Cierre su inconmensurable burbuja con una nueva victoria, 98-72, ante Izmit. Sin Gagic, dando descanso a Karlie Samuelson y Silvia Domínguez, con medio equipo agotado... pero siempre compitiendo y eso es honrar a su deporte, pese a las circunstancias.

 

Son muchos años, se cuentan ya por lustros, los que Perfumerías Avenida suma disputando encuentros de Euroliga y son decenas también las anécdotas, circunstancias, necesidades y retos por los que ha transitado este camino pero lo que no había vivido nunca era un duelo de la máxima competición continental en el que le diera igual ganar que perder, le diera igual el resultado porque mejorar lo que ya había hecho era imposible. Llegar con los deberes hechos y la máxima nota en ellos a la última jornada de la burbuja de la Euroliga es algo que seguramente ni el más optimista esperara cuando se definió la competición así que el duelo ante el Izmit era un trámite, incluso molesto, para el equipo salmantino.

Enojoso porque con el desgaste que acumula el equipo y con varias jugadoras tocadas el único y principal objetivo, a priori, pasaba por disputar los 40 minutos sin ninguna incidencia física. De hecho se conocían los problemas que arrastraban Hof y Hayes aunque no fueron ellas las dos elegidas para no retirarse siquiera el chándal. Tocaba guardar a Silvia Domínguez y Karlie Samuelson -el viernes hay otro partido-, y repartir minutos entre el resto con la jovencísima Paula Suárez ante la oportunidad de disputar minutos de calidad en la competición. Y pese a todo la convicción general es que la posibilidad de dejarse ir o caer no entraba en la mente de nadie de Avenida. No va en su ADN, aun si cabe con más identidad esta campaña.

Empezó el duelo bajo la dirección de Cazorla aunque rápido entraba por ella Vilaró, -en papel de base como buena 'navaja suiza' que vale para todo- tras señalarle dos faltas personales. Más allá de ese contratiempo la puesta en escena indicó que no tener necesidad de ganar no significa para nada dejar de intentarlo y el equipo salmantino se ponía con +10 a favor (17-7) tras un triple de Hayes.

Izmit tampoco contaba con una pieza importante como Dos Santos y en su caso se notaba más esa ausencia. Plantada en una defensa zonal que no acababa de encajar, se encontraba con un Perfumerías Avenida que atacaba muy cómodo, optando por lanzamientos, penetraciones o balones interiores que le llevaban a finalizar el primer cuarto nada más y nada menos que con 30 puntos (30-17).

Jovanovic, sumando en lanzamientos de media y larga distancia, sostenía el bagaje ofensivo de su equipo en un segundo cuarto en el que el intercambio de canastas presidió los primeros minutos y es que era evidente la mayor relajación defensiva o, más bien, que faltaba esa chispa que permite llegar medio segundo antes en cada acción. En esa tesitura jugadoras como Wheeler juega muy cómoda e insistía en las penetraciones. Avenida se mantenía por delante, con el marcador más ajustado, sin pisar el acelerador ante una zona que ahora ajustaba un poco mejor.

Avenida también probaba su zona 3-2, con Lou arriba, e Izmit sufría en los primeros ataques lo que permíta a la escuadra salmantina recuperar, correr y lucirse en asistencias como la que daba Leo Rodríguez a Milic y con otra asistencia de la canaria, esta vez sobre Diallo acababa el primer tiempo con canasta sobre la bocina 55-47.

Un triple de Hayes y los primeros puntos de una evidentemente cansada Lou Samuelson para despertar el tercer cuarto en el que era importante coger un colchón sobre el que poder tomarse un respiro en caso de ser necesario. Con un parcial de 16-3 encarrilaba el partido mediado el cuarto Avenida ya ponía la directa y con varias recuperaciones más, sin tener si quiera que aplicarse excesivamente en defensa pero sí haciéndolo con orden, corría el equipo salmantino, anotaba fácil y sacaba a su adversario del duelo con un parcial de 25-9 para encarar el tramo final.

Con 80 puntos anotados y 24 de ventaja encaraba los últimos diez minutos de una burbuja intachable en juego y en actitud, y la muestra ese tramo definitivo en el que se veía a algunas jugadoras asumir los retos marcados desde su banquillo. Diallo, Suárez sumando minutos y responsabilidades, Maite Cazorla guardándose en defensa para poder estar en pista minutos por otra compañera, Rodríguez buscando ese pase definitivo bajo aro que deja la canasta casi hecha. Y así hasta los 98 puntos, compitiendo como hace siempre, homenajeando su deporte aun sin fuerzas.


PERFUMERÍAS AVENIDA (30+25+25+18): Maite Cazorla (13), Leo Rodríguez (9), Tiffany Hayes (15), Katie Lou Samuelson (8), Emese Hof (8) -cinco inicial-, Umo Diallo (17), Nikolina Milic (17), Andrea Vilaró (11), Paula Suárez (0).
IZMIT (17+30+9+16): Gulsah Duman (15), Kubra Erat (7), Milica Jovanovic (22), Egle Siksniute (7), Erica Wheeler (12)-cinco inicial-, Inci Guclu (4), Saadet Aysu Keskin (2), Miray Sahin (3).

 

Teresa Sánchez
tribunasalamanca.com
foto: LOKOS X EL BALONCESTO FEMENINO (Alejandro López)