Spar Girona obtiene una épica e histórica clasificación para los cuartos de la Euroliga haciendo bueno el «average» de +4 que llevaba de casa
Hoy hace un año, el estado de ánimo del Uni era de desolación por la repentina inundación que, en pleno temporal Gloria, negó con casi dos metros de agua Fontajau. 365 días después, y aún con una pandemia por medio, el club, el equipo, la ciudad, la afición, tuvieron ayer una alegría indescriptible viendo como su equipo sigue decidido a seguir creciendo a pesar de los (muchos) obstáculos que se va encontrando por el camino. El Uni Girona ya está entre los ocho mejores equipos de baloncesto femenino de Europa. Pronto está dicho. Y aunque Fontajau ahora sea un pabellón vacío, y la temporada sea fría y atípica, esta clasificación del Spar para los cuartos de la Euroliga, un hito que no había conseguido nunca ningún equipo catalán, sólo merece que aplausos. El Perfumerías Avenida, sí, el eterno rival en la Liga Femenina, espera en unos cruces a doble partido que se jugarán entre el 14 y el 20 de marzo, con el premio de clasificarse para la Final Four.
Como suele suceder, la línea entre la alegría y el abatimiento es muy fina. En el caso que nos ocupa, de tan sólo dos puntos. Porque el Uni ayer podía perder de hasta cuatro gracias al 85-81 que se apuntó en la primera burbuja disputada en Fontajau, y eso quiere decir que si sobre la bocina hubiera entrado el tiro de Achonwa, ahora estaríamos hablando de cosas muy diferentes. Pero mira por donde que la mejor jugadora del partido, una apisonadora sobre todo en la segunda parte, cuando se puso el Schio en la espalda y estuvo a punto de amargar la noche a las gerundenses, erró la canasta clave. Un final a cara o cruz que esta vez sonrió al conjunto gerundense y que seguramente pocos esperaban después de haber visto las prestaciones del Spar en la primera mitad.
Porque realmente el inicio de partido del Uni fue de sueño, llegando a dominar de 12 (16-28), e incluso de 14 (18-32) al inicio del segundo cuarto, con Reisingerova y Araújo brillante mientras las locales sólo vivían de las omnipresentes Gruda y Achonwa. Pero la fluidez ofensiva del equipo gerundense se fue apagando y, mientras tanto, las dos pivotes del Schio iban recortando la diferencia. Al descanso se llegó con seis puntos de renta para el Uni (36-42).
El verdadero punto de inflexión, y allí donde las gerundenses lo pasaron realmente mal, fue en el tercer cuarto. «La inercia en ese momento era muy negativa», decía Alfred Julbe al final del partido, cuando pedía disculpas por la segunda técnica que recibió y que lo terminó descalificando. Y ciertamente, lo era. Para empezar la segunda parte, el Schio, con un parcial de 8-0, se puso por primera vez por delante (44-42). La cosa no se quedó ahí porque el equipo gerundense, negado en el triple, se atascó y las italianas, lideradas por Achonwa, llegaron a marchar de 9 (56-47). Las piernas podían temblar y, entonces, ya sin Alfred Julbe en el banquillo, descalificado, llegó la reacción del Spar: 0-8 de parcial para entrar al último cuarto con todo abierto (58-57). Y ya se intuía un cara o cruz final, jugando con los 4 puntos de average que llevaban las gerundenses del partido en Fontajau.
Por momentos pareció que el Schio rompería el partido. Por ejemplo después de que Sottana, con un triple a 7 minutos del final, daba un +7 a su equipo (65-58), obligando David Muñoz a pedir tiempo. Y Eldebrink respondía con un triple para la esperanza (66-62). Se entraba en los últimos cinco minutos, con un Schio que volvió a marchar de 8 (70-62), y un Uni Girona agarrándose con furia a sus opciones con un 0-4 gracias a un baloncesto de Araújo y otro de Reisingerova (70-66). Una recuperación de Vasic a 02:40 permitía Gray poner el equipo gerundense dos abajo (72-70), resultado que las clasificaba.
La defensa del Uni volvía a ser efectiva, y en ataque, se había recuperado la confianza. A 1:32 el marcador era de 74-70 tras dos tiros libres de Achonwa. En la siguiente jugada un 2 + 1 de Eldebrink situaba el 74-73. Schio y Uni erraron los dos ataques siguientes. Quedaban 39 segundos y el Uni continuaba con un marcador que le seguía llevando a cuartos. Sottana estuvo a punto de dinamitar todo con otro triple (77-73), pero el resultado aún valía al Girona. A 14 segundos del final? Reisingerova convertía un tiro libre (77-74) y lo dejaba todo para jugárselo al último ataque de las locales. Buscaron Achonwa, como no, pero esta vez el aro escupió su tiro. El Uni estaba en cuartos, haciendo historia y citándose con? La Avenida. Un año después de verlo todo perdido, con Fontajau negado, no sólo el equipo sigue allí, sino que se ha hecho un lugar entre los ocho mejores de Europa. Que grandes.
diaridegirona.cat
Google Translate (sin revisar)
foto FIBA