El equipo ferrolano selló su clasificación para las eliminatorias de la Eurocup Women
Otra temporada más, el Baxi Ferrol estará en las eliminatorias por el título de la Eurocup Women. La victoria que el equipo ferrolano consiguió sobre el Benfica (109-58) le garantiza uno de los dos primeros puestos del grupo K de la liguilla previa de la competición. Así que ahora buscará la primera posición para tener un cruce más amable, algo que parece al alcance de su mano por lo visto hasta ahora en el torneo.
Los cinco puntos –y un tapón– con los que Claire Melia inició el partido avanzaron que la pívot irlandesa podría ser una de las protagonistas del partido. Pero sus compañeras –en especial Elena Rodríguez– no se quisieron quedar atrás, así que la escuadra de la ciudad naval empezó a romper el partido enseguida (13-4, min. 5).
A pesar de no rayar a su mejor nivel de acierto anotador, a la formación local le bastó con ir anotando de manera regular y colapsar con su defensa el ataque del Benfica, así que las distancias se fueron ya por encima de los diez puntos –al final del primer cuarto llegaron ya a los 18 (24-6)–.
Con el partido más que encarrilado, Lino López no dudó en repartir minutos de juego entre su plantilla –esta vez la canterana Elena Baldonedo saltó a la cancha ya en el primer cuarto y no en los instantes finales, como en otras ocasiones; mientras que su compañera Irene Somorrostro lo hizo en el segundo parcial–, porque la ventaja seguía creciendo.
Por encima de los veinte puntos de renta al poco de empezar el segundo cuarto, la escuadra de la ciudad naval consiguió que su rival se pasase más de ocho minutos sin anotar y tardar casi hasta el descanso en alcanzar la decena de puntos.
Casi por inercia, el Baxi Ferrol hacía crecer su marcador de todas las maneras posibles –a través del lanzamiento exterior, el juego interior, de las penetraciones a canasta...–.
Y, puesto que su defensa seguía siendo un muro para la formación lusa, la distancia en el marcador llegó a irse por encima de los treinta puntos, que fue la renta con la que se llegó el descanso (50-18), con el partido resuelto a favor del Uni.
Individual
Sin casi nada en juego a nivel de resultado –el marcador ya llevaba mucho tiempo decidido–, la incógnita de la segunda parte estaba en ver hasta qué punto las jugadoras del Baxi Ferrol eran capaces de mantener la intensidad. Y, a pesar de que el nivel defensivo bajó una pizca y el Benfica pudo anotar de una manera más regular, la ventaja de las locales fue creciendo –llegó a situarse por encima de los cuarenta puntos (66-25, min. 26)–, sobre todo gracias al brillo individual de algunas jugadoras. Ahí, Karolina Sotolova tuvo un papel fundamental con tres triples casi consecutivos, pero el resto de compañeras asumieron también su protagonismo.
El partido, convertido en poco más de un entrenamiento con público, sirvió para ver las virtudes de la escuadra dirigida por Lino López, que fue sumando efectivos a su causa –Elena Baldonedo completó unos cuantos minutos de mucho mérito– pensando también que el sábado tiene un partido importante en el campeonato doméstico, en el que se enfrentará al Estepona con el objetivo de no verse sorprendido por un recién ascendido a la máxima categoría.
Final
Llegados al último parcial del encuentro, y con la ventaja de la formación local asentada por encima de los cuarenta puntos, el choque sirvió para ver que la distancia que hay entre los dos clubes, ahora mismo, es descomunal. De ahí que sin pisar a tope el acelerador, la distancia siguiese aumentado para la escuadra de la ciudad naval, que incluso fue mejorando sus porcentajes de acierto con el paso de los minutos. Además, el encuentro sufrió un bajón con la lesión de la visitante Balde, que acabó con las ganas de luchar en el partido de las suyas.
Los últimos minutos solo tuvieron la incertidumbre de saber hasta dónde llegaba la ventaja local en el marcador. Y los 51 puntos finales lo dijeron todo. Ahora será el momento de pelear por metas mayores.
LINO LÓPEZ: "NO ES FÁCIL SEGUIR TRABAJANDO BIEN CON TANTA VENTAJA"
El técnico local tuvo unas especiales palabras para las canteranas Baldonedo y Somorrostro
Con la clasificación para la siguiente fase ya en el bolsillo –a la espera de saber en qué puesto–, el Baxi Ferrol demostró esta noche en A Malata de nuevo sus señas de identidad, sin dejar de emplearse a fondo ante un rival que, por momentos llegó a superar los 50 puntos de desventaja. “la clave fue el inicio. Nos anotan seis puntos en el primer cuarto y eso marca toda la trayectoria del partido y fuimos capaces de llegar al descanso con sólo 18 puntos recibidos”, analizaba Lino López al término del nuevo festín ferrolano.
Una defensa a la altura y un acierto elevado fueron las bases para que, de nuevo, el ejercito de A Malata saliese de nuevo victorioso. Un triunfo que llega para calmar la dura derrota de hace unos días en Zaragoza, recordada también por el preparador, señalando que “el otro día cuando perdíamos de 30 teníamos que pensar en trabajar y luchar cada jugada. Y hoy lo mismo. Y creo que el equipo lo ha hecho. Estoy muy contento porque defensivamente muchas veces estuvimos muy bien. Muy bien en las ayudas, en la rotación, en la presión. Creo que hay muchos cortes de vídeo que son para enseñar”, subrayaba López.
La minimización de las pérdidas fue otra de las claves para el entrenador local, lo que, según señalaba, permitió a los suyos “tener más ataques, más opciones de anotar. Y ese nivel defensivo nos permitió jugar muchas transiciones, contras, ataque rápidos, jugar a muchas posesiones y hemos tenido un porcentaje de tiro alto”.
Intensidad y futuro
El Baxi supo jugar a lo que tocaba y lo hizo durante todo el duelo. Algo complicado cuando la ventaja se amplia a una cifra inalcanzable. “No es fácil cuando rompes el partido con una diferencia de 30 o 40 puntos, que el equipo siga presionando, que siga luchando por cada balón, que sigan siendo duras. Pero eso es lo que quiero”, añadía López, para destacar la importancia de esta entrega de las suyas en cada partido al contar con un menor número de entrenamientos.
“Hoy hemos estado con mucha intensidad, concentración, sabiendo lo que tenemos que hacer y para mí eso es lo más importante”, apuntaba. Un duelo para enmarcar, con récord de anotación en Europcup, en el que también participaron las canteranas Baldonedo y Somorrostro. “Sus minutos no son regalados. Son porque se lo merecen”, sentenciaba, “trabajan mucho en el día a día, hacen un gran esfuerzo. Se lo merecen. Están creciendo como jugadoras".
Miriam Tembrás
foto Emilio Cortizas
diariodeferrol.com