El equipo de la ciudad naval rozó el centenar de puntos (75-97) en su partido de vuelta con la belgas, que llegaron a amenazar a las de Lino López durante un crítico tercer parcial
El pase a octavos de final ya es una realidad que continúa afianzando el sueño europeo del Baxi Ferrol. Aunque el equipo viajó a Bélgica con la tranquilidad que le daba una renta a favor de 25 puntos ante el Castors Braine, en su salida a pista las de Lino López hicieron patente su filosofía: cada encuentro una oportunidad para mejorar. Una predisposición muy necesaria cuando, inadvertidamente, el partido se tambaleó para ellas.
El primer parcial discurría de forma similar al vivido en A Malata hace una semana: el acierto acompañaba al Universitario y por el contrario parecía volver a dejar de lado a las anfitrionas. Llegaría un temprano tiempo muerto cuando Joiner ponía el 8-14 en el marcador, solicitado desde el banquillo local. Poco cambiaba la situación sobre el parqué tras los ajustes belgas, si bien Miller lograba hacer algo de mella en la apretada defensa visitante, frenando el tímido avance de las locales con un tapón de Pospíšilová.
Con el 10-25 comenzaba un nuevo cuarto durante el que se prolongó la superioridad del Baxi. Se ponían en la treintena de puntos con dos triples desde la esquina de Millán y Menéndez (12-31). En aquellos momentos daba una réplica simétrica, y también los primeros avisos sobre su figura, la portuguesa Da Costa –máxima anotadora de las belgas con 17 puntos– (27-44). Con todo, las López se iban con buen sabor de boca al descanso, firmando el 38-55 Melia un aro pasado ante la pívot rival Toonders.
Crisis
En la reanudación comenzaría a torcerse el camino aparentemente recto hacía la victoria del Baxi. El conjunto anfitrión demostraba que seguía muy, pero que muy vivo. Redmond y da Costa anotaban los primeros puntos para las suyas, y Dupont, tras una solitaria canasta del de Joiner, volvió a poner al Castors Braine, por primera vez desde el parcial inicial, a menos de diez puntos (55-64). Y todavía lograrían aproximarse más superado el ecuador del tercer acto.
Se evidenciaba la ventaja subyacente que poseían en el rebote, bien gestionada por el conjunto ferrolano. El acierto cambiaba de bando, logrando un parcial 21 a 9 a favor del cuadro local. Sería exclusiva responsabilidad de las jugadoras en pista sobreponerse a la situación, sin llegar López a detener el juego en los momentos más críticos de las suyas (62-72).
Continuaban recortando distancias las de la elástica blanca nada más empezar la última tanda de diez minutos, mientras que el conjunto ferrolano protagonizaba un par de perdidas tempranas (68-76). Millán daba aire a las suyas con otro triple que frenó la sangría. Las anfitrionas fueron incapaces de volver a anotar durante los siguientes cuatro minutos, que fueron de paulatina recuperación para el Baxi. Se apretaba en defensa y volvían a dejarse ver en pista estampas familiares: Morro imponiéndose en el poste bajo, nuevo triple de Millán, canasta de una escurridiza Menéndez... (71-88).
Certificaba Mestres desde la linea de tres, recuperando la ventaja de 20 puntos a dos minutos de terminar el encuentro. No por ello bajaban los brazos las del Castors Braine, que aun sin volver a presentar una auténtica amenaza para sus rivales, parecía que lograrían tener la última palabra con unos tiros libres de Dupont. Sin embargo, sería Mestres quien pondría el broche de oro a la noche con un tiro sobre la bocina (75-97).
LINO LÓPEZ, DESCANSAR Y CELEBRAR
Lino López alababa el desempeño de las suyas en el partido que les propulsa a octavos de final de Eurocup
Terminado el espectáculo ante el Castors Braine y con la victoria ya en el bolsillo, las primeras palabras de Lino López fueron de elogio para sus pupilas, “el equipo estuvo a un nivel increíble. Durante el primer cuarto dejamos al Castors Braine en diez puntos, el equipo jugando a un ritmo muy alto y, sobre todo, defensivamente sin dejar jugar. A partir de ahí ya marcamos la línea del partido”, relató el técnico.
No dejaba de mencionar tampoco el repunte de las anfitrionas durante el tercer cuarto. De nuevo, el análisis ofrecido por el preparador se centró en que en esos instantes de potencial remontada rival, sus jugadoras continuaron “buscando las mejores opciones, atacando muy bien la zona como habíamos trabajado, para hacer tiros desde la esquina desde donde sabíamos que podíamos hacerles daño”, explicó López.
A mayores, no pudo evitar manifestar que se sentía “muy feliz” con el rendimiento del Baxi, “hoy todas las jugadoras han sumado”, añadía. Resaltaba también la cifra global sumada en la segunda fase preeliminar de Eurocup que protagonizan, “conseguir una diferencia de 47 puntos entre el partido de ida y vuelta, esto tiene un mérito muy grande, estoy muy orgulloso y contento por el equipo y el club”. Ahora, decía, tocaba descansar y celebrar.
RIVAL DE EUROLIGA
El próximo partido de Eurocup de las locales se disputará en A Malata a comienzos de enero
Antes de que el jueves terminase el partido entre españolas y belgas, ya obtenía el pase a octavos de final de Eurocup el Aluivent DVTK Miskolc, conjunto húngaro originalmente militante en Euroliga que se incorporaba a la competición de las ferrolanas tras "descender" al término de su fase de grupos.
Este equipo se ha convertido en el próximo invitado al fortín del Universitario, confirmado ya que el partido de ida tendrá lugar en A Malata durante la segunda semana de enero, con fecha pendiente de confirmación.
El DVTK superaba también el jueves a las israelís del Elitzur Ramia en el segundo duelo que mantenían (81-77), si bien habían perdido ante el equipo ya descalificado en su ajustado enfrenamiento inicial (75-71).
CASTORS BRAINE (10+28+24+13): Dupont (2), Vitulova (13), Miller (10), Da Costa Robalo (17), Schwarz (2), Redmond (13) –equipo inicial–, Vervaet (8), Hanseens (2),Toonders (2) y Nguwo (3).
BAXI FERROL (25+30+17+25): Sánchez-Ramos (7), Àngela Mataix (9), Moira Joiner (12), Gala Mestres (9), Claire Melia (10) –equipo inicial–, Julie Pospíšilová (21), Noa Morro (10), Jori Davis (3) y Carlota Menéndez (6).
Blanca Troca
diariodeferrol.com