«Ellas son un buen equipo y será un partido muy exigente», destaca la base

 

 

La Eurocup Women regresa el miércoles al pabellón de A Malata. El Baxi Ferrol se mide al Brno de la República Checa, partido de la quinta jornada de la fase de grupos previsto para las ocho de la tarde, que será ofrecido en directo por la TVG2 y por el canal de Youtube de la FIBA. Es un partido importante, definitivo, para el equipo ferrolano, que puede asegurar su clasificación para la siguiente fase en esta competición continental. En el encuentro de ida, disputado en tierras checas, ganó el Baxi por 59-73, aunque esa circunstancia no debe de confiar a las ferrolanas, ya que las checas vendrán a por todas y se dejarán la piel en la cancha por conseguir la victoria. El partido ha levantado una gran expectación y se espera otra entrada espectacular de aficionados en las gradas del pabellón ferrolano de A Malata. Ángela Mataix (Alicante, 24 años), la capitana del equipo ferrolano, asegura que tanto ella como sus compañeros están ilusionadas en este encuentro ya advierte que volverá a ser un encuentro exigente para ellas, dada la calidad del rival.

—¿Cómo ve el encuentro frente al Brno?

—Buscamos una victoria que ya nos de el pase para la siguiente fase. Si lo conseguimos volveríamos a hacer historia. En el partido de ida, disputado en su cancha, en la República Checa, aunque conseguimos la victoria, fue un partido muy exigente. Yo estoy seguro de que en este encuentro, aunque lo jugamos en casa, en nuestra cancha, nos van a exigir lo mismo o más.

—Cada partido que pasa acuden más aficionados e las gradas del pabellón de A Malata, siempre dispuestos apoyar al equipo en todos y cada uno de los partidos que disputa. ¿Qué significa para las jugadoras ver las gradas repletas de aficionados?

—Jugar en A Malata siempre es un plus para nosotras ya que las afición nos anima mucho y es algo que notamos en la pista. Yo animo a que venga todo el mundo al pabellón de A Malata y espero y confío en que todos puedan disfrutar de un gran partido.

—El equipo suma dos derrotas de forma consecutiva, una en Guernica y el pasado domingo en A Malata frente al Joventut, con 27 puntos y seis rebotes de Miriam Coulibaly. ¿Es muy complicado frenarla?

—No es solo Coulibaly, ya sabíamos que no podíamos afrontar este encuentro como si el Joventut fuera un equipo recién ascendido porque sería mentira. Han fichado a muy buenas jugadoras y su juego interior es muy potente. Está claro que en este encuentro ante ellas no hemos sabido parar su juego interior que era clave para ganar este encuentro.

—Tras un mes plagado de éxitos y buenos resultados, tanto en la Liga Endesa como en la Eurocup han llegado dos derrotas de forma consecutiva. ¿Pueden afectar al rendimiento del equipo?

—Desde luego que los parones no nos vienen bien. Parecía que una semana de descanso nos vendría bien a todas tras un período de muchos partidos y largos viajes, aunque no ha sido así. No pasa nada, ya sabíamos que iba a ser complicado y que llegarían las derrotas. Hay que continuar en la misma dinámica, entrenando duro y jugando partidos.

 

La jugadora alicantina del Baxi Ferrol fue convocada para formar parte de la selección española absoluta de baloncesto femenino para disputar dos partidos clasificatorios para el Campeonato de Europa, frente a Países Bajos y Croacia.

—¿Cómo fue la experiencia en la selección española de baloncesto?

—La experiencia fue muy buena, estoy muy contenta. La verdad es que disfruté mucho y pude aprender de las mejores jugadoras de baloncesto de España.

¿La faltó debutar en alguno de los dos encuentros clasificatoria de España?

—No pasa nada, estar allí fue muy bonito, disfruté mucho. Ojalá que llegue la oportunidad en otro momento

—¿Cómo es el día a día en una concentración de la selección española?

—Sí que ha sido impactante para mí convivir con las jugadoras que yo tengo como referentes. Estar con ellas, comer o cenar a su lado fue algo especial. Todas han sido muy majas y me acogieron muy bien.

 

José Valencia
foto: Kiko Delgado
diariodeferrol.com