Baxi Ferrol dominó durante casi todo el encuentro, para terminar peleando con tenacidad por una ajustada victoria 69-73 ante uno de los grandes favoritos de Eurocup
Más lejos de casa que nunca, pero brillando como para verlas desde la otra punta de Europa. Una auténtica revancha (67-71) firmaba el Universitario en Estambul, manteniendo a raya al todopoderoso Galatasaray durante prácticamente la totalidad de su segundo duelo, haciéndose con una victoria que, probablemente, no se encontraba en el bingo de las locales para su campaña en la Eurocup.
El arranque de partido resultaba terriblemente similar a lo visto en A Malata: las favoritas mantenían un perfil bajo que contrastaba con el acierto en tiro y lectura de juego de las de Lino López, un ilusionante comienzo que, a la vista de lo sucedido a comienzos de mes, no invitaba a la relajación. Dos bloqueos consecutivos a Brianna Fraser –defendiendo a pares, primero Mataix y Sánchez-Ramos, luego la capitana y Pospíšilová– auguraban el buen desempeño defensivo del conjunto visitante, en especial, anulando a jugadoras de mayor envergadura como la citada, Jisu Park o Hollingsworth.
Las anfitrionas llevarían la ventaja inicial, pero Moira Joiner daría un paso adelante para inaugurar (4-10), sin saberlo todavía, la racha ventajosa del Baxi Ferrol, que desde el ecuador del primer parcial permanecería por delante en el marcador, hasta los compases finales del partido. Pedían desde el banquillo turco que se detuviera el juego y la sangría, y aunque tras la reanudación reaccionaban (11-13), estaban a punto de resultar diferenciales las aportaciones de Morro y Millán nada más salir del banquillo, tendencia a la que se sumaría cada nuevo refuerzo.
La santiaguesa daba continuidad a su buen hacer tirando de tres, por encima incluso de lo mostrado el domingo en Alcantarilla; Morro sentenciaba el primer parcial en un 17-24 sumando de dos bajo el aro, con una falta a favor de regalo.
La respuesta de las contrincantes no llegó tampoco en los siguientes diez minutos, como podía ser de esperar. Se mantenían en su línea las de la elástica azul, presionando en toda la cancha y a todas las alturas. Era quizás Pospíšilová, interponiéndose en los momentos adecuados, quien ejercía un sutil pero efectivo desgaste en las pívots rivales, dejando a sus compañeras la tarea de distanciarse en el electrónico, a 30-39 antes del descanso.
Peligro pasajero
Todavía sin hacer mucho ruido, pero con el mismo número de puntos sumados en el segundo tiempo, comenzó a armarse el contraataque del Galatasaray. La base Julie Vanloo dio un golpe sobre la mesa, intensificando su labor de conexión para facilitar esas llegadas a sus compañeras, si bien dejando entrever cierta ansia que le reportó una falta antideportiva ante nada menos que una estelar Millán, que puso a su equipo en el medio centenar de puntos (38-50).
Pero también se evidenciaba un punto ciego en la esquina izquierda del parqué, desde el que las nacionales turcas pudieron arañar triples sin oposición, y de un minuto para otro, de 16 por debajo a cuatro se ponían las turcas para afrontar el parcial final (50-54).
Otra vez en diez minutos se le podía escapar el partido a un Baxi hasta entonces superior. Se plantaban las turcas defendiendo con dos y tres la pintura, y un triple esquinero de Gunay ponía por delante a las suyas (60-59). Superado el ecuador del cuarto, desde la línea de tiros libres invocó Fraser el acierto que las locales no habían demostrado en esas circunstancias a lo largo de la tarde.
Y entonces, otro triple de Millán para empatar, y luego otro, y se unía Joiner, y hasta Vanloo para las suyas, contrarrestado a continuación por la compostelana (67-71), a la altura de las circunstancias. Con menos de un minuto por delante, Fraser de nuevo recortaba con tiros libres la distancia a dos puntos, solo para que, en la que prometía ser la penúltima jugada de la tarde, Vanloo provocase la falta sobre la veterana checa del Baxi, concediendo a Pospíšilová el honor de firmar una tercera victoria europea de ensueño para ella y sus compañeras.
Galatasaray Cagdas Factoring (14+16+20+19): Ayse Cora (5), Jisu Park (6), Meltem Yildizhan (8), Brianna Fraser (13), Julie Vanloo (3)–equipo inicial-, Sude Yilmaz (9), Derin Erdogan (4), Quanitra Hollingswoth (12) y Aysel Gunay (9).
Baxi Ferrol (23+16+15+19): Mimi Collins (9), Julie Pospíšilová (7), Àngela Mataix (6), Moira Joiner (11), Alba Sánchez Ramos (3), –equipo inicial–, Claire Melia (2), Noa Morro (11), Blanca Millán (24) y Carlota MenéndeZ.
Blanca Troca Silvera
diariodeferrol.com