El Uni empieza hoy (20.00 h, Esport 3) la eliminatoria que podría llevar por primera vez un equipo catalán en una final a cuatro
La victoria en la copa de las gerundenses ha animado aún más un duelo ahora más incierto

 

El lenguaje bélico hace más daño que bien en el periodismo deportivo, pero en este caso la sensación de viajar a una batalla final es la que transmite el vestuario del Uni ante el doble duelo de cuartos contra el Avenida, el primer esta tarde (20.00 h, Esport 3). Hay tres factores que condicionan completamente la eliminatoria. De entrada, la inesperada y épica (adjetivo aquí sí bien usado) victoria de las gerundenses en la semifinales de la copa en Valencia. Después, el descomunal premio que hay en juego, nada menos que la presencia en la final a cuatro de la Euroliga, que en Girona cambiarían incluso para un hipotético título de liga, sobre todo después de haber asegurado la copa . Y, tercero,

Este es, pues, el tablero de juego. Alfred Julbe y su segunda, Laura Antoja, cada vez con un protagonismo más relevante, hacen énfasis en la mentalidad con la que el Avenida afrontará el partido. "Están heridas", dice Julbe. "Están rabiosos", añade Antoja. "Tanto tiempo sin gente, será como jugar en un pabellón lleno", precisa el técnico, que remarca el trabajo psicológico que ha hecho el equipo para alcanzar una meta tan buscada por los "dos equipos". "Sabemos que, si pueden, no irán a ganarnos de diez o quince, sino a pasarnos completamente por encima", advierte Antoja. "Es un equipo muy potente, muy bien entrenado, que hace las cosas muy bien y que los dos únicos partidos que ha perdido lo ha hecho en la prórroga, y los habría podido ganar perfectamente en ambos casos", recuerda Julbe.

Por el lado de la Avenida se sacan, claro, la presión de encima. "Si el 3 de agosto nos hubieran dicho que hoy estaríamos a 80 minutos de una final a cuatro no nos lo habríamos creído. Está en nuestras manos hacerlo realidad. Es un partido muy largo en el que habrá que estar presente en cada uno de los minutos ", dice la capitana, Silvia Domínguez.

La estrategia

Una eliminatoria a dos partidos que se decide por la diferencia de puntos cambia completamente el punto de vista de técnicos y jugadores, ya que el objetivo no es sólo la victoria. Cada punto cuenta. El Uni eliminado el Schio por menos de una cesta: 85-82 en Fontajau y 77-74 en Italia. El escenario idóneo para las castellanas es repetir la exhibición de la liga (79-61) y convertir el partido del viernes en un mero trámite. El objetivo de las gerundenses, en cambio, es resistir como sea porque la presión es para las de Salamanca y con la presión suelen llegar las dudas. La jugadora franquicia en la Avenida, Katie Lou Samuelson, tiene pocos defectos, pero uno puede ser la inexperiencia si ve que los tiros de sus compañeras no hacen diana.

El factor Eldebrink

La sueca es probablemente la jugadora que la Avenida tiene más problemas para defender. En el partido de la liga no fue, pero ya en la supercopa, que se decidió por un resultado ajustado (74-78), el escolta hizo de sus (4 de 7 triples) y en Valencia volvió a ser decisiva (4 de 8) junto con Ferrari, que, con Palau y Gray, sabe que si tiene paciencia recibirá siempre en buena posición. Eldebrink, sin embargo, no sólo amenaza la defensa, ya que es efectiva entrando por medio o forzando faltas. Cazorla, como Samuelson (Katie), aunque es inexperta en estos duelos, sobre todo en el aspecto defensivo. Julbe también supo aprovechar en la copa los errores en la selección de tiro de Hayes, una jugadora que en caliente es un peligro público pero que, si se empeña, aparecen los problemas.

Palau-Vasic, sociedad ilimitada

Si hay dos jugadoras en el mundo que se han encontrado en eliminatorias como estas en situaciones tanto o más adversas que las actuales son Laia Palau y Sonja Vasic. Entre ambas han jugado 15 veces la final a cuatro. La catalana ha ganado dos y la serbia, tres. En 2015, Palau y Vasic levantaron juntas la Euroliga (USK Praga) y lo hicieron contra el Ekaterimburgo, equipo en el que jugaba Silvia Domínguez, que pocas semanas después ficharía por el Avenida. Desde entonces que persigue este objetivo.

 

LLuis Simon
lesportiudecatalunya.cat
Google Translate (sin revisar)
foto LOKOS X EL BALONCESTO FEMENINO