por un marcador 15-4. Al regreso, se vislumbraban chispas en la mano de Park, que dejaba entrever lo que podía hacer cuando se desmarcaba bajo el aro, aunque no lo suficiente como para evitar la diferencia que las dejaba rezagadas en el electrónico (26-17).
En el segundo parcial el cielo se cerró para el Baxi. Las de la elástica negra reafirmaban su lugar entre los conjuntos favoritos de la competición. Fraser y Hollingsworth se hacían notar bajo el aro, y las penalizaciones comenzaban a caer al lado local. La diferencia cosechada se desvanecía, y llegaba el 28-28 para unas jugadoras locales con la vista empañada, habiendo sumado únicamente Melia con un tiro de dos. Joiner sería quien de recuperar de tres en tres, yendo al descanso con el timón mejor sujetado (35-38).
Se desata el temporal
El tercer cuarto supuso una segunda vida para las locales, que encadenaban sus mejores jugadas de la noche, recuperando el liderazgo. Empezaba el tira y afloja con un par de minutos para llegar al cuarto definitivo y el Baxi necesitaba entrar con margen en unos últimos diez minutos en los que se intuía que caería el chaparrón. Un triple sobre la bocina de Menéndez, el mejor chubasquero que pudieron pedir.
Sin embargo, la colisión de altas y bajas presiones terminaron por desatar un huracán en A Malata ¿Su nombre? El de aquellas que no se quedaron en el ojo de la tormenta cuando el juego se reanudó por última vez... Con todo por decidir y con menos tiempo que nunca, la agresividad defensiva y ofensiva alcanzó nuevas cotas, y las anfitrionas se replegaron al interior buscando neutralizar a las jugadoras de más altura que tanto azuzaron el nubarrón en cuartos anteriores.
Pero el peligro estaba alrededor girando virulentamente de una mano a otra: seis triples clavaban las turcas. Se iban de siete antes de los últimos cinco minutos, luego de diez, acertadas al tirar como en ningún otro tiempo. El temporal no amainaría hasta que el cronómetro llegó al cero, dejando para entonces una derrota en suelo local y a un Baxi que, a pesar de todo, capeó y sobrevivió al temporal con poco más que un rasguño del que no costará recuperarse.
Baxi ferrol (26+9+22+9): Àngela Mataix (7), Gala Mestres (15), Moira Joiner (8), Mimi Collins (15), Pospíšilová (5)–equipo inicial–, Blanca Millán (5), Claire Melia (2), Alba Sánchez, Noa Morro (5) y Carlota Menéndez (4).
Galatasaray (17+21+13+32): Goksen Fitik (9), Brianna Fraser (21), Jisu Park (14), Julie Vanloo, Meltem Yildizhan (2)–equipo inicial–, Ayese Cora (11), Derin Erdogan (5), Selin Gul, Aysegul Gunay (12), Quanitra Hollingsworth (7) y Sude Yilmaz (2).
Blanca Troca
diariodeferrol.com