Würzburg reabre sus puertas al público de la mejor manera posible, con una auténtica 'batalla de estrellas' y con Perfumerías Avenida buscando su tercera 'Final Four' y Spar Girona, el último campeón de Copa, como rival.

 

Vuelve el baloncesto a Würzburg, vuelve también 'la marea azul' a ocupar sus gradas y lo hace en una de las grandes citas del año, posiblemente una de las más importantes no sólo de esta temporada sino de las últimas campañas porque el de este miércoles es uno de los dos partidos en los que Perfumerías Avenida se juega hacer historia con su tercera 'Final Four'.

Cuando en agosto arrancaba la pretemporada se hablaba de un nuevo proyecto, creado para competir si era posible por los títulos nacionales pero con una vocación de crecimiento a tres temporadas en las que ir cimentando un equipo capaz de competir con los mejores de Europa. Había muy buenos mimbres, jugadoras de mucha calidad pero muchas de ellas aun en fase de crecimiento y un entrenador que parecía el adecuado para dirigir esa idea y la realidad es que el proceso se ha acelerado porque los cimientos asentaron bien y el equipo salmantino ofreció un gran rendimiento desde su arranque. Al margen de los resultados en España, con dos derrotas una Liga y una en Copa, en Euroliga su camino hasta ahora ha sido perfecto. Un 6-0 a favor dentro de un grupo en el que había 'gigantes' como Kursk o Nadezdha.

Por eso ya nadie renuncia a soñar con alcanzar la 'Final Four' y por eso el esfuerzo del club para traer a Salamanca esta burbuja en la que se juega su opción ante Spar Girona. Intentarlo con 'la marea azul' a su lado era el objetivo tanto por la ayuda y el aliento que el equipo puede recibir desde la grada como por la idea de 'premiar' con una cita así a una afición siempre fiel que este año se ha perdido muchos partidos en directo por culpa de la pandemia. Volver a reunir equipo y seguidores era el objetivo y la ocasión no puede ser mejor.

Nadie se cree los mensajes que desde el rival otorgan el papel de favorito a Avenida porque ese papel de 'lobo con piel de cordero' es evidente repasando el equipo al que se tiene que enfrentar Perfumerías Avenida que además llega a Salamanca después de haber ganado la última Copa de la Reina. Con jugadoras como Vasic, Grey, Eldebrink, Palau, Reisingerova, Elonu, Araujo, entre otras, en sus filas tiene tanta o más obligación que el mismo Perfumerías Avenida. A su 25-3 en Liga hay que añadirle un 3-3 en Euroliga en un grupo en el que el otro clasificado fue Ekaterimburgo.

El conjunto que dirige Roberto Íñiguez lleva tiempo con esta cita en mente. A la Copa de la Reina no se llegó en la mejor condición física y el objetivo claro, pese a tener que jugar dos partidos de Liga desde entonces, ha sido el de recuperar en todo lo posible a las que arrastraban problemas como Hof, poco a poco saliendo de las secuelas del Covid, Silvia Domínguez, Karlie Samuelson o la propia Tiffany Hayes. De igual forma se han ido sumando días de entrenamiento en las piernas de una Bella Alaire que no hay que olvidar que llevaba meses parada.

Frente al factor mental de jugar en casa el de hacerse fuerte a domicilio reforzadas por la última victoria. Eso sí, seguramente ni unas ni otras obvian que ese partido pudo caer de cualquier lado porque la fortuna que faltó en el último lanzamiento en unas, estuvo del lado de las otras en varias canastas inverosímiles Frente al ímpetu de la juventud de Avenida, la madurez gerundense. Dos entrenadores con bagaje dilatado y distintas experiencias en citas definitivas, que además en su duelo personal ya asumen la rivalidad entre ambos equipos. Y todo sin olvidar que esta 'batalla' se dirime en dos citas muy próximas en el tiempo.

La cita que esperan Perfumerías Avenida y su 'marea', a las 20:00 horas de este miércoles 17 de marzo.

 

Teresa Sánchez
tribunasalamanca.com
foto: LOKOS X EL BALONCESTO FEMENINO