Las gerundenses se hunden en el último cuarto con un parcial de 14-2 en los primeros cinco minutos que llega a dar 15 puntos de diferencia en el Pécs

 

Es indiscutible: toca apelar una vez más a la magia de Fontajau, en el hechizo del pabellón del Uni en las noches europeas, para resolver lo que esta tarde se ha complicado de forma inesperada en un último cuarto muy espeso . Las gerundenses han perdido de 12 (85-73) y todavía bueno que solo tendrán que remontar esta diferencia, porque el Pécs ha llegado a tener 15 puntos de margen a cinco minutos del final. Uni ha recibido un 14-2 de salida del último parcial que le ha dejado amarillo. Incapaz de encontrar argumentos ofensivos ya merced del desgarro de Reisingerova en el juego interior (24 puntos) y el acierto exterior de Studer y Held. Los cuartos de final de la Eurocup se han complicado pero este equipo, que no ha parado de crecer desde que ha empezado la temporada, puede hacerlo. Y más si el pabellón presenta el ambiente de las grandes ocasiones el próximo jueves.

El 9-0 de inicio que ha recibido el Uni en Pécs se ha cobrado como víctima Pierre Louis, que había salido en el cinco inicial y no ha vuelto a jugar hasta poco antes de terminar el tercer cuarto, pero no ha sido un gran handicap para el equipo gerundense. No es la primera vez que ocurre ni será, seguramente, la última. Las de Ìñiguez han mejorado con Guerrero y Ygueravide ha vuelto a tomar galones. Pese a verse también 14-5 por debajo, se han ido recortando diferencias. Al final del primer cuarto era de 7 (21-14) y al descanso, de sólo uno en contra (43-42), después de que sobre la bocina Studer respondiera al triple que pocos segundos antes había anotado Guerrero. El Spar Girona había entrado en el partido, que por momentos, era un intercambio de golpes. A Uni, además, le ha ido bien que Pécs, en el segundo cuarto, entrara muy pronto en bonus. Jugadoras como Bibby, Ygueravide o Hristova conseguían, con su juego vertical, romper la defensa local, forzar faltas, e ir a la línea de tiros libres para seguir avanzando. Precisamente dos aciertos de Ygueravide desde la línea de personal a 6.13 por el descanso ponían por primera vez al equipo gerundense por delante (27-28).

Studer ha sido el gran quebradero de cabeza del Pécs para el Uni en la primera parte (llevaba 15 puntos) y la segunda ha empezado con Reisingerova haciendo mucho daño desde la zona. Siete puntos seguidos ha anotado el expivot del equipo gerundense, que, sin embargo, no eran suficientes para alejar a su equipo porque ninguna compañera la secundaba hasta que Studer ha reaparecido para volver a poner al Pécs por delante (52-51 ) a 5 minutos para el final del tercer cuarto. Hristova, mientras, era la jugadora franquicia para las gerundenses, al menos en el aspecto anotador, y Ygueravide ponía al Uni de nuevo por delante con un triple (56-58) que las locales han respondido con un parcial de 5- 0 (61-58, Reisingerova y triple de Held). Íñiguez ha detenido el partido para espolear a sus jugadoras y, quién sabe, recordarles que esto es una batalla a 80 minutos que, además, se resolverá en casa.

Un parcial de 14-2 en los primeros 5 minutos del último cuarto ha roto todos los esquemas de un equipo gerundense que, hasta entonces, tenía el partido bastante controlado. Le ha hecho daño al Uni un 3+1 de Held (65-60), porque vista la igualdad, cualquier pequeño resquicio puede marcar diferencias, y una antideportiva tan clara como innecesaria de Canella sobre Reisingerova que ha envuelto aún más la madeja (68-60). El Pécs ha llegado a tener una máxima ventaja de 15 (75-60), después de otro triple de Studer, aprovechando que Uni no anotaba ni los (escasos) tiros libres que conseguía forzar. El objetivo ya no era otro que rebajar la intensidad del batacazo y solo se ha podido conseguir a medias después de una canasta de Bibby a 11 segundos del final (85-73).

Jordi Roura
diaridegirona.cat/G.T.
foto FIBA