El entrenador del Perfumerías Avenida reprocha al técnico del Uni que acusara su equipo de «no jugar honesto» en un tiempo muerto en la Copa y que dijera a sus jugadoras que exageraban

 

El técnico que dio en 2015 la primera Liga al Spar Girona dirige este año el eterno rival. Mañana se vuelven a cruzar en los cuartos de la Euroliga, en la burbuja de Salamanca. Íñiguez también ha entrenado el Ros Casares, el Fenerbahçe, el Sopron y el Kursk. Se muestra muy crítico con Alfred Julbe.

Cómo llega Perfumerías Avenida a los cuartos de final?
No llegamos en nuestro mejor momento, tenemos muchos problemas físicos, pero sin ninguna excusa. Tenemos la ventaja de jugar en casa y con un poco de gente, y eso nos puede ayudar a equilibrarlo. Hemos tenido momentos mejores, con más energía, pero repito, no tenemos excusa. Debemos superar la dificultad para que el premio es muy grande. Las jugadoras lo tienen claro y todas, en principio, estarán.

Acepta la comparación de David contra Goliat?
Y quién es David y quién es Goliat?

Por presupuesto, la Avenida debería ser Goliat.
Yo no lo tendría tan claro. Analice la edad media y la plantilla de los dos equipos objetivamente. Yo sé como hemos fichado nosotros. Vasic o Chelsea Gray cuánto deben cobrar? Yo sé por qué mis jugadoras han venido aquí, para dar un giro a su carrera. Y si para que el equipo ha ido ganando se le quiere dar la vuelta ... una cosa son los resultados y la otra, la realidad.

¿Qué hizo bien el Uni para ganar la Copa?
En la eliminatoria de semifinales contra nosotros, supo volver al partido, aprovechar nuestra falta de energía física. Tuvo acierto, tuvo la inercia de creer más que nosotros en la victoria, en la prórroga. En la Copa del Uni hizo un gran trabajo y mereció ganar, controló la final contra el Valencia prácticamente siempre, explotando sus puntos fuertes. Volviendo a nuestro partido de semifinales, pienso que la clave fue que con el 60-48 al inicio del último cuarto nosotros perdonamos cinco ataques seguidos, una bandeja, un triple liberado, una falta en ataque, una pérdida que acaba con triple de Gray ... y eso les ayudó a creer ya volver. Pero también le digo que en baloncesto no vale todo. Ya tendremos tiempo de hablar de Alfred Julbe.

Me deja intrigado. ¿Qué quiere decir que en baloncesto no vale todo?
A los entrenadores los respeto a todos. Y encima, con el historial que tiene Alfred Julbe, imagínese. Sólo por ser entrenador tiene todo mi respeto. Pero detrás están las personas. No puedes decir que Avenida «no juega honesto» en un tiempo muerto televisado. Que me explique por qué no jugamos honesto. ¿Por qué habla con mis jugadoras, para que las acusa de flopping (exagerar), yo no hablo con las rivales. Por eso digo que no todo vale. Quizás él considera que esto es el arte de la guerra y que nadie le ha de decir lo que tiene que hacer. Como persona deja mucho que desear. Al final no quedan los triunfos ni las derrotas, sino la gente que te quiere. Si fuera el entrenador del Uni y hablara así del técnico del Salamanca la afición de Girona no lo entendería. Intentamos jugar intensas y con esfuerzo con un equipo muy joven que necesita tener intensidad.

Lo veo muy enfadado.
Que me explique por qué no son honestas mis jugadoras. Me siento aludido, como si yo lo favoreciera. Me duele como persona. Lo dijo dos veces. They do not play honesto, en inglés. Y de postre este señor habla y habla de Miki Vukovic, llenándose la boca de un íntimo amigo mío, y me duele en los oídos. Debo decir yo lo que pensaba Vukovic como persona de Julbe? No le diré lo que decía de él en serbio. Me da vergüenza ajena, todo. No todo vale para ganar, no todo vale para progresar. Luego la gente se queja de que se queda sola. Cuando pones el cartel de entrenador por delante del de persona, pasa esto. Quiero hablar con él y decirle a la cara qué pienso.

Cambia algo la semifinal perdida a la hora de preparar la Euroliga?
No, porque tú te has de preguntar si el equipo cree en lo que hace. Sí habrá detalles, cosas para mejorar. Podemos defender mejor, por ejemplo. Pero seguro que ellos también preparan sorpresas.

¿Qué tiene de diferente el Uni de Julbe respecto al de Surís?
La primera diferencia es que el de Eric era dirigido por una gran persona. Sabía ganar y sabía perder. Las otras son menos inmportants. Tengo más respeto por Eric que por esa otra persona, por mucho que pueda ganar 20.000 títulos.

El sorprende todavía la capacidad que tiene Pere Puig para construir plantillas competitivas?
Pedro es un supertreballador, continuamente pensando como con las limitaciones que tiene puede hacer lo mejor para el equipo. Vivo para esto. Es muy listo. Además, en la proximidad, es una persona que te llega y que ayuda en todo lo que necesitas. Le tengo mucho aprecio, a Pedro, al igual que con el ex Biarge, Vicente (Bordas) y mucha gente de Girona que me dio un trato exquisito. Aquella Liga de 2015 sigue siendo muy especial. Hicimos el primer paso para construir lo que es ahora el Uni.

La experiencia de Laia Palau es vital para la Uni?
Lo que pueda decir de Laia (la entrenó al Ros Casares), o de Silvia (Domínguez) que tengo yo al equipo, se quedaría corto. Como compite, el hambre que tiene ... no tengo palabras, seguro que me quedo corto. La quiero y le tengo aprecio, aunque en la pista seamos rivales.

Haber obtenido la burbuja y jugar en casa es el primer punto de la Avenida en la eliminatoria?
No lo creo, el Spar Girona tiene mucha experiencia, un punto que a nosotros nos falta. la llegan en un buen momento a los cuartos de final, creen en lo que hacen y pueden ganar. Ahora, claro que como técnico prefiero jugar en casa y con un poco de público, que nos puede ayudar a dar las fuerzas que nos puedan faltar.

Como se ha encontrado en el regreso a España después de haber entrenado mucho tiempo fuera, al Orenburg, el Sopron y el Kursk?
Esta temporada se ha juntado todo. He podido encontrar el proyecto, un equipo joven, un club que quería empezar este trayecto, lo que ha pasado en un año de pandemia. Yo tenía claro que me encontraría más cómodo cerca de mis que fuera. En esta situación hubiera sido duro estar lejos de casa. Estoy contento, también porque el nivel de la Liga Femenina ha subido, y no parará de subir.

La irrupción del Valencia es una buena noticia?
Por supuesto, y más que vendrán. Muchos clubes ACB acabarán teniendo equipo y el baloncesto femenení tendrá estatus de profesional para que el Gobierno tendrá que reconocer. De hecho, ya lo es de profesional, faltaría proclamarlo.

¿Qué valor da a que ya no sea invicto en la Liga, tras perder en Valencia el sábado?
Cap. Algún día tenía que perder, no hay ningún entrenador de ningún deporte que gane siempre. Todo debe tener un equilibrio. Por suerte en Valencia salvamos el average, y esto lo di por bueno.

Jordi Roura
diaridegirona.cat
Google Translate (sin revisar)
foto LOKOS X EL BALONCESTO FEMENINO